Estrategias, partidos políticos y configuración del poder político enAntioquia:eleccionessubnacionales2015-2019 - La visión desde el territorio - En configuración permanente - Libros y Revistas - VLEX 911526261

Estrategias, partidos políticos y configuración del poder político enAntioquia:eleccionessubnacionales2015-2019

AutorJuan Carlos Arenas Gómez, John Fredy Bedoya Marulanda
Páginas135-165

6
Estrategias, partidos políticos y
conguración del poder político
en Antioquia: elecciones
subnacionales -*,
J C A G
J F B M
Introducción
Este capítulo se ocupa de los cambios en la conguración del poder político
en Antioquia como resultado de las elecciones del . La conguración
del poder político a través de elecciones es un proceso en el que isntervienen
partidos y movimientos con diversos grados de coordi nación, que despliegan
estrategias para conquist ar un espacio en los cuerpos colegiados de nivel sub-
nacional o en las alcaldías municipales. El análisis aquí propuesto procura
identicar las estrategias puras de los partidos para enfrentar los retos de
las elecciones locales y regionales del  y , haciendo explícitos algu-
nos efec tos sobre la conguración del poder político que se derivaron de dichas
estrategias. Para este propósito, entendemos a los partidos como unidades
organizativas autónomas que están autorizada s para participar a través de sus
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
Este capítulo es resultado de la investigación Coyuntura electoral : una mirada a la
política en los municipios del área metropolitana y del oriente antioqueño, que recibió apoyo del
Comité para el Desarrollo de la Investigación (), a través de la Estrategia de Sostenibilidad
- (), del Grupo Estudios Políticos.

  
candidatos en cualquier tipo de elección, y que, de acuerdo con la fuerza de su s
enlaces territoriales, toman la de cisión de presentar sus propios candidatos, de
presentarse en coalición con otros partidos o de no postu lar a nadie. En las
arenas políticas territoriales, estas decisiones son, a la vez, una expresión de
la fuerza política de cada organización y una vía para lograr mejorar su pre-
sencia en los territorios.
Para enfrentar este ejercicio, se parte de la lí nea base ofrecida por los resul-
tados electorales del , con el n de contrastarlos con las elecciones territo-
riales del . Se incluyen adicionalmente algunos resultados de la elección
de representantes a la Cámara por Antioquia del , que tienen la misma
cobertura territorial y ofrecen pistas sobre esta conguración política. La
comparación de estos resultados, basada en la sistematización de la informa-
ción electoral de los  municipios del departamento, permite identicar las
estrategias y formas de competencia de los partidos de acuerdo con el grado
de relevan cia que cada uno de ellos tiene a nivel municipal y la estimación del
efecto que esto tiene sobre el control de los electorados en los distintos niveles
y cargos que están en competencia.
Para entender las lógicas de la competencia electoral en Colombia se
requiere tener presentes los efectos del cambio frecuente en las normas electo-
rales (Duque Daza, ; Puyana , ), las ventanas de oportun idad que abren
estas reglas y sus ca mbios para la disputa por los avales dentro de los part idos
(Botero y Alvira, ), y el cambio frecuente en las etiquetas par tidistas elec-
ción tras elección (Duque Daza, ; Losada y L iendo, ). Muchos de estos
factores auspician, además de la creación de nuevas etiquetas, el uso est ratégico
por parte de reconocidos líderes partidistas de la recolección de rmas para
eludir las restricciones que impone la competencia interna con sus copart ida-
rios o para juntar, en una misma etiqueta, el cauda l de diversas redes políticas
de base local (Álvarez Posada, ; Basset y Franco, ).
En medio de este contexto de volatilidad normativa, competencia feroz al
interior de los partidos políticos y uso estr atégico de otras normas para eludir
ciertas restricciones, los partidos y sus líderes trabajan con la expectativa de
ganar el mayor número de cargos y copar el mayor espacio posible de repre-
sentación. Sin embargo, las tareas de postula r candidatos, buscar votos y tra-
ducirlos en cargos pueden implicar costos importantes y producir pérdida s que
tanto los candidatos como sus organizaciones tienden a atenuar.
Identicadas estas pistas, es te capítulo plantea que el delineamiento de las
estrategias de un partido para ganar elecciones en distintas arenas y niveles
depende, en primer lugar, del grado de difusión de sus redes políticas; en
segundo lugar, de la capacidad de coordinación entre estas; y, en tercer lugar,
de la posibilidad de cooperar con otros part idos que pueden eventualmente ser
socios en una coalición ganadora a nivel local. En otras palabras, los partidos
afrontan la competencia desplegando alguna de la s siguientes estrategias:

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