Un estudio comparado en Latinoamérica sobre la cadena de custodia de las evidencias en el proceso penal - Núm. 121, Julio 2014 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 644372197

Un estudio comparado en Latinoamérica sobre la cadena de custodia de las evidencias en el proceso penal

AutorEmma Calderón Arias
CargoEspecialista en Ciencias Penales y Criminológicas y Licenciada en Derecho
Páginas425-459

Page 425

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 / p. 425-459

Medellín - Colombia. Julio-Diciembre de 2014, ISSN -e: 2390-0016

Un estudio comparado en Latinoamérica sobre la cadena de custodia de las evidencias en el proceso penal 1 A compared study in Latin America on chain of custody of evidences in criminal proceedings

Etude comparative de la conservation des preuves dans la procédure pénale en Amérique Latine

Um estudo comparado na América Latina sobre a cadeia de custódia das evidências no processo penal

Emma Calderón Arias2Resumen

Cuando acaece un hecho delictivo el agente comisor deja en la escena del delito huellas de lo acontecido y se lleva con él partes del mismo lugar y de la víctima, en el caso de que hubiera. La cadena de custodia es el procedimiento encargado de preservar esas evidencias para que lleguen al juicio oral con toda la validez posible. Es un tema del que poco se habla en la

1 Artículo resultado parcial del proyecto de investigación doctoral en curso en el que se expone un escrito tipo informe general de algunos de los avances de la investigación en Ciencias Penales y Criminológicas.

2 Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas y Licenciada en Derecho. Profesora de Derecho Penal

Especial y Criminalística del Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, Universidad de La Habana. La Habana-Cuba. Correo electrónico: emma@lex.uh.cu; emma830913@gmail.com Este artículo fue recibido el día 18 de julio de 2014 y aprobado por el Consejo Editorial en el Acta de Reunión Ordinaria N° 19 del 7 de noviembre de 2014.

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014) / 425

Page 426

Emma, C.

doctrina penal y del que queda un amplio camino por andar en los ordenamientos jurídicos de Latinoamérica y, de ahí, la necesidad de su estudio comparado.

Palabras clave: Evidencia; Delito; Prueba; Proceso Penal; Juicio oral.

Abstract

When facing a criminal act the agent who commits it, leaves traces of what had happened at the crime scene and takes with him parts of the scene and of the victim, if there are any. The chain of custody is the procedure entrusted to preserve these evidences so that they reach the oral hearing with the whole possible validity, It Is an issue rarely mentioned in criminal law doctrine and that is a broad path to go in the Latin American jurisdictions and, therefore the need for its compared study.

Key words: Evidence; Felony; Proof; Criminal Process; Oral Hearing.

Résumé

Quand un crime se produit, l’agent commettant le délit laisse dans la scène du crime des traces, et le cas échéant, emmène avec lui des éléments du lieu du crime et de la victime. Une procédure est mise en place pour la préservation de ces éléments de preuve afin qu’ils arrivent au procès en toute validité possible. C’est un sujet qui est rarement abordé par la doctrine pénale et duquel il reste un long chemin à parcourir dans les systèmes juridiques de l’Amérique latine. De ce constat découle la nécessité de mener une étude comparative. Mots-clés: Évidence; Délit; Preuve; Procès Pénal; Procès oral.

Resumo

Quando ocorre um fato delitivo o sujeito ativo deixa na cena do crime traços do acontecido e se leva consigo partes desse lugar e da vítima. A cadeia de custódia é o procedimento encarregado de preservar essas evidências para que cheguem à audiência de julgamento com toda a validez possível. É um tema do qual pouco se fala na doutrina penal e, igualmente, do qual falta um amplo caminho por percorrer nos ordenamentos jurídicos da América Latina e, daí, a necessidade de seu estudo comparado.

Palavras-chave: Evidência; Delito; Prova; Processo penal; Audiência de julgamento.

426 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014)

Page 427

Un estudio comparado en Latinoamérica sobre la cadena de custodia de las evidencias en el proceso penal

Sumario

1. Introducción. 2. Presentación de resultados. 3. Código procesal modelo para Iberoamérica. 4. Pautas del estudio comparado. 5. Valoración de la regulación de la cadena de custodia en la ley adjetiva de cada país. 6. Conclusiones. 7. Recomendaciones. 8. Referencias.

Introducción

Probar lo que aconteció en un hecho delictivo se convierte en uno de los aspectos medulares en una investigación criminal. En épocas anteriores al siglo XIX la tortura y el tormento eran las formas indiscutibles para obtener la prueba, a través de la confesión del encausado, pero, con el transcurso de los años y el desarrollo de la ciencia, la técnica y la sociedad en sí, se fueron dejando atrás esos métodos puros de la inquisición, y el proceso penal se convirtió en un garantismo característico, derivado, en parte, de las revoluciones operadas entre los siglos XVIII y XIX, lo que trajo consigo la democratización del proceso penal y, con ello, la valoración del trabajo con la institución de la cadena de custodia de los elementos de prueba, denominada en ese entonces como métodos de conservación y protección del lugar del suceso y de los elementos probatorios asociados con la comisión de dicho delito.

El estudio que se presenta valora un tema de vital importancia para el proceso penal y la criminalística y alude a la cadena de custodia de las evidencias en el proceso penal. En este apartado se hace especial atención a la regulación de la misma en los países de Latinoamérica, para establecer sus regularidades y puntos distintivos.

El problema se describe a través de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los fundamentos teórico-doctrinales que permitirían elaborar una propuesta

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014) / 427

Page 428

Emma, C.

de perfeccionamiento legal sobre la cadena de custodia de los elementos probatorios dentro del debido proceso penal?

Se establece como posible respuesta al problema científico, la siguiente hipótesis. El insuficiente desarrollo teórico-doctrinal sobre la cadena de custodia de los elementos probatorios implica una laguna legislativa en el ordenamiento jurídico, con la consiguiente afectación de las garantías de un debido proceso.

Y el objetivo es realizar un estudio jurídico comparado de la cadena de custodia para fundamentar su regulación a partir de los presupuestos teórico-jurídicos necesarios que sobre la misma deben existir para lograr un debido proceso penal.

La investigación se sustenta en los siguientes métodos: el teórico-jurídico, que permitió hacer un estudio de la doctrina existente sobre el proceso penal, la prueba, los elementos de prueba, la cadena de custodia, hasta valorar la carencia de regulación del tema en el ordenamiento jurídico de algunos países; el exegético-analítico que, por ser un método propio de las ciencias jurídicas, hizo posible el análisis minucioso de la normativa cubana por cuanto detectó la carencia de regulación sobre el tema.

Como técnicas de investigación se acudió a la revisión bibliográfica y al análisis de documentos, con el propósito de estudiar y realizar consideraciones de las informaciones recogidas de toda la bibliografía consultada para formar y consolidar los conocimientos y hacer las valoraciones que contiene la investigación sobre el tema, es decir, demostrar la necesidad de una normativa en lo atinente con la cadena de custodia de los elementos probatorios en el proceso penal.

428 / Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014)

Page 429

Un estudio comparado en Latinoamérica sobre la cadena de custodia de las evidencias en el proceso penal

Presentación de resultados

Un tema que parte de una contradicción, dada en la propia praxis, podrá desarrollarse en el orden teórico que, si no logra concretarse en norma para su aplicación a hechos concretos de la realidad, es como si buscáramos una aguja en un pajar. Es por ello que se propone un análisis de la regulación insuficiente o, en algunos casos, la no regulación de la cadena de custodia de las evidencias en el proceso penal.

Código procesal modelo para Iberoamérica

Resulta común en Latinoamérica que las leyes adjetivas penales de las respectivas naciones siquiera conceptualicen la cadena de custodia de los elementos de prueba, solamente se limitan a recoger ciertas actividades, fundamentalmente relacionadas con los medios de prueba y los peritos, recogen las características de la cadena de custodia, pues es innegable la necesidad de la presencia de ésta en pos de la conservación del material probatorio que se obtenga.

Esta especie de uniformidad en la práctica legislativa de América Latina, sin lugar a dudas, tiene su génesis en la influencia del Código procesal penal modelo para Iberoamérica, en el que, parcamente, se pueden encontrar particularidades de la cadena de custodia de los elementos de prueba, no así una definición o un desarrollo propio y eficiente sobre este procedimiento (Código procesal modelo para Iberoamérica, 1989).

Cuando se refiere a los aspectos relacionados con el aseguramiento y conservación de los elementos de prueba, este Código citado (1989) sostiene lo siguiente:

Revista FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS. Vol. 44, No. 121 (2014) / 429

Page 430

Emma, C.

Art.150. Registro. Cuando fuere necesario inspeccionar lugares, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán rastros del delito, o se presuma que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona evadida, se procederá a su registro. Mediante la inspección se comprobará el estado de las personas, lugares, cosas, los rastros y otros efectos materiales que hubiere, de utilidad para la averiguación del hecho o la individualización de los partícipes en él. De ella se labrará acta que describirá detalladamente esos elementos y, cuando fuere posible, se recogerán o conservarán los elementos para probatorios útiles.

Art.159. Operaciones técnicas. Para mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR