La estrategia pedagógica de las microcomunidades como opción educativa para construir agentes constructores de paz - Núm. 7-1, Junio 2019 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 798765413

La estrategia pedagógica de las microcomunidades como opción educativa para construir agentes constructores de paz

AutorÁngela María Osorio Muñoz - José Wilmar Pino Montoya
CargoColegio Luis Amigó. - Universidad Católica Luis Amigó.
Páginas85-102
85
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 7(1): 85 - 102, junio 2019
Micro-communities
pedagogical strategy as an
educational option to shape
peacebuilding agents
Artículo de reflexión derivado
de investigación
La estrategia
pedagógica de las
microcomunidades
como opción educativa
para construir agentes
constructores de paz1
Ángela María Oso rio Muñoz2
angymaryom@gmail.com
José Wilmar Pino Montoya3
wilmarjmo@gma il.com
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9035-2058
https://doi.org/10.22209/rhs.v7n1a06
Recibido: marzo 7 de 2019.
Aceptado: junio 11 de 2019.
1 Este artículo de r eflexión es el resultado de la investiga-
ción: «Estudi o nacional sobre el papel de la u niversidad y
las instituci ones amigonianas e n la formación de los es tu-
diantes univer sitarios y ed ucadores soc iales como age n-
tes construc tores de paz desd e el enfoque de l Desarrollo
Humano en die z ciudades col ombianas: Me dellín, Apa r-
tadó, Manizal es, Bogotá, Montería , Popayán, Pasto, Yopal,
Tunja y Palmira». Avalado,  nanciado y aprobado en 2017,
por la Vicer rectoría de Investigaci ón de la Universidad Ca-
tólica Luis Amig ó; conanci ado por el Cen tro de Investi-
gaciones «C arisma y Sabe r» de los Religi osos Terciarios
Capuchino s Provincia San José. El proy ecto es diseñado y
ejecutado e ntre enero y noviembre d e 2018.
2 Cole gio Luis Amigó.
3 Unive rsidad Católica Luis A migó.
Resumen
El siguiente ar tículo de reflexión expo ne cómo la estra-
tegia de la microco munidad, representada e n la familia,
los scou ts y las comunidade s eclesiales se hac e rele-
vante para la constru cción de agentes constructores
de paz. El paradigma d e investigación es histórico- her-
menéutico des de un enfoque cualitativo y con una es-
trategia docume ntal. El resultado se apreci a en cómo la
microcomunid ad de la familia desde la manera de so-
lucionar los conflictos y la distri bución de roles ayuda
a formar los indivi duos; los scouts co n la educación y
la formación que brinda, al utiliza r el construct ivismo,
el trabajo en equi po y la distribuci ón de responsabi -
lidades forma indi viduos solidar ios; en el caso de las
comunidades laicales, se aprecia que esta microcomu-
nidad aporta l a atenta valoración é tica, la adopción de
sanas costumbre s y en la formación, basada e n el amor
exigente, suje tos autónomos y respo nsables. En con -
clusión, las mic rocomunidades ayudan a fo rmar para la
paz y la solución de co nflictos, puesto que es un me dio
que permite a los in dividuos ser ges tores de cambios
pro-positivos y pro -activos que facilit an el bienestar
mutuo de sus miem bros.
Palabras clave: Educación; Conflicto; Estrategia peda-
gógica; Familia; Microcomunidades; Paz
La estrategia pedagógica de las microcomunidades como opción educativa
para construir agentes constructores de paz 86
| Ángela María Osorio Muñoz | José Wilmar Pino Montoya |
Abstract
This reflect ive paper discusses how the micro -community
strategy, including families, scouts and ecclesial
communities, becomes relevant for shaping peacebuilding
agents. The pap er draws upon a historica l-hermeneutic
research paradig m with a qualitative methodology an d
a documentary strategy. The ndings s how that the
family micro-community he lps develop individuals by
teaching them ways to sol ve conflicts and assigning
them roles. The e ducation and tra ining provided by
the scouts, rel ying on constru ctivism, teamwork and
the distributi on of responsibilities, produce supportive
individuals. In t he case of lay communities, it can be
seen that these mi cro-communi ties contribute to
ethical judge ment, the adoption of healthy custo ms,
and in relation to cha racter formation , through toug h
love, they produce autonomous and res ponsible
individuals. In conclusion, micro-communities help
educate for peace a nd conflict resolution, sinc e they
allow individual s to be proactive and for ward-thinking
change agents that promote the mutua l wellbeing of
their members.
Keywords: Micro-communities; pedagogical strategy;
family; peace; education; conflict.
Introducción
La educación como eje primordial de toda
sociedad, tiene que ser tomada como un
derecho fundamental de hombres y mujeres,
tal como lo arman Blanco y Delpiano (2005):
«El derecho a la educación como un derecho
básico humano se estableció en la Declara-
ción Universal de Derechos Humanos (1948),
y ha sido rearmado en la Convención sobre
los Derechos del Niño, la cual ha sido ratica-
da casi universalmente» ( p. 12).
Es así como toda sociedad debe propiciar y
garantizar en los individuos una fórmula efec-
tiva para interactuar asertivamente, debe tener
como objetivo fundamental el bienestar colecti-
vo, por encima del individual. Esta debe favore-
cer en los seres humanos libertad y autonomía,
tal como lo presenta el planteamiento de Jean
Jacques Rousseau (1712-1778). Amparados en
la anterior premisa y los objetivos de la educa-
ción, surge la necesidad de hacer un análisis
profundo y contextualizado del porqué se puede
armar que la educación en Colombia, a lo lar-
go de la historia, se ha perdido entre laberintos
de corrupción que han puesto en lugares privi-
legiados a una minoría de los ciudadanos, por
encima de una mayoría. Al respecto, dice Mal-
donado (2011), que la corrupción no solo es un
mal que sufre el sector educativo, sino que se
presenta en todos los niveles del sector públi-
co y de la sociedad «[…] la corrupción continúa
siendo un problema de grandes dimensiones,
que se expresa en una gran diversidad de prác-
ticas dirigidas a aprovechar en benecio propio
los recursos públicos» (p. 2). Pensada desde
esta perspectiva la educación en Colombia ha
tenido deciente desempeño, en cuanto el pro-
blema está no solo en explicar cómo lograr que
los estudiantes se apropien de los conocimien-
tos cientícos disponibles a nivel cognitivo, sino
que la educación debe velar por que sus estra-
tegias influyan en la dimensión socio-afectiva,
comportamental y ética del sujeto. En otras
palabras, cómo lograr que mediante el proce-
so educativo se promueva la apropiación, tanto
del conocimiento como de competencias que
influyan en el comportamiento ético de los ciu-
dadanos, a n de generar una educación que
incida en la formación de los estudiantes como
agentes sociales transformadores y especí-
camente, como agentes sociales constructo-
res de paz que contribuyan al mejoramiento
de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR