Estrategias utilizadas por las empresas constructoras en Sincelejo para tener ventajas competitivas - Núm. 5-2, Diciembre 2013 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648607549

Estrategias utilizadas por las empresas constructoras en Sincelejo para tener ventajas competitivas

AutorAlfredo Carlos Yemail Barragán
CargoAdministrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercado, Gerente de Atlancic Constructora
Páginas191-224
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-Julio-Diciembre - pp.191-224, Universidad Simón Bolívar–Barranquilla, Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS EN
SINCELEJO PARA TENER VENTAJAS COMPETITIVAS
STRATEGIES USED BY THE CONSTRUCTION COMPANIES IN COMPETITIVE
ADVANTAGES TO HAVE SINCELEJO

Alfredo Carlos Yemail Barragan
Corporación Universitaria del Caribe, CECAR
RECIBIDO: 10 AGOSTO DE 2013 ACEPTACIÓN: 10 OCTUBRE DE 2013
RESUMEN
El presente artículo es de revisión bibliográfica, tiene como objetivo mostrar las
estrategias que utilizan las empresas de la construcción, en la ciudad de Sincelejo
(Sucre, Colombia), para la generación de ventaja competitiva. Para ello, se
consultaron, aproximadamente, 60 fuentes secundarias entre Journals, revistas
científicas indexadas, y libros físicos y electrónicos de diferentes autores e
investigaciones relativos a la temática planteada. Posteriormente, se realizó un
análisis, obteniéndose como resultado las diferentes estrategias utilizadas por las
empresas del sector de la construcción, para lograr ventaja competitiva.
Palabras clave: Estrategia, crecimiento, competitividad, clasificación JEL: M10,
N66, O18.

Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercado, Gerente de Atlancic Constructora,
correo: aymail@atlantisconstructora.com
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-Julio-Diciembre - pp.191-224, Universidad Simón Bolívar–Barranquilla, Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
ABSTRACT
This article of bibliographical review aimed to show the strategies used in the
construction companies in the city of Sincelejo, (Sucre), Colombia, in order to gain
competitive advantage. To achieve this purpose, 60 secondary sources of indexed
scientific journals were consulted, as well as physical and electronic books of
different authors and research projects with regard to the aforementioned subject-
matter. A further analysis was conducted obtaining as a result of this review, the
different strategies used by the companies of the construction sector togain
competitive advantage.
Key words: strategy, growth, competitiveness JEL Classification: M10, N66, O18
Desarrollo Gerencial, Vol. 5-2. No. 2-Julio-Diciembre - pp.191-224, Universidad Simón Bolívar–Barranquilla, Colombia, ISSN: 2145-5147
.http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/desarrollogerencial/index.php/desarrollogerencial/issue/archive
INTRODUCCIÓN
El sector de la construcción es uno
de los más importantes en el mundo,
puesto que dinamiza la economía y el
desarrollo de los países, al brindar, al
mismo tiempo, oportunidades de
empleo y bienestar a muchas familias
gracias a la adquisición de viviendas
y a la construcción de nuevos
establecimientos comerciales e
industriales. Ello se evidencia a
través de numerosas investigaciones,
que observan su desarrollo y las
estrategias a las que apelan para
obtener ventajas competitivas (Florez
& Rozo, 2012).
No obstante, al analizar los
indicadores líderes sectoriales en
Colombia, tales como los
lanzamientos, iniciaciones, ventas y
ofertas de vivienda VIS y 7 no VIS, se
encuentra que, entre enero y octubre
de 2012, el sector sufrió una caída
promedio de más o menos 13,6%.
Además, los lanzamientos (-13%),
las ventas (-10%) y las iniciaciones (-
18%) presentaron, como se ve, una
dinámica negativa, que se puede
explicar por la “desaceleración en el
consumo y los bajos o nulos
estímulos a la demanda de vivienda
durante la primera parte del año y por
una reducción de la actividad en el
distrito capital enmarcada por
importantes restricciones a la oferta”
(Ortega et al, 2012).
A pesar de lo anterior, es
importante recordar que la base de
comparación para el cálculo de los
crecimientos anuales fue la del año
2011, el cual tuvo unos resultados
extraordinarios al cierre, con
crecimientos en: lanzamientos
(8,8%), ventas (15,7%) e iniciaciones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR