La estrategia de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe: ¿un instrumento de la contención a China? - Incidencias geopolíticas y geoeconómicas de la proyección de China en América Latina y el Caribe - La proyección de China en América Latina y el Caribe - Libros y Revistas - VLEX 850939054

La estrategia de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe: ¿un instrumento de la contención a China?

AutorDiego Vera Piñeros, Camilo Defelipe Villa y Rafael Castro
Páginas471-501
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La estrategia de Estados Unidos
hacia América Latina y el Caribe:
¿un instrumento de la contención
a China?
Diego Vera Piñeros
Camilo Defelipe Villa
Rafael Castro
Introducción
El presente capítulo aborda las acciones de política exterior que los Esta-
dos Unidos están desplegando en América Latina y el Caribe, en especial,
evaluando la posibilidad de que estén encaminadas a contener la creciente
presencia de China en la región. Para alcanza r ese objetivo, el texto se divide
en cinco partes. Primero, se encarga de ana lizar los argumentos que se han
presentado para armar que existe un o caso de la doctrina Monroe. Segundo,
interpreta la estrategia actua l de los Estados Unidos hacia América Latina.
Tercero, sintetiza las principa les estrategias de política exterior de los Esta-
dos Unidos hacia China a nivel global y de manera particu lar en América
Latina. Cuarto, se i nterpretan las percepciones que se han construido sobre
los Estados Unidos desde China y si las estrategias que despliega este país
en América Latina están dirigidas a hacer contrapeso a la inuencia y los
intereses estadounidenses en la región. Quinto, se proyectan las posibilida-
des de conicto, competencia o cooperación entre las estrategias que los
Estados Unidos y China despliegan en su relacionamiento hacia América
Latina y el Caribe.
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Diego Vera Piñeros, Cami lo Defelipe Villa y Rafael Cast ro
¿El ocaso de la doctrina Monroe?
El relativo repliegue estratégico de los Estados Unidos en América Latina y el
Caribe, así como otros factores propios de la dinámica política y económica
de la región, han llevado a algunos a nalistas a hablar de un ocaso de la doc-
trina Monroe (Betancourt, 2014) o de la generación de un vacío estratégico
(Hershberg, Serbin y Vigevani, 2014, p. 22) desde comienzos del siglo . En
ese sentido, el presente apartado se propone interpretar cuáles han sido los
factores globales, regionales y domésticos que fomentaron dicha situación.
Entre los factores globales, resulta de capital importancia considerar que
el ascenso económico y político de las potencias emergentes en el escenario
internacional está dando paso a un mundo cada vez más multipola r. La par-
ticipación creciente de tales Estados en el comercio y la economía global les
he permitido empezar a traducir su peso económico en estrategia s políticas
para incrementar su inuencia regional y global. Esas e strategias pueden ser
comprendidas en términos de la construcción de redes de política exterior,
que buscan avanzar sus i ntereses a través de diversos medios en el escenario
internacional. Un ejemplo de esas redes son las redes de sustitución (Flemes,
2013, pp. 1026-1027), que buscan reemplazar paulati namente las instituciones
internacionales formales, las cuales consideran que ma ntienen el statu quo
global y que evalúan como demasiado difíciles de reformar desde adentro.
Por ejemplo, con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los 
(Brasil, Rusia, India, China y Sudáf rica) ante los problemas para reformar el
Fondo Monetario I nternacional.
Por otro lado, las potencias emergentes también se encuentran liderando
la creación de instituciones en sus respectivas regiones de inuencia, en las
que limitan o excluyen la participación de los Estados Unidos al tiempo que
sirven de contrapeso a instituciones lideradas por los estadounidenses y les
permiten tener un rol más protagónico en la jación de agendas y la provi-
sión de bienes públicos regionales (Nolte, 2006, p. 28). Siendo un ejemplo la
creación de la Unión de Naciones Suramericanas con el liderazgo de Brasil y
el establecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghái, liderada
por Rusia y China, que sirven, en cierta medida, de contrapeso i nstitucional
a la Organización de los Estados America nos y a la Organización del Tratado
del Atlántico Norte, respect ivamente.
Los atentados del 11 de septiembre, la anexión de Crimea por parte de
Rusia y una actitud un poco más ag resiva de China con respecto de las disput as
territoriales que tiene con varios de los países del este de Asia lleva ron a una

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