Estructura organizacional - Generalidades del proyecto - Manual para la creación de empresas - Libros y Revistas - VLEX 42583674

Estructura organizacional

AutorCarlos Julio Galindo Ruíz
Páginas79-91

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Competencias

Al finalizar el presente capítulo el lector estará en capacidad de ejecutar las siguientes actividades:

* Definir el ambiente organizacional de su empresa

* Evaluar cuál es la cultura organizacional de la organización

* Definir el organigrama de la empresa

* Establecer el sistema de contratación del personal

* Implementar la descripción de cargos y su manual de funciones

* Desarrollar un programa de evaluación del desempeño

* Establecer escalas salariales

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1. Gestión organizacional

La eficiencia de una empresa se mide cuando ésta supera las expectativas de la empresa, para ello es importante evaluar el desempeño de sus trabajadores, la eficiencia de las máquinas y equipos, la optimización de los tiempos y movimientos, la nacionalización de los recursos financieros (costos), el desarrollo de las políticas y directrices trazadas por la gerencia general, esto debe traducirse en utilidades para los socios, bienestar para los trabajadores y, generando políticas de responsabilidad hacia la sociedad mediante el desarrollo sostenible.

Actividades que debe realizar el administrador de una organización o de una empresa:

* Planear:

Involucra el desarrollo de actividades sistemáticas, mediante el desarrollo de procesos científicos, evitando la improvisación de actividades.

* Dirigir:

Permite desarrollar los procesos de acuerdo con las competencias de los trabajadores y el orden de las actividades, tomando como base las máquinas y equipos dispuestos en función de cada actividad, de acuerdo con los planes previstos para el logro de los objetivos propuestos.

* Controlar:

Son todas las tareas o actividades, que se ejecutan de acuerdo con las políticas o planes establecidos por la dirección central o la gerencia general.

* Ejecutar

Cada trabajador o cada máquina tiene establecidas las tareas o actividades que son necesarias para el desarrollo de la actividad operacional y comercial de la empresa.

2. Ambiente organizacional

Uno de los objetivos principales de la administración es el estudio de las organizaciones. Por ello es necesario que las personas que pertenecen a una organización, interactúen con el fin de lograr los objetivos propuestos. Cada integrante ocupa un rol específico, que le permite desempeñar una serie de actividades, funciones y atribuciones para cumplir con su trabajo, ocupando un cargo y una posición incluida en el organigrama.

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3. Cultura organizacional

Es el resultado del modo de vida y desempeño de los trabajadores, tenien do en cuenta sus necesidades, deseos, valores, creencias y ambiciones, muestra el comportamiento acorde con la relación que se genera entre los trabajadores de una entidad. Cada organización tiene su propio sistema de funcionamiento, hecho que la hace diferente de las otras.

Existen cuatro tipos de cambio que pueden realizarse en la organización con el fin de optimizar sus procesos administrativos:

Estructurales

Afectan la estructura organizacional, los departamentos o divisiones que pueden fusionarse, crearse, eliminarse o ser subcontratados con proveedores externos, redes internas y externas, los niveles jerárquicos y las modifi caciones en el esquema de diferenciación, versus integración existente.

Tecnológicos

La tecnología afecta el sistema que emplea la empresa para ejecutar sus tareas, fabricar sus productos y prestar servicios. Este factor permite evaluar constantemente el nivel productivo de las máquinas, equipos, instalaciones, procesos empresariales, etc.

Productos o servicios

Afecta los resultados o el nivel de salidas en cuanto al volumen de producción y en cuanto a la calidad de los productos o servicios que ofrece la organización.

Culturales

Cambios en las personas, en sus comportamientos, en sus actitudes, expec tativas, aspiraciones y necesidades.

Es importante resaltar que estos cambios no son aislados, son sistemáticos, pues se afectan entre sí y producen un efecto multiplicador.

Elementos esenciales del desarrollo organizacional

- Orientación a largo plazo.

- Generación de esfuerzos, para obtener mayor eficiencia en toda la organización y no sólo de una parte de ella.

- Desarrollo conjunto de los pasos de diagnóstico y de intervención entre los gerentes de línea y el consumidor.

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4. Organigrama

Refleja la estructura de la empresa, en cuanto a las funciones y relaciones que desempeña cada uno de los empleados; aquí se definen las tareas, atribu ciones y funciones de cada uno de los cargos asignados a los trabajadores de la organización.

Existen varios modelos para representar el organigrama de una empresa, a continuación veremos el modelo más convencional y que generalmente utilizan las organizaciones.

[VEA EL ORGANIGRAMA EN EL PDF ADJUNTO]

5. Contratación de personal

Para realizar un adecuado proceso de contratación de los trabajadores que laborarán en una empresa, es necesario cumplir con los siguientes pasos para el reclutamiento, selección y contratación de...

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