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Una estrategia del sector salud para la prevención del embarazo temprano: los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en Colombia

AutorCarolina Murgueitio y Juan Camilo Prieto
Páginas241-268
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Una estrategia del sector salud para la
prevención del embarazo temprano:
los servicios de salud amigables para
adolescentes y jóvenes en Colombia
C M  J C P
U   políticas adelantadas en Colombia para la prevención del emba-
razo temprano son los servicios de sa lud amigables para adolescentes y jóvenes
(). Estos han sido, desde su creación ocial en el , la principal estrategia
del Ministerio de Salud y Protección Socia l para atender a adolescentes y jóve -
nes de forma integral, con énfasis en aspectos a sociados con el desarrollo humano
desde el enfoque de derechos y la perspectiva de género, en el marco de la oferta de
servicios en salud sexua l y salud reproductiva. Como se indicó en la primera
parte del libro, las caracter ísticas particulares de la s y los adolescentes, su inci-
piente conocimiento de los servicios de salud en su entorno, las restricciones
que el mundo adulto impone a su movilidad, independencia y condenciali-
dad, así como las normas que restringen el acceso a f uentes de soporte social,
son las principales barreras par a el aprovechamiento de las oportunidades de
apoyo que ofrecen los servicios de salud. Además, los datos de la segu nda parte
del libro revelan la importancia de satisfacer la dema nda de anticoncepción en
Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Econometría Consultores. caromurg@econometria.com
Econometría Consultores. juancprietou@gmail.com
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embarazo temprano
la población adolescente, particularmente, de aquella ubicada en z onas rurales
del país y de las adolescentes ya unidas.
Estos resultados le atribuyen al sector salud un rol clave en la prevención
del embarazo temprano. En el marco de los derechos humanos, al persona l de
salud le corresponde la obligación de acompañar a niñas, niños y adolescentes
en un momento signicativo en el curso de la vida, proporcionándoles aten-
ción de manera diferenciada e incluyente, y facilitándoles el acceso oportu no a
información de calidad. Asi mismo, al personal de salud le compete garantizar
el soporte que requiere este grupo poblacional en la toma de decisiones con res-
pecto a su comportamiento sexual, no solo par a prevenir el primer embarazo,
sino también para evitar emba razos subsecuentes en la adolescencia. El personal
de salud, además, está en la obligación de activar r utas de protección cuando los
embarazos son el producto de la vulneración de los derechos humanos sexua les
y reproductivos de las niñas y las adolescentes.
En este sentido, los  son una apuesta p or facilitar a adolescentes y jóve-
nes el acceso a los recursos necesar ios para afrontar asuntos relacionados con su
sexualidad y sus deci siones con respecto a la actividad sex ual. También, hacen
parte de las iniciativas del Estado colombiano para promover y garantizar el
ejercicio real y efectivo de los derechos humanos sexuales y reproductivos, en
uno de los momentos de transición más signicativos de la trayectoria vital.
Con el n de valorar su pertinencia y ecacia, y la adherencia o intención de
continuar usando estos serv icios en el futuro, en el  se llevó a cabo la eva-
luación de resultados y operaciones del modelo de . El estudio reveló que
el modelo tiene buenos resultados y que los usuarios recurrían a los ser vicios
cuando percibían la necesidad de apoyo en salud sexual y reproductiva, y, en
general, valoraban positivamente la ca lidad de la atención. Además, se identi-
caron algunos cuellos de botella y oportunidades de mejoramiento, para los
cuales se formularon varias recomendaciones. En este capítulo, se presenta
una síntesis de la metodología empleada en esta evaluación y de los principales
hallazgos, con el n de d ifundir los resultados en una población más amplia y
que las conclusiones y recomendaciones sean utilizadas por quienes se interesan
en mejorar las iniciativas para preveni r el embarazo temprano.
La evaluación fue contratada a Econometría Consultores —en el marco de una licitación
pública— por Unicef, el Unfpa y el Ministerio de Salud y Protección Social. Fue dirigida por Carolina
Murgueitio y el equipo estuvo conformado por las expertas temáticas Carmen Elisa Flórez, Ph. D.;
Elvia Vargas Trujillo; Ph. D., Claudia Helena Peñaranda, como experta cualitativa; el estadístico
John Jairo Romero; los analistas Luisa Fernanda Riveros G., Benjamín Venegas y Salomón Bechara;
y Zuleima Urrea, quien coordinó la recolección de encuestas. La publicación de este capítulo fue
autorizada por las entidades contratantes. Vale la pena señalar que esta evaluación fue reconocida
en el  como una de las  mejores evaluaciones de Unicef a escala mundial por el sistema de
evaluaciones de la entidad, obteniendo una calicación de “muy sobresaliente”.
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