Estructura institucional de la discapacidad en el Estado colombiano - Núm. 24, Enero 2013 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592934062

Estructura institucional de la discapacidad en el Estado colombiano

AutorCarlos Parra Dussan
CargoDoctor en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, España
Páginas79-102
Civilizar 13 (24): 79-102, enero-junio de 2013
* Este artículo es resultado del proyec-
to de investigación “Revisión de la
legislación colombiana para la imple-
mentación de la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Disca-
pacidad”, realizado por la Ocina del
Alto Comisionado de Naciones Uni-
das en Colombia para los Derechos
Humanos y la Universidad Sergio Ar-
boleda, desarrollado por el Grupo de
Investigación de Derechos Humanos
De las Casas.
** Doctor en Derechos Fundamentales
de la Universidad Carlos III de Ma-
drid, España; especialista en Derecho
Constitucional del Centro de Estudios
Constitucionales de Madrid, España;
abogado de la Universidad del Rosario.
Director del Grupo de Investigación
De las Casas, Universidad Sergio Ar-
boleda.
Correo electrónico:
carlos.parrad@usa.edu.co.
Carlos Parra Dussan**
Recibido: 27 de noviembre de 2012 - Revisado: 21 dediciembre de 2012 - Aceptado: 30 de enero de 2013
Resumen
El presente artículo plantea la necesidad de modicar la Estructura Institucional
de la Discapacidad en Colombia, ajustándose a los nuevos modelos conceptuales
de Naciones Unidas.
Este nuevo dibujo institucional propone la creación de la Consejería Presidencial
de la Discapacidad, el Instituto Nacional de la Discapacidad, Observatorio Na-
cional de Discapacidad, el Fondo Nacional de la Discapacidad y la Procuraduría
Delegada para la Discapacidad.
Palabras clave
Discapacidad, diseño institucional, estructura del Estado.
Abstract
This article suggests the need to modify the Institutional structure of disability in
Colombia, adjusting it to the new conceptual models posed by the UN Conven-
tion on the Rights of Persons with Disabilities This new institutional design, pro-
poses the creation of the Presidential Council on Disability, the National Institute
on Disability, a National Disability Rights Watch, the National Disability Fund and
the Deputy Attorney´s ofce on disability.
Key Words
Disability, institutional design, state structure.
Institutional structure of disability in the colombian State
Estructura institucional de la discapacidad
en el Estado colombiano*
80 Carlos Parra Dussan
Civilizar 13 (24): 79-102, enero-junio de 2013
Introducción
El problema de la investigación propues-
to y desarrollado por el proyecto se planteó de
la siguiente manera:
¿Cuáles son los principales retos para la
legislación colombiana en materia de discapaci-
dad, con la aprobación e implementación de la
con Discapacidad como nuevo paradigma de
protección?
La investigación tuvo como punto de
partida los distintos enfoques planteados en la
con Discapacidad de Naciones Unidas, que tuvo
como propósito “promover, proteger y asegurar
el goce pleno y en condiciones de igualdad de
todos los Derechos Humanos y libertades funda-
mentales de todas las personas con discapacidad
y promover el respeto de su dignidad inherente”.
El presente trabajo se realizó con una me-
todología de estudio exploratorio- descriptivo,
teniendo en cuenta que los estudios en el área
jurídica que hacen referencia a la discapacidad
son relativamente novedosos en Colombia y
que el diseño de esta investigación está orienta-
do a la obtención de la información que permi-
ta establecer el impacto de la raticación de la
con Discapacidad en el país.
Como parte del desarrollo de la investi-
gación se efectuaron entrevistas con las orga-
nizaciones de personas con discapacidad para
asegurar que el estudio, aunque es técnico y de
mapeo, no omita aspectos de preocupación de
las organizaciones sociales que puedan inuir
en los necesarios ajustes a la legislación nacio-
nal tras la raticación de la Convención sobre
Igualmente, la investigación presenta un
enfoque analítico y comparativo porque se bus-
có, a partir de la normatividad interna colom-
biana existente en la actualidad, establecer las
posibles diferencias y falencias en relación con
la Convención sobre los Derechos de las Per-
sonas con Discapacidad, con el n de llegar a
conclusiones que permitan determinar los ajus-
tes necesarios de la legislación interna, con base
en los nuevos paradigmas de protección que in-
corpora este instrumento.
De esta manera, la población con disca-
pacidad en el mundo cuenta con el instrumento
jurídico, que a juicio de muchos investigadores,
como quien escribe, constituye el más comple-
to y complejo instrumento jurídico de Naciones
Unidas. Este instrumento nos presenta un claro
enfoque de derechos, plantea el modelo social de
la discapacidad, recoge un modelo complejo en-
tre promoción de derechos, acciones armativas
y prohibición de la discriminación por razón de
discapacidad. En suma, esta convención consti-
tuye un verdadero paradigma de protección para
las personas con discapacidad.
La hipótesis de la investigación es la necesi-
dad de ajustar la legislación colombiana en mate-
ria de discapacidad, desde la perspectiva de los
desarrollos conceptuales nacionales e internacio-
nales reguladores de la acción en política social,
siendo un requerimiento del país para avanzar en
la garantía del goce efectivo de los derechos de
esta población elaborar un nuevo diseño institu-
cional de la discapacidad en Colombia.
Es necesario entonces profundizar sobre
las posturas conceptuales que han marcado la
orientación de la legislación sobre política so-
cial en Colombia para entender por qué en de-
terminadas circunstancias no se pueden abordar
enfoques universales para atender las necesi-
dades de grupos poblacionales que, por sus con-
diciones de exclusión social, están por fuera de
los benecios del desarrollo.
El desconocimiento de los responsables
de garantizar los derechos y los servicios con-
templados en la normatividad para las personas
con discapacidad es un décit institucional que

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