Estrategias para la gestión del desarrollo económico local y el rol del alcalde como gestor del desarrollo de la ciudad - Núm. 5, Mayo 2008 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 42488527

Estrategias para la gestión del desarrollo económico local y el rol del alcalde como gestor del desarrollo de la ciudad

AutorCorina Duque Ayala
CargoDocente de Cátedra de la Universidad Santo Tomás de Aquino Módulo Transversal de Investigación
Páginas2-30

Page 2

Introducción

El presente artículo permite establecer la naturaleza y finalidad del Estado Colombiano a la luz de la Constitución Política de 1991, el rol del municipio como ente territorial y sus funciones constitucionales. En la segunda parte, permite visualizar las estrategias utilizadas en la Alcaldía de Marsella,municipio ubicado en la Provincia Alpes-Costa Azul en Francia-, para gestionar el desarrollo económico local, a partir de algunos instrumentos jurídicos y de gestión que han permitido concretar esquemas de descentralización desde poder ejecutivo, tendientes a lograr un direccionamiento al interior del sector Page 3 público, con miras a lograr el desarrollo económico local, experiencias que podrían replicarse en los municipios colombianos. Al final presenta unas recomendaciones dirigidas, en particular, a los funcionarios públicos locales colombianos que estén interesados en concebir modelos alternativos de desarrollo, que les permitan hacer frente a la globalización de la economía.

Debe quedar claro que lo que se propone en el artículo, es visualizar algunas herramientas jurídicas y económicas que podrían llegar a ser utilizadas en Colombia, como un modelo de desarrollo local tendiente a fortalecer la capacidad institucional de la administración pública municipal y por ende el desarrollo económico de la región donde ésta actúe. Pero, esto no significa que se esté desconociendo el contexto político y social específico en el que se pretende aplicar los instrumentos sugeridos. Por lo tanto, se insiste que antes de entrar a implementar cualquier modelo se debe indagar, en primer lugar, sobre la identidad territorial y cultural de la región para luego si planear y ejecutar procesos administrativos que incorporen, la dimensión política de sus territorios y reconozcan las especificidades y particularidades de su gente, de lo contrario, cualquier construcción adolecerá de la apropiación colectiva, lo que llevará al fracaso cualquier iniciativa de desarrollo.

1. Estructura y funcionamiento del Estado Colombiano

Page 4

La Constitución Política de Colombiana de 19911, en adelante C.P., recoge en su texto las aspiraciones de un pueblo que ansía la democracia, la inclusión social, la paz, la convivencia pacífica, la prosperidad y el mejoramiento de la calidad de vida para sus habitantes, Es el producto del sueño colectivo de la Nación se lograr concretar gracias a la contribución de los Constituyentes de 1991.

Los elementos fundamentales del Estado se encuentran en el preámbulo de la Constitución y en sus principios fundamentales, los cuales permiten visualizar la forma de organización que hemos escogido los Colombianos para realizar y obtener la felicidad. Luego en la primera parte de la Carta encontramos la conocida carta de derechos, una de las más amplias del planeta.

En la segunda parte de la C.P se desarrolla la estructura y el funcionamiento instituciones del Estado que harán efectivo este sueño, su estudio permite comprender la regulación a la que están sometidos sus habitantes, con todos sus elementos.

Este régimen jurídico de lo público corresponde a lo que comúnmente se denomina "Estado de Derecho"2 siendo ésta una de las conquistas más nobles Page 5 de la humanidad, gozando cada individuo de la tranquilidad "que a nadie se le juzgue sin normas y jueces previamente establecidos".

Esta construcción no ha sido fácil: "La historia de la humanidad, de los pueblos y de los individuos ha sido una constante lucha por la justicia y por el respeto del debido proceso. Porque el derecho, entendido como equilibrio entre los intereses individuales y sociales, logre su realización. Para un poder en ejercicio, el derecho es la base de la estabilidad social y el producto de los cambios que se van operando en cada sociedad; en él se expresan la luchas de los diferentes sectores que pugnan por la preeminencia de la justicia, entendida como beneficio individual o como realización de los intereses generales de la sociedad. La justicia es su aplicación, concreta, según la concepción y desarrollo de esa misma sociedad.

"(...) Para que la justicia pudiera operar, los seres humanos, hace varios siglos, convinieron en un pacto social que dio origen al derecho y luego al Estado Moderno, habiendo abandonado ciertas libertades, para permitir que fuera este nuevo ente social el que entrare a gobernar su vida social"3.

