Estrategias de la responsabilidad social acción voluntaria en la Universidad de la Guajira - Núm. 9-1, Enero 2017 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 694099073

Estrategias de la responsabilidad social acción voluntaria en la Universidad de la Guajira

AutorAnnherys Paz Marcano - José Sánchez Gonzalez - Yina Magdaniel Socarras - Carlos Robles Julio
CargoLicenciada en Administración de empresas. Universidad de La Guajira. Riohacha Colombia - Licenciado en Administración Hotelera y Turismo .Universidad de La Guajira. Riohacha Colombia - Licenciada en Administración de empresas. Universidad de La Guajira. Riohacha Colombia - Ingeniero en Petróleo. Especialista en Finanzas. Universidad de La ...
Páginas126-143
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 126-143 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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ESTRATEGIAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ACCIÓN VOLUNTARIA EN LA
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA1
STRATEGIES OF SOCIAL RESPONSIBILITY IN VOLUNTARY ACTION AT THE UNIVERSITY OF THE GUAJIRA
Annherys Paz Marcano2, José Sánchez Gonzalez3, Yina Magdaniel Socar ras4 & Carlos Robles Julio5
Universidad de La Guajira. Riohacha-Colombia
RECIBIDO: Julio 31 de 2016 ACEPTADO: Noviembre 09 de 2016
RESUMEN
El artículo tuvo como objetivo analizar las estrategias de la respon sabilidad social como acción voluntaria en la
Universidad de La Guajira. Metodológicamente, presenta enfoque positivista, con investigación analítica, descriptiva, no
experimental, transaccional, de campo. Se utilizó censo poblacional a 30 sujetos de la dirección de extensión de la
Universidad de La Guajira, utilizando un cuestionario de 8 ítems con opciones d e respuestas múltiples, validado por (10)
expertos, su confiabilidad por alfa cronbach, reflejó 0, 94 de fiabilidad. Teniendo por resultado que la universidad apoya la
ejecución de actividades sociales programadas en las co munidades, desde la filantropía y con alianzas sociales.
Concluyendo que la Universidad de La Guajira, aplica estrategias de la responsabilidad social en las comunidades
adyacentes desarrolland o actividades donde involucra tanto a los colaboradores como al colectivo social de las
comunidades, mediante acciones de participación voluntaria con los grupos de interés buscando desde sus ideas mejorar el
bienestar de todos con un compromiso compartido.
Palabras clave: Estrategias de la responsabilidad social universitaria, acción voluntaria, bienestar de todos, actividades,
equidad y compromiso compartido. JEL: M1, M14; D6, D63
ABSTRACT
The article aims to analyze the strategies of social responsibility as a voluntary action at the University of La Guajira.
Methodologically, it presents a positivist approach, with analytical, descriptive, non-experimental, transactional, field
research. A Population survey of 30 individuals was implemented at the direction of extension of the University of La
Guajira, usin g a questionnaire of 8 items with multiple answering options, validated by (10) experts, their reliability by
alpha cronbach, reflected a 0, 94 reliability. The result obtained, finally said, that the university supports the execution of
planned social activities in the communities, from philanthropy and with social alliances. Conclu ding that the University
of La Guajira implements socially responsible strategies for the adjacent communities by developing activities involving
both the collaborators and the social community, through actions of voluntary participation with interest groups, seeking
with their ideas to improve the well-being of all ,and sharing a commitment.
.
Key words: Strategies of university social responsibilit y, voluntary action, well-being of all, activities, equity and shared
commitment.
Este artículo se puede referenciar
Paz, A., Sánchez, J., Magdaniel, Y. & Robles, C. (2017). Estrategias de la responsabilidad social como acción voluntaria en la
Universidad de La Guajira. En Desarrollo Gerencial Revista de la Fa cultad de Ciencias Económicas Administrativas y
Contables de la Universida d Simón Bolívar-Colombia, 9(1), 126-143.
1Proyecto de Investigación. Producto resulta do de la investigación titula da: Responsabilidad social universitaria para la formación de
emprendedores sociales como estrategia de integr ación institucional en la Universidad de La Guajira .
2 Licenciada en Administración de empresas. Magister Gerencia de Recursos Humanos. Doctor a Ciencias Gerenciales. Postdoctora en Gerencia
de las Organizaciones y en Integración y desar rollo de América Latina. Docente e investigadora . Email: a ipaz@uniguajira.edu.co.
3 Licenciado en Administración Hotelera y Turismo. Magister Ger encia Empresaria l. Especialista en Alta Ger encia. Doctor Cienci as
Gerenciales. Postdoctor Ciencia s Humana s. Coor dinador de la Maestría en Gestión y desa rrollo de turístico sostenible. E-mail:
jsanchez@uniguajira.edu.co
4Licenciada en Administración de empresas Magister Gerencia de Recursos Humanos. Docente e investigadora. Email:
gmagdaniel@uniguajira .edu.co
5Ingeniero en Petróleo. Especia lista en Finanzas. Magister administración de empresa s. Rector e Investigador.
Desarrollo Gerencial, 9 (1) Pp. 126-143 Enero-Junio 2017. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las sociedades se encuentran inmersas en un proceso de cambio continuo, situación
que para Prieto, Villasmil y Urdaneta (2011), Prieto, Emonet, García y González (2015) & Durán,
Fuenmayor, Cárdenas y Hernández (2016) están desembocadas por una cantidad de situaciones irregulares
que se han generado desde las comunidades y hacia ellas, planteando procesos para que la sociedad
participe y haga aportes de tipo institucional, social y solidario con miras a mejorar la calidad de vida de
dichas comunidades. Dentro de este marco, Durán et al. (2016) en la búsqueda de marcar la diferencia en
la manera de crear cultura social y comunitaria, las instituciones de educación superior a nivel mundial se
han encaminado a promover programas y procesos de desarrollo y apoyo a la sociedad.
Las organizaciones a escala mundial han adoptado patrones de trabajos vinculados hacia la gestión
social de actividades donde no es excluyente las universidades, pues estas como coparticipes de la
divulgación de saberes en la sociedad, sustenta la base de su funcionalidad en la academia, investigación y
extensión, con el propósito de aportar valor en el entorno por tratarse del núcleo de sostenibilidad de las
naciones, pues en ella converge la responsabilidad de la formación de hombres y mujeres en valores;
además de la producción y disfunción de multidisciplinariedad de saberes para ofrecer respuestas a las
necesidades o problemas del sistema productivo; asimismo de las comunidades mediante la actuación
voluntaria que involucra el apoyo de estudiantes, administrativos, docentes, profesionales, dirigentes,
emprendedores, líderes entre otros grupos de interés, a fin de compartir ideas y el establecimiento de
alianzas tendientes a solventar situaciones presentes en ellas, convirtiéndose sus acciones en un escenario
de compromiso social compartido tal como lo señalan García, Camargo y Orcasitas (2016).
Con base en lo anteriormente expuesto Prieto y Chirinos (2013), han evidenciado grupos sociales en
diversos países latinoamericanos, tales como: Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, entre otros,
exigiendo una participación en los ámbitos económicos como sociales de su entorno, dentro de esas
exigencias se encuentra la incorporación de sectores populares al sistema económico así como financiero.
En este particular, lo expuesto coincide con el trabajo investigativo presentado por Henríquez, (2015)
al plantear que las principales tendencias y perspectivas que se observan en la actualidad en los sistemas
de educación superior de América Latina y el Caribe es posible aproximarse al significado actual de ser
universidad desde la formación, investigación y vinculación social son sus principales responsabilidades
que le dan contenido al importante rol institucional en diversos propósitos de la sociedad.
Asimismo, refiere el trabajo presentado por Garizabal, Londoño &Uribe (2014) el cual hace referencia
que ya no es suficiente la preparación de profesionales idóneos para ejercer una labor empresarial, ahora
se requiere que las universidades acojan equilibradamente o por igual las partes interesadas o stakeholders

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