Estrategias para mitigar impactos negativos del trabajo infantil - Núm. 21, Enero 2015 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 705142009

Estrategias para mitigar impactos negativos del trabajo infantil

AutorMaria Fernanda Serrano-Guzmán - Monica Natalia Serrano-Guzmán - Marisol Mesa-Rivera - Marina del Mar Marmol-Rios
CargoDoctora en Ingeniería Civil, Universidad de Puerto Rico. Profesora titular, Facultad de Ingeniería civil, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia - Magíster en Educación. Directora, Colegio Juan XXIII, Macaravita, Colombia - Magíster en Educación, Universidad Pontificia Bolivariana - Magíster en Educación. Gerencia Departamental ...
Páginas79-90
Derecho y políticas públicas / Law and Public Policy
p-ISSN 0124-7255 | e-ISSN 2357-5891
doi: http://dx.doi.org/10.16925/di.v17i21.981
Estrategias para mitigar impactos negativos
del trabajo infantil
María Fernanda Serrano-Guzmán*
Mónica Natalia Serrano-Guzmán**
Marisol Mesa-Rivera***
Marina del Mar Mármol-Ríos****
* Doctora en Ingeniería Civil, Universidad
de Puerto Rico. Profesora titular, Facultad
de Ingeniería civil, Ponticia Universidad
Javeriana, Cali, Colombia.
Correo electrónico:
maria.serrano@javerianacali.edu.co
** Magíster en Educación. Directora, Colegio
Juan XXIII, Macaravita, Colombia.
Correo electrónico:
doctora-serrano@hotmail.com
*** Magíster en Educación, Universidad
Ponticia Bolivariana. Secretaria de
Educación para la Cultura de Antioquia,
Medellín, Colombia.
Correo electrónico:
mesariveramarisol@yahoo.es
**** Magíster en Educación. Gerencia
Departamental Colegiada de Santander,
Grupo de Vigilancia Fiscal, Bucaramanga,
Colombia.
Correo electrónico:
marina.marmol@contraloria.gov.co
Recibido: 29 de agosto del 2014
Aprobado: 18 de diciembre del 2014
Cómo citar este artículo: María Fernanda
Serrano-Guzmán, Mónica Natalia Serrano-
Guzmán, Marisol Mesa-Rivera y Marina del Mar
Mármol-Ríos. Estrategias para mitigar impactos
negativos del trabajo infantil. Dixi 21. Junio de
2015. Pág. 81. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
di.v17i21.981
Resumen
La situación económica en ciertas regiones de Colombia está propi-
ciando el trabajo infantil como apoyo a la cadena productiva familiar.
La mayoría de estudios realizados presentan las estadísticas de lo en-
contrado a nivel urbano, de manera que lo rural queda por fuera de
los indicadores a ese respecto. Sin embargo, un estudio realizado en
una comunidad rural en Santander (Colombia) reveló que el trabajo
infantil que desempeñan los infanto-jóvenes está incidiendo en el des-
empeño escolar y en la deserción de los procesos de formación para
toda la vida. Partiendo de los resultados de este estudio, se diseñaron
las estrategias para minimizar las consecuencias del trabajo infantil.
Como resultado, se presentan las iniciativas que pueden ofrecerse a
la comunidad académica y a la sociedad, a n de mitigar los impac-
tos negativos ocasionados por el trabajo infantil. De igual forma, se
plantea cómo es necesario para la academia hacer ajustes al currículo
con la incorporación de nuevas estrategias pedagógicas, fundamen-
tadas en el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo
y la creación de programas abiertos y a distancia. Por su parte, para la
sociedad se proponen los talleres de sensibilización.
Palabras clave: aprendizaje, educación, estrategia pedagógica, trabajo
infantil.

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