Estrategia de adopción de buenas prácticas de gobierno TI en las PYMES de la ciudad de Neiva, afiliadas a Comfamiliar - Núm. 23-2, Julio 2022 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 907357845

Estrategia de adopción de buenas prácticas de gobierno TI en las PYMES de la ciudad de Neiva, afiliadas a Comfamiliar

AutorLuis Alberto Rojas Adames - Ferley Medina Rojas
CargoMagister en Gestión de las Tecnologías de la Información, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia - Doctor en Ingeniería, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Páginas123-153
123
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
Julio - Diciembre - Páginas 123-153
ESTRATEGIA DE ADOPCIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO TI EN LAS
PYMES DE LA CIUDAD DE NEIVA, AFILIADAS A COMFAMILIAR
STRATEGY FOR THE ADOPTION OF GOOD IT GOVERNMENT PRACTICES IN
THE SMES OF THE CITY OF NEIVA, AFFILIATED TO COMFAMILIAR
ESTRATÉGIA PARA A ADOÇÃO DE BOAS PRÁTICAS DE GOVERNO DE TI NAS
PMES DA CIDADE DA NEIVA, AFILIADAS À COMFAMILIAR
Luis Alberto Rojas Adames; Ferley Medina Rojas
Magister en Gestión de las Tecnologías de la Información, Universidad Cooperativa de Colombia,
Colombia. Ingeniero de Sistemas, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. ORCiD:
0000-0002-0162-8241. E-mail: luis.rojasad@campusucc.edu.co, Colombia.
Doctor en Ingeniería, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Magister en Telemática,
Universidad Central de las Villas, Cuba. Docente tiempo completo Universidad Surcolombiana,
Colombia. ORCiD: 0000-0002-8840-0708. E-mail: ferley.medina@usco.edu.co, Colombia.
Recibido: 08 de octubre de 2021 Aprobado: 17 de mayo de 2022
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.222302.204
Resumen
El presente artículo de investigación destaca el diseño de una estrategia de adopción de buenas
prácticas de Gobierno de las Tecnologías de la Información (GTI) en las PYMES de la ciudad de
Neiva, afiliadas a COMFAMILIAR. La investigación se realiza con base a un método cualitativo
de tipo descriptivo, en una población de 1.550 PYMES, analizando una muestra de 309 empresas,
Revista TENDENCIAS Vol. XXIII No. 2 2do Semestre 2022
124
las cuales son caracterizadas según los principios de GTI. El marco de referencia que mejor
responde al estudio, es la Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL),
de enfoque operativo, que permite mejorar la entrega de valor de los servicios en las empresas.
Realizada la socialización de la estrategia, se encuentra que el 96% de las PYMES, demuestran
interés en iniciar procesos de adopción de buenas prácticas de GTI para fortalecer correctamente
la alineación estratégica de las tecnologías de la información con los objetivos del negocio y
generar valor en la gestión operativa y organizacional de las empresas a través de alianzas
estratégicas que permitan dar a conocer y optimizar el posicionamiento de las PYMES entre los
grupos de interés.
Palabras clave: gobierno; marcos de referencia; prácticas; procesos; tecnología.
JEL: D21; O10; O12; O31; O32
Abstract
The following research article shows the design of a strategy for the adoption of good practices of
Information Technology Governance (GTI) in the SMEs of the city of Neiva, affiliated with
COMFAMILIAR. The research is carried out based on a descriptive qualitative method, in a
population of 1,550 SMEs, analyzing a sample of 309 companies, which are characterized
according to the GTI principles. The reference framework that best responds to the study is the
Information Technology Infrastructure Library (ITIL), with an operational approach, which allows
improving the value delivery of services in companies. After the socialization of the strategy, it is
found that 96% of SMEs show interest in starting processes of adoption of good GTI practices to
correctly strengthen the strategic alignment of information technologies with business objectives
and generate value in the operational and organizational management of companies through
strategic alliances that make it possible to publicize and optimize the positioning of SMEs among
interest groups.
Keywords: government; frameworks; practices; processes; technology.
JEL: D21; O10; O12; O31; O32

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR