Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19 - Núm. 9-2, Diciembre 2021 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 878288851

Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19

AutorFreddy A. Velandia Vivas - Mauricio Ochoa Sana - Camila A. González - José L. Paternina - Nancy E. Ochoa
CargoCorporación Universitaria Unitec, Bogotá, Colombia - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia - Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia - Corporación Universitaria Unitec, Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Remington, sede Bogotá, Colombia
Páginas1-16
e5/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 9(2): e5/1 - 16, diciembre 2021 / ISSNe 2339-4196
Methodological strategies for teaching/
learning of Engineering students during
COVID-19
Artículo original de investigación
Estrategias metodológicas
para la enseñanza-
aprendizaje de los
estudiantes de Ingeniería
durante la COVID-19
Freddy A. Velandia Vi vas1
freddyvelandia@unitec.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8788-1346
Mauricio Ochoa S ana2
mauricioochoa@unitec.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7557-4664
Camila A. González2
caagonzalezqu@unal.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4606-0159
José L. Paternina2
josepaternina@unitec.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8138-9588
Nancy E. Ochoa Gu evara3
nancyochoa@unitec.edu.co
nancy.ochoa@uniremington.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-4533-4990
https://doi.org/10.22209/rhs.v9n2a05
Recibido: abril 26 de 2021
Aceptado: septiembre 24 de 2021
1 Cor poraciónUni versitariaU nitec,Bogot á,Colombia .
2 Unive rsidadNacio naldeColombia ,Bogotá,Co lombia.
3 Cor poraciónUni versitariaU nitec,Bogot á,Colombia .
Corporaci ónUniversit ariaRemingto n,sedeBogot á,
Colombia.
Resumen
Enelpresentea rtículoserealizauna nálisis delas
estrategias ymetodo logíasde enseñanza utiliza-
dasporalgunasInstitucionesdeEduc aciónSupe-
riorenColombia,paracon tinuarconel desarrollo
de algunos programas de Ing eniería durante el
aislamientosocial,productodela COVID-19.Para
realizarel estudio sepropone undiseñometodo -
lógico con enfoque mix to, estructurado en dos
fases, donde se diseña, impl ementa y analiza el
instrumentoutilizadoparalarecoleccióndelain-
formación. Los resultados demuestran que hay
correspondencia entre docentes y estudiantes,
respecto a ladur ación delos enc uentros síncro-
nos,el usode lapizar radigital, el manejode sof-
tware especializado, la capacitación con tinua, el
desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y
optimizaciónde tiempos detrabajo. Con baseen
losresultadosobtenidos,losdocentesdeIngenie-
ríapodríanre direccionarlas estrategiasutilizadas
enel desarrollod esus cursospara continuar con
ellos en tiempos de emergencia según su propio
contexto.
Palabras clave: educaciónremotadeemergen cia;
pandemia;educaciónsup erior;estrategias;
estudiantes;docentes.
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes
de Ingeniería durante la COVID-19 e5/2
Abstract
Inthis paper, an analysisis made of the teaching
strategiesandmethodologiesusedbysomehigher
education institutions in Colombia in order to
continuewith someengineering programs during
lockdown, as aresult ofth eC OVID-19pandemic .
To carry out the study, a mixed methodologi cal
approach was adopted in two phases , in which
theinstrumentusedtocollec ttheinformationwas
designed, implemented andanal yzed.Th eresults
show that teachers and studen ts have common
views on various aspects inclu ding: the duration
of synchronous sessions, the preferred use of
digitalwhiteboards, the need forboth specialized
software and ongoing training, the importanceof
a careful development of didac tic sequences as
wellas the optimizatio nof work times. Based on
the results obtained, engineering teachers could
redirect the strategies u sed in developing their
coursesinordertocontinueholdingthemintimes
ofemergency,accordingtotheirownc ontext.
Keywords : emergencyremoteteaching;pandemic;
highereducation;strategies;students;teachers.
Introducción
Segúndiferentesorganizacionesinternacio-
nales comolaU NESCO,pa rare gionescomo
AméricaLatina yel Caribese requierepensar
un nuevomodelo pedagógico para la educa-
ciónsuperior(ONU, 2020).Este modelo debe
estar fundamentado en las tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC), de
talforma que permitalaconcepción de dife-
rentestiposdeprácticaseducativas(Bonza&
Onatra, 2018).
Históricamente,cada sucesoqueatenta con-
tra la existencia humana ha dejado consigo
nuevos elementos culturales, tecnológicos,
socialesydetodotipo comoinnovadoreses-
cenariosquehanservidodeimpulsoenelde -
sarrollo de los seres humanos. Eventos como
guerras mundiales, pandemias y desastres
naturaleshanobligado alhombrea encontrar
estrategiasquemejorensu calidad de vida y
permitan superar rápidamente las crisis (Ca-
poteLeón et al., 20 16).
Comoes deesperar,la pandemiaa causa de
laCOVID-19noeslaexcepción.En estesenti-
do,elObservatoriodelaUniversidadColombia
(OUC)resaltalaevidencia quemuchossecto-
resengran medida se han visto gravemente
afectadosporlaspolíticasdedistanciamiento
socialpromulgadas, con el n de contrarres-
tarla propagacióndelvirus. Debido asupro-
pianaturalezayformadedesarrollo,elsector
educativo ha sido uno de los más perjudica-
dos(OUC,2020).
Enmedio delestado deemergenciaquebus-
camitigarelcontagioenColombia,seordenó
unaislamientopreventivoqueobligóel cierre
deaulasdeclaseencolegiosyuniversidades.
Portanto,las Instituciones de EducaciónSu-
perior(IES) sevieron forzadasa implementar
medidassobrelamarchaparadarcontinuidad
asusprocesosacadémicos(Catalano,2014).
Considerando lo anterior, en el presente artí-
culoseestudia lapercepción de estudiantes
ydocentesadscritosaprogramasdeingenie-
ría en importantes IES en Bogotá, C olombia,
respectoalasestrategiasmetodológicasutili-
zadasparacontinuarconlosprocesosforma-
tivospropiosdelapresencialidad,apoyadosa
través de herramientas virtuales. A su vez, se
realizaunapropuestade aquellasestrategias
queseconsideranpertinentesalmomentode
impartircursosdeIngenieríadeformaremota

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR