Estructuralismo y estudios culturales - Segunda parte. Teoría crítica - Manual de teoría de la comunicación. I. Primeras explicaciones - Libros y Revistas - VLEX 862459520

Estructuralismo y estudios culturales

AutorJosé Antonio Sosa Osorio/Carlos Arcila Calderón
Páginas76-83
76
MANUAL DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
I. PRIMERAS EXPLICACIONES
ESTRUCTURALISMO Y ESTUDIOS CULTURALES
Los planteam ientos de la lla mada Teoría Crítica recorr ieron con
gran veloc idad toda la Europa Central, y se fueron generand o diver-
sas propuestas teóricas que, sin embargo, se iban di stanciando de
los pos tulados or iginales de Frank fort. En primer luga r, e n países
como Francia e Ital ia, d iversas guras contribuyeron con la pro -
moción de una corriente muy inuenciada por la ling üística y la
antropolog ía, que ha sido denomi nada Estructuralismo. En seg undo
lugar, en Inglaterra, aglutinados en torno a la Universidad de Bir-
mingham, un gr upo de intelectuales usualmente vi nculados con
la new l eft, desarrollaron u na serie de post ulados que pueden ser
reunidos bajo la etiqueta de Cultu ral Studies o Estudios Culturales
Ingleses.
El estr ucturali smo en losofía y en cienc ias sociales, cu yo punto de
part ida es la obr a de Saussur e (2008), se re ere a una corriente de
pensam iento que intenta a nalizar los componentes y las relac iones
de u n fenómeno a par tir de las estructura s que producen si gni-
cado. Es decir, busca estructuras que se repiten y que ordenan la
realidad. Dichas est ructuras cam bian entre una cu ltura y otra, por
lo que es impos ible hablar de est ructuras un iversales o ideales.
Si bien el estr uctura lismo europeo estuvo ev identemente marcado
por el nacim iento y auge de la semiología (recordamos a Saussure
como el padre de la división es tructural del signo) y de sus efec tos
sobre la li ngüís tica y antropología (Lév i-Strauss , 1979) de la época,
podríamos decir que una de las posiciones más cercana s al tema
mismo de la comu nicación y la cu ltura de masas vino de la mano
de Louis A lthusser, un g ran conocedor y segu idor del legado mar-
xista . Mientras que para los trad icionales de Fra nkfort el punto de
atención eran los med ios y los centros de producción de bienes cu l-
turale s, para Althus ser las relaciones de detent ación y reproducción
del poder se encontraban también en el mismo Estado. En su texto
Ideología y apa ratos ideológicos del Estado, A lthusser (1988) retoma
el tem a de la ideología como fuerza dominadora y represora de la
población, per o considera que su verdadero p oder radica en la art i-
culación de una serie de aparatos (la escuela, los medios, la i glesia,
etc.) que control an las conductas de las per sonas.
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