Estudio de caso: Concesión vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Análisis de política pública - Núm. 49, Enero 2018 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 763985093

Estudio de caso: Concesión vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad. Análisis de política pública

AutorSandra Milena Vélez Ortiz
CargoAbogado y Administrador de Empresas de la Universidad de Cartagena, con dominio del inglés y francés
Páginas173-207
con-textorevista de derecho y economían.º 49 • enero-junio 2018 • pp. 173-207
derecho económico
Estudio de caso:
Concesión vial
Cartagena-Barranquilla
y Circunvalar de la
Prosperidad. Análisis
de política pública1
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El contrato de concesión vial denominado Concesión Cartagena-Barranquilla y la Cir-
cunvalar de la Prosperidad fue tomado como modelo para un estudio de manejo de riesgo
en los nuevos modelos de contratos de concesión vial de Cuarta Generación celebrados
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orTiz, S. “Estudio de caso: Concesión vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad: análisis de
política pública”, en Revista Con-texto
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lombia en convenio con el ihEaliii. Esta investigación recoge los aspectos
más importantes de la tesis que fue presentada para acceder al grado de Magíster en Análisis de Pro-
blemas Políticos. Actualmente, se desempeña como funcionaria de la Dirección de Vigilancia Fiscal de
la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía. Esta investigación fue desarrollada entre los
ani (Recuperado de http://www.ani.
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el contrato se encuentra en gestión contractual-construcción, y a registros de prensa el viaducto de la
ciénaga de la Virgen estaría habilitado a finales de este semestre y la unión de los tramos faltantes se
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las compensaciones con las comunidades afectadas por el proyecto, como son Puerto Rey, Villa Gloria,
La Boquilla y Tierra-Baja. En cuanto al resto de proyectos 4g, el escándalo de Odebrecht y la situación
jurídica de Carlos Solarte ha desatado la configuración del riesgo reputacional. Recuperado de http://
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Correo-e: sandvelez@gmail.com
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Sandra Milena Vélez Ortiz
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bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas –aPP–, en aras de analizar todas las
variables utilizadas para la implementación de ese programa vial tan ambicioso.
Este estudio arroja como resultado que la disminución de la Tir
permite a la entidad tener cierta ventaja para la renegociación de los términos del contrato.
Palabras clave: Contrato de concesión, Políticas públicas, Riesgo, Infraestructura.
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ABSTRACT
The road concession contract called Concession Cartagena-Barranquilla and Circunvalar
of the Prosperity was taken as a model for a risk management study in the new models of
4th-generation-road-concession-contract written as private-Public-Partnership in order
to analyze all kinds of variables used for implementation of this ambitious road program.
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Keywords: Concession Contract, Public Politics, Risk managment, Infraestructure.
1. ANTECEDENTES
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del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, para impulsar la
locomotora de infraestructura de transporte presentó el Plan de Concesiones Viales de
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2013, en el cual se proyectaba hacer, a cifras de 2012, una inversión total de $43,9 bi-
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Puesto que, conforme al portal Oxford Analytica, que cita el blog del Banco Intera-
mericano de Desarrollo en materia de infraestructura Infralatam, la inversión en Colombia
y en América Latina ha sido baja en los últimos años, lo que se debe, entre otros factores,
a la caída de los precios de los commodities; en Colombia, durante los años 2010-2013, la
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tal como lo muestra la siguiente gráfica:
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Estudio de caso: Concesión vial Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad…
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derecho económico
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El contrato de concesión bajo el esquema de Asociación Público-Privada, o concesión
aPP, que es el contrato bajo el cual operan las concesiones de Cuarta Generación, presenta
una novedad frente a la distribución de riesgos, pues estos en su mayoría son transferi-
dos al privado, el cual es el eje central del desarrollo de la política pública en materia de
infraestructura de transporte en Colombia.
Este contrato de concesión vial ha sufrido grandes transformaciones en Colombia,
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y reconocimiento de sobrecostos a favor de los privados; en la segunda generación
(1999-2001), se dieron mayores equilibrios entre los riesgos asumidos por el privado y
el sector público, y se incorpora el concepto de plazo variable (se revierte a la Nación
cuando el concesionario obtiene el ingreso esperado en la Concesión por el recaudo de
peajes), y la tercera generación (2002-2010) se incorporó el criterio de gradualidad de la
inversión, en la cual su ejecución depende de la demanda de tráfico (villarrEal
En cuanto al análisis de las concesiones de primera, segunda y tercera generación,
todos los modelos coinciden en presentar deficiencias en la fase de planeación de la con-
cesión, en particular del esquema contractual adoptado y la inadecuada distribución de
los riesgos. De hecho, la Contraloría General de la República, citando a la Procuraduría
General de la Nación, elaboró un informe que estipula unas falencias estructurales en el
modelo financiero, en los siguientes términos:

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