Estrategias, partidos políticos y configuración del poder político enAntioquia:eleccionessubnacionales2015-2019
Autor | Juan Carlos Arenas Gómez, John Fredy Bedoya Marulanda |
Páginas | 135-165 |
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Estrategias, partidos políticos y
conguración del poder político
en Antioquia: elecciones
subnacionales -*,
J C A G
J F B M
Introducción
Este capítulo se ocupa de los cambios en la conguración del poder político
en Antioquia como resultado de las elecciones del . La conguración
del poder político a través de elecciones es un proceso en el que isntervienen
partidos y movimientos con diversos grados de coordi nación, que despliegan
estrategias para conquist ar un espacio en los cuerpos colegiados de nivel sub-
nacional o en las alcaldías municipales. El análisis aquí propuesto procura
identicar las estrategias puras de los partidos para enfrentar los retos de
las elecciones locales y regionales del y , haciendo explícitos algu-
nos efec tos sobre la conguración del poder político que se derivaron de dichas
estrategias. Para este propósito, entendemos a los partidos como unidades
organizativas autónomas que están autorizada s para participar a través de sus
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.
Este capítulo es resultado de la investigación Coyuntura electoral : una mirada a la
política en los municipios del área metropolitana y del oriente antioqueño, que recibió apoyo del
Comité para el Desarrollo de la Investigación (), a través de la Estrategia de Sostenibilidad
- (), del Grupo Estudios Políticos.
candidatos en cualquier tipo de elección, y que, de acuerdo con la fuerza de su s
enlaces territoriales, toman la de cisión de presentar sus propios candidatos, de
presentarse en coalición con otros partidos o de no postu lar a nadie. En las
arenas políticas territoriales, estas decisiones son, a la vez, una expresión de
la fuerza política de cada organización y una vía para lograr mejorar su pre-
sencia en los territorios.
Para enfrentar este ejercicio, se parte de la lí nea base ofrecida por los resul-
tados electorales del , con el n de contrastarlos con las elecciones territo-
riales del . Se incluyen adicionalmente algunos resultados de la elección
de representantes a la Cámara por Antioquia del , que tienen la misma
cobertura territorial y ofrecen pistas sobre esta conguración política. La
comparación de estos resultados, basada en la sistematización de la informa-
ción electoral de los municipios del departamento, permite identicar las
estrategias y formas de competencia de los partidos de acuerdo con el grado
de relevan cia que cada uno de ellos tiene a nivel municipal y la estimación del
efecto que esto tiene sobre el control de los electorados en los distintos niveles
y cargos que están en competencia.
Para entender las lógicas de la competencia electoral en Colombia se
requiere tener presentes los efectos del cambio frecuente en las normas electo-
rales (Duque Daza, ; Puyana , ), las ventanas de oportun idad que abren
estas reglas y sus ca mbios para la disputa por los avales dentro de los part idos
(Botero y Alvira, ), y el cambio frecuente en las etiquetas par tidistas elec-
ción tras elección (Duque Daza, ; Losada y L iendo, ). Muchos de estos
factores auspician, además de la creación de nuevas etiquetas, el uso est ratégico
por parte de reconocidos líderes partidistas de la recolección de rmas para
eludir las restricciones que impone la competencia interna con sus copart ida-
rios o para juntar, en una misma etiqueta, el cauda l de diversas redes políticas
de base local (Álvarez Posada, ; Basset y Franco, ).
En medio de este contexto de volatilidad normativa, competencia feroz al
interior de los partidos políticos y uso estr atégico de otras normas para eludir
ciertas restricciones, los partidos y sus líderes trabajan con la expectativa de
ganar el mayor número de cargos y copar el mayor espacio posible de repre-
sentación. Sin embargo, las tareas de postula r candidatos, buscar votos y tra-
ducirlos en cargos pueden implicar costos importantes y producir pérdida s que
tanto los candidatos como sus organizaciones tienden a atenuar.
Identicadas estas pistas, es te capítulo plantea que el delineamiento de las
estrategias de un partido para ganar elecciones en distintas arenas y niveles
depende, en primer lugar, del grado de difusión de sus redes políticas; en
segundo lugar, de la capacidad de coordinación entre estas; y, en tercer lugar,
de la posibilidad de cooperar con otros part idos que pueden eventualmente ser
socios en una coalición ganadora a nivel local. En otras palabras, los partidos
afrontan la competencia desplegando alguna de la s siguientes estrategias:
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