Estrategias de distribución - Canales de distribución logístico-comerciales - Libros y Revistas - VLEX 747476665

Estrategias de distribución

AutorLuis Alexander Eslava Sarmiento
Páginas337-357
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Estrategias de distribución
“Una empresa sin estrategia
está dispuesta a intentar cualquier cosa”.
Michael Porter
Se ha dicho que una estrategia logística cuenta con tres objetivos: reducción
de costos, reducción de capital y mejora del servicio144. La reducción de costos es
una estrategia dirigida hacia lograr minimizar los costos variables asociados
con el desplazamiento y el almacenamiento. La mejor estrategia, por lo general,
es formulada al evaluar líneas de acción alternativas, como la selección entre
diferentes ubicaciones de almacén o la selección entre modos de transporte
alternativos.
Los niveles de servicio, por lo general, se mantienen constantes mientras se
buscan las alternativas de mínimo costo. La maximización de utilidades es el
objetivo principal. La reducción de capital es una estrategia dirigida hacia la
minimización del nivel de inversión en el sistema logístico. La maximización
del rendimiento sobre los activos logísticos es la motivación detrás de esta
estrategia. El envío directo a los clientes para evitar almacenamiento, la elección
de almacenes públicos sobre almacenes privados, la selección de un enfoque
de abastecimiento justo a tiempo en vez de almacenar para inventarios o la
utilización de proveedores externos de servicios logísticos 3PL-4PL son ejemplos
de ello.
Estas estrategias pueden dar por resultado costos variables más altos que en
estrategias que requieren mayor nivel de inversión; sin embargo, el rendimiento
sobre la inversión puede incrementarse. Las estrategias de mejora de servicio
-disponibilidad de inventario, la velocidad de entrega y la rapidez y precisión para
cumplir con un pedido-, por lo general, reconocen que los ingresos dependen del
144 Ballou, R. H. Logística: administración de la cadena de suministro. 2004.
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CANALES DE DISTRIBUCIÓN - ALEXANDER ESLAVA SARMIENTO
nivel proporcionado del servicio de logística. Aunque los costos se incrementan
rápidamente ante mayores niveles de servicio logístico al cliente, los mayores
ingresos pueden compensar a los mayores costos. Para que sea efectiva, la estra-
tegia de servicio se desarrolla en contraste con la ofrecida por la competencia.
Se dice que “No todos los productos deberían proporcionar el mismo nivel de servicio
al cliente. Este es un principio fundamental para la planeación de logística. Los
distintos requerimientos de servicio al cliente, las distintas características del
producto y los distintos niveles de ventas entre los múltiples artículos que la
empresa común distribuye sugieren que deberían proporcionarse múltiples
estrategias de distribución dentro de la línea de producto. Se ha utilizado este
principio cuando clasica, en general, productos en un número limitado de
grupos, como volumen de ventas alto, medio y bajo, para luego aplicar un nivel
de inventario distinto para cada uno. En menor grado, el principio también se
aplica a la ubicación de inventario. Cuando una empresa almacena todos los
productos en todas las ubicaciones de almacenamiento, podría hacerlo para
simplicar la administración, pero esta estrategia niega las diferencias inherentes
entre los productos y sus costos y lleva a costos de distribución más altos de
lo necesario.
Una mejor estrategia podría ser, primero, diferenciar aquellos productos que
deben desplazarse a través del almacén de aquellos productos que deberán
enviarse directos a los clientes desde la planta, proveedores u otros puntos de
origen145. Debido a que la estructura de las tarifas de transporte alienta envíos
por volúmenes de vehículos de carga, los productos podrían dividirse primero
de acuerdo con el tamaño del envío.
Aquellos clientes que ordenen en cantidades de alto volumen serían atendidos
directamente, en tanto que los demás serían atendidos desde los almacenes.
Del volumen de ventas restante, los productos deberán ser diferenciados por
ubicación. Es decir, los artículos de rápido desplazamiento deberían colocarse en
los almacenes de campo con las ubicaciones más adelantadas dentro del canal
de distribución. Los artículos de volumen medio deberán colocarse en menores
ubicaciones regionales. Los artículos de bajo desplazamiento deberán ubicarse
solo en los puntos de almacenamiento centralizado, como son las plantas. Como
resultado de esto, cada punto de abastecimiento podrá contener una mezcla
distinta de productos.
145 International Journal of Physical Distribution & Materials Management. 2. “What is the strategic
role of logistics?” 1988.

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