La estrategia y la planeación estratégica - Administración estratégica. Modelo de aplicación para organizaciones latinoamericanas - Libros y Revistas - VLEX 870036006

La estrategia y la planeación estratégica

AutorMario Enrique Uribe Macías
Páginas43-69
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Capítulo 3
La estrategia
y la planeación estratégica
Las diferentes teorías, escuelas y enfoques de la administración estratégica
han generado diversos términos, conceptos, herramientas y matrices encami-
nados a comprender su esencia y a generar los elementos para que esta se
pueda llevar a la operación. No obstante, a través del tiempo, dos conceptos
han ganado especial importancia y protagonismo en la concepción y desarro-
llo de este modelo: la estrategia y la planeación estratégica. Por lo anterior, es
importante aclarar la manera como ellos se han concebido.
3.1 Estrategia
Para denir los elementos relacionados con la administración estratégica,
resulta indispensable referirse inicialmente al concepto de estrategia, des-
de sus orígenes hasta su aplicación en las pymes, pasando por el concepto
propiamente dicho y sus elementos, entre otros temas que se desarrollan a
continuación.
3.1.1 Origen de la estrategia
Antes de iniciar la conceptualización de estrategia en función de los enfoques
producto de los estudios realizados por diferentes autores, es necesario cono-
cer el origen de la palabra.
Término que se deriva del latín strategia, que a su vez procede de dos términos
griegos: status (“ejército”) y agein (“conductor o guía”), por lo tanto, el signica-
do primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares; igual-
mente, Bracker, citado por Mintzberg (1997), asocia la estrategia a la actividad
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militar, entendida como la planicación de la destrucción de los enemigos a
través del uso ecaz de los recursos.
Pero la primera vez que aparece el término estrategia no es con los griegos,
sino en el libro de Sun Tzu El arte de la guerra, escrito hace dos mil años, que
condensa las estrategias guerreras de Oriente y de manera explícita asegura:
“sin el engaño, no se puede establecer una estrategia y sin esta, no es posible
controlar al enemigo” (Pulido, 2008).
En 1944, este concepto es introducido en el campo económico y académico
por Von Newman y Morgerstern con la teoría de los juegos, en la que la idea
básica es la competencia.
3.1.2 Concepto de estrategia
Chandler, citado por Posada (2011), presenta la primera denición moderna
de estrategia en el campo empresarial: es la determinación de las metas bási-
cas empresariales a largo plazo, así como de los cursos de acción y asignación
de recursos necesarios para alcanzar dichas metas; otro aporte importante es
que relaciona la estrategia con la estructura, entendiéndose que una afecta
directamente a la otra y se resume en la frase: “la estructura sigue la estrategia”.
Algunos autores como Tabatorny y Jarniou (1975), Anso (1976), Schendel y
Hofer (1978) deenden la idea de la teoría de la competencia o rivalidad, lo
cual evidencia la inuencia del término en su origen militar, idea que se acen-
túa en 1982 con la obra de Michael Porter sobre la ventaja competitiva.
Para Porter (2003), es necesario distinguir entre la ecacia operativa y la es-
trategia: la primera es necesaria, pero no suciente, dado que solo consigue
realizar actividades similares de mejor manera que los rivales, mientras que la
estrategia permite su realización de forma diferente y construye ventaja com-
petitiva sostenible en el tiempo, a través de la elección deliberada de un con-
junto de actividades diferentes para prestar una combinación de valor.
En su evolución histórica, las diferentes deniciones de estrategia tienen en
común cuatro elementos: el concepto de ambiente o condiciones ajenas al
control de la empresa, la misión, el análisis de la situación empresarial respecto
a recursos y posición en el ambiente y la proyección de la aplicación de sus re-
cursos con el n de lograr metas y objetivos adecuándose de la mejor manera
al ambiente (Mintzberg, 1997). En cuanto a esta propuesta, Mintzberg dene
la estrategia a través del modelo de las cinco P:

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