Estudio crítico de la legislación especial regulatoria de las organizaciones solidarias fase II - Núm. 20, Julio 2014 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 704958209

Estudio crítico de la legislación especial regulatoria de las organizaciones solidarias fase II

AutorCarolina Velandia-Hernández
CargoPosgraduada en Resolución de Controversias, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Páginas9-27
Derecho y políticas públicas
Estudio crítico de la legislación especial regulatoria
de las organizaciones solidarias
Carolina Velandia Hernández*
* Posgraduada en Resolución de
Controversias, Universidad de
Buenos Aires, Buenos Aires,
Argentina. Profesora de tiempo
completo, Universidad Cooperativa
de Colombia, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
carosotomendez@gmail.com
Recibido: 22 de agosto de 2014
Aprobado: 12 de septiembre de 2014
Cómo citar este artículo:
Carolina Velandia Hernández. Estudio
crítico de la legislación especial regulatoria
de las organizaciones solidarias. Dixi 20.
Diciembre 2014. Pág. 9. doi: http://dx.doi.
org/10.16925/di.v16i20.831
Resumen
Este artículo es el resultado de la investigación propuesta en el Centro de Investigaciones
Jurídicas, Políticas y Sociales (). Este proyecto buscó responder a la dispersión nor-
mativa, compilando en una sola codicación las normas principales y complementarias,
documento inédito entregado y que reposa en la biblioteca del centro de investigaciones.
Se propuso también entregar a través del presente documento un análisis de la estructura
general de este cuerpo normativo, de manera que sea posible reconstruir y descubrir los
detalles derivados de los principios de la solidaridad en la legislación colombiana, sus im-
pactos y sus principales transformaciones. Con este panorama de referencia, se concluyó
que la dinámica del derecho y la economía solidaria parten desde el punto de vista de lo real
y lo histórico concreto. Esto en conformidad con los postulados de Manuel Jacques Parra-
guez, quien arma que al derecho le compete un sentido no sólo ordenador de lo existente,
sino también de cambio activo y constante. Al nal del documento se podrá observar cómo
esta tarea la asume el derecho social y solidario, de acuerdo con sus objetivos estratégicos
derivados de la cohesión social.
Palabras clave: características del sector solidario, economía solidaria, derecho social y
solidario, sector nanciero.
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O
Abstract
is article is the result of research proposed at the Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y
Sociales (; Center for Legal, Political and Social Research). e project is in response to regula-
tory dispersion, with the aim of compiling one single codication of the principal and complimentary
laws and regulations. is unpublished document has been submitted and is now at the research cen-
ter library. e proposal also involves including in this document an analysis of the general structure
of these norms as a whole, to enable the building and discovery of details deriving from the principles of
solidarity in Colombian legislation, their impacts and main transformations. With this outlook as a point
of reference, the conclusion was that the dynamic of the law and the solidarity economy is based upon
the perspective of what is real and historically concrete. is in accordance with the postulates of Manuel
Jacques Parraguez, who arms that the law requires not only a sense of organizing what exists but also of
active and constant change. At the end of the document, it can be seen that this task is being taken up by
social and solidarity law, in accordance with its strategic objectives derived from social cohesion.
Keywords: characteristics of the solidarity sector, solidarity economy, social and solidarity law, nancial
sec tor.
E       

Resumo
Este artigo é o resultado da investigação proposta pelo Centro de Investigações Jurídicas, Políticas e
Sociais (). Este projeto teve o intuito de responder à dispersão normativa, reunindo em uma codi-
cação única as normas principais e complementares, sendo portanto um documento inédito entregue e
que está na biblioteca do centro de investigações. Também se propôs entregar mediante este documento
uma análise da estrutura gral deste corpo normativo, de forma a permitir a reconstrução e descoberta
dos detalhes decorridos dos princípios da solidariedade na legislação colombiana, seus impactos e suas
principais transformações. Com esse quadro de referência, concluiu-se que a dinâmica do direito e a
economia solidária partem do ponto de vista do real e do histórico palpável. Tudo isso conforme as
colocações de Manuel Jacques Parraguez quem arma que ao direito lhe cabe um sentido não somente
ordenador do existente, mas também de mudança ativa e constante. No nal do documento poderá
ser observado como essa tarefa é assumida pelo direito social e solidário, de acordo com seus objetivos
estratégicos decorridos da coesão social.
Palavras-chave: características do setor solidário, economia solidária, direito social y solidário, setor
nanceiro.
doi: http://dx.doi.org/10.16925/di.v16i20.831
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Derecho y políticas públicas  / Volumen 16 Número 20 / julio-diciembre 2014
I. I
Preguntarse por el análisis de fuentes normativas del
derecho social y solidario en Colombia implica, desde
un marco teórico inicial, realizar un análisis positivista
de las fuentes de esta rama del derecho, ya que se quiere
responder a los cuestionamientos desde las preguntas
por la validez del sistema. Además, signica considerar
como epicentro de este tema el cuestionamiento reite-
rativo sobre la autonomía del derecho social y solida-
rio en Colombia. Así, en este contexto, se desarrolló
el proceso investigativo y como resultado del proyecto
de análisis crítico de la legislación solidaria fase II, se
buscó responder al siguiente cuestionamiento: ¿cuál es
el marco legal completo que rige en la práctica de las
cooperