Estrategias para la inclusión de estudiantes sordos en la educación superior latinoamericana - Núm. 26, Enero - Enero 2018 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 741173197

Estrategias para la inclusión de estudiantes sordos en la educación superior latinoamericana

AutorMiguel Ángel Salazar Durango
CargoEstudiante de Licenciatura en Ciencia Sociales, Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Modelo de Lengua y Cultura para la comunidad sorda en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur. Correo electrónico: miguelangel1514@hotmail.com
Páginas193-214
| 193 |
ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN
DE ESTUDIANTES SORDOS EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
STRATEGIES FOR THE INCLUSION OF DEAF STUDENTS
IN LATIN AMERICAN HIGHER EDUCATION
Miguel Ángel Salazar Durango
Recibido: 20 de agosto de 2017 – Aceptado: 20 de septiembre de 2017 – Publicado 31 julio de 2018
DOI: 10.24142/raju.v13n26a9
* Estudiante de Licenciatura en Ciencia Sociales, Universidad Autónoma Latinoamericana
(UNAULA). Modelo de Lengua y Cultura para la comunidad sorda en la Institución Educativa
Francisco Luis Hernández Betancur. Correo electrónico: miguelangel1514@hotmail.com
Resumen
La universidad, particularmente en Latinoamérica, refleja grandes
vacíos en su contexto social. A pesar de los avances académicos e
investigativos se suele dejar de lado la riqueza cultural y lingüísti-
ca de comunidades que hacen parte de la misma realidad social. Un
caso puntual es el de la comunidad sorda, cuyo acceso a la educación
superior es muy reducido; incluso, quienes ingresan a la universidad
pueden enfrentarse a condiciones hostiles y alejadas de una educación
humanista. En general, son muy incipientes los procesos que se tienen
con la inclusión de esta población en la educación superior. Por eso,
en este trabajo se plantean algunas estrategias que pueden adaptarse
Revista
Ratio Juris
Vol. 13 N.º 26 pp. 193-214 © UNAULA
Revista Ratio Juris Vol. 13 N.º 26 UNAULA
ISSN 1794-6638
Miguel Ángel Salazar Durango
194
en las instituciones universitarias, con el fin de lograr las transfor-
maciones pertinentes para una educación popular que incluya a estas
minorías.
Palabras clave: lengua de señas, minorías lingüísticas, inclusión
educativa, comunidad sorda.
Abstract
The universities, particularly in Latin America, reflect large gaps in
its social context. In spite of academic and research advances, the
cultural and linguistic richness of communities that are part of the
same social reality is often left aside. A specific case is that of the deaf
community, whose access to higher education is very limited; even
those who enter the university can face hostile conditions and away
from a humanistic education. In general, the processes that have the
inclusion of this population in higher education are very incipient. For
this reason, this article proposes some strategies that can be adapted
in the university’s institutions, in order to achieve the relevant trans-
formations for a popular education that will include these minorities.
Keywords: sign language, linguistic minorities, educational inclu-
sion, deaf community.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR