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Estrategias logísticas que generan valor en la cadena de suministro

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas135-151
135
Capítulo 6
Estrategias logísticas que generan
valor en la cadena de suministro
La generación de valor en todas las tareas que se realicen en la cadena de su-
ministro es lo más importante para quien administra todos los procesos de la
logística integral de cualquier tipo de empresa. En la actualidad, la logística
que se haga sin estrategia es como el motor sin lubricación, cada día de trabajo
con menos ecacia y precisión. En este capítulo se van a manejar las princi-
pales estrategias que se deben dar en la cadena de suministro en busca de la
eciencia, la efectividad y la generación de valor que necesitan las empresas
para permanecer en los competitivos mercados nacionales e internacionales
de cualquier tipo de economía.
“En la planeación estratégica de la logística habrá que tomar decisiones so-
bre el número de fábricas y almacenes, localización de las plantas, el nivel y la
dimensión tecnológica de las fábricas y el sistema de transporte que se va a
implementar” (Gómez, 2014, p. 16).
6.1 Estrategias de abastecimiento en la cadena de
suministro
Las estrategias del departamento de compra de mercancías son importantes
para la generación de valor de las empresas. En el momento de hacer el abas-
tecimiento, el ente económico puede aplicar estrategias donde involucra al
proveedor, al cual se le puede sacar mucho provecho, teniendo en cuenta la
calidad, los precios y los tiempos de entrega de las mercancías; se está hablan-
do de adquirir productos que tengan descuentos comerciales, nancieros o
por volumen, pero que cumplan con la calidad, los precios y la entrega. En
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el momento en que la empresa se gana los descuentos, tiene la posibilidad de
manejar mejores utilidades de sus productos y brindarles mejores precios a sus
clientes y, por ende, generar valor en el proceso de abastecimiento de las cargas.
Se presenta un primer ejemplo de estrategias de abastecimiento, en esta oca-
sión con referencia a los descuentos que pueden otorgar los diferentes pro-
veedores, que son los que están vendiendo las mercancías.
La empresa distribuidora de calzado El Encanto limitada, en el momento de
hacer el abastecimiento, tiene cinco proveedores, los cuales le presentan sus
respectivas cotizaciones de 5 referencias diferentes de calzado para dama, los
cuales se presentan en la siguiente tabla:
Tabla 52.
Cotización con descuentos de calzado para dama.
Proveedores Referencia 1 Referencia 2 Referencia 3 Referencia 4 Referencia 5
Precio Dcto. Precio Dc to. Precio Dcto. Precio Dc to. Precio Dcto.
A $ 32.000 10% $ 42.000 12% $ 50.000 20% $ 65.000 15% $ 70.000 15%
B $ 35.000 12% $ 44.000 10% $ 52.000 18% $ 62.000 14% $ 72.000 14%
C $ 36.000 14% $ 43.000 14% $ 48.000 20% $ 64.000 12% $ 68.000 16%
D $ 38.000 15% $ 40.000 10% $ 54.000 16% $ 60.000 10% $ 74.000 15%
E $ 34.000 8% $ 45.000 12% $ 51.000 16% $ 61.000 12% $ 71.000 14%
Para la selección de los proveedores, se van a tener en cuenta los siguientes
criterios, que son muy importantes:
Tabla 53.
Criterios de evaluación de proveedores.
Proveedores Infraestructura y
ubicación Calidad Nivel de
cumplimiento Solvencia Tecnología
A 95% Cali Excelente Bueno Excelente Excelente
B 90% Barranquilla Excelente Excelente Buena Excelente
C 100% Bogotá D.C. Buena Excelente Excelente Excelente
D 85% Medellín Buena Bueno Excelente Buena
E 100% Bucaramanga Buena Excelente Excelente Buena
Todo el análisis se va a realizar en el mes de octubre del 2020; para esto, se con-
sideran los gastos operacionales de administración del 20%. Los ingresos del
mes se establecen en la siguiente tabla, en la cual se muestran las 5 variedades
de producto que comercializa la empresa.

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