El Hombre, cada vez más humano y solidario, es el resultado de un proceso complejo de evolución de las ideas políticas y del desarrollo histórico, social y económico. Para sobrevivir necesitó satisfacer una serie de necesidades y habilidades de índole espiritual, material y social. La satisfacción de estas Page 6 necesidades y potencialidades lo obligó a organizarse social y productivamente; el desarrollo de su cerebro le permitió construir instrumentos y herramientas para obtener bienes materiales y adaptarse a los rigores del planeta tierra y de la naturaleza.

Este cambio le permitió su organización y regulación mediante normas preestablecidas, cada vez más democráticas y de inclusión social hasta contar hoy con un gran número de Estados Modernos, fundamentados en los derechos humanos, cada vez más sociales y participativos.

La finalidad del Estado moderno hoy es hacer respetar y realizar los derechos fundamentales de sus asociados, contribuir al desarrollo integral del ser humano, para lo cual se incluyen tareas específicas para los actores públicos en cuanto a la realización por ejemplo, de los derechos colectivos y la preservación del ambiente4.

En Colombia, el Estado es social y de derecho con una participación democrática, pluralista y participativa. Sus autoridades deben velar porque se cumplan los principios fundamentales de la Constitución y se respeten los derechos fundamentales. A los particulares les está prohibido abusar de sus derechos y no respetar los derechos ajenos.

En la Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana se ha dicho que la cláusula de "Estado Social de Derecho y "la prevalencia del derecho material Page 7 sobre el adjetivo", son determinantes en la dirección del derecho constitucional colombiano y establecen el fin estructural fundamental del Estado.

Sin embargo se pueden extraer otros fines esenciales del Estado, derivados de estos primeros: "Los fines o propósitos dominantes en la Constitución son: a) la igualación y redistribución de recursos hacia los más necesitados, b) la eficiente asignación de recursos productivos: estabilidad económico y crecimiento sostenible e integración económica supranacional, c) el mantenimiento del orden social según costumbres legítimas, d) el reconocimiento y reparación frente a dinámicas sociales de subordinación: feminismo, perspectivas raciales, movimiento gay y d) el reconocimiento de comunidades y formas de vida alternativas: movimiento indígena"5.

En la C.P. se consagró en el Artículo 3º el principio de la Soberanía Popular, indicando que reside únicamente en el pueblo, del cual emana el poder público. Las ramas que ejercen dicho poder son la legislativa, ejecutiva y judicial y aunque sus funciones son separadas, deben colaborarse armónicamente en la realización de sus fines. La separación técnica es necesaria a fin de asegurar la democracia y el ejercicio de los derechos y libertades de sus asociados. Además de estas tres ramas existen los órganos de control y las autoridades electorales.

Page 8

Respecto de la rama ejecutiva, el Gobierno, en sentido amplio, es el conjunto de instituciones que toma decisiones, de acuerdo con la especialización de las funciones establecidas en la Constitución. En sentido específico, el Gobierno lo conforman el Presidente de la República y los Ministros de despacho y demás instituciones administrativas, pertenecientes directa o indirectamente, al primero, artículo 113 de la C.P.

A nivel regional, el gobierno lo constituyen los gobernadores, alcaldes, corregidores e inspectores de policía y todos los organismos dependientes del orden departamental y municipal.

En el nivel nacional, según el artículo 39 de la Ley 489 de 19986, la rama ejecutiva está integrada por los siguientes organismos: la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, los Ministerios, los Departamentos Administrativos, las Superintendencias, las Unidades Especiales sin personería jurídica, los cuales constituyen el sector central de la administración pública nacional,

Según el artículo 68 de la Ley antes citada son entidades descentralizadas del orden nacional, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades públicas y las sociedades de economía mixta, las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personería jurídica, las empresas sociales del Estado, las empresas oficiales Page 9 de servicios públicos y las demás entidades creadas por ley o con autorización, cuyo objeto principal sea el ejercicio de funciones administrativas, la prestación de servicios públicos o la realización de actividades industriales o comerciales con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Como órganos del Estado, aun cuando gozan de autonomía administrativa están sujetas al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están adscritas.

De otra parte, existen unos organismos especiales de la administración pública que gozan de un régimen especial tales como el Banco de la República, las universidades, las corporaciones autónomas regionales y la Comisión Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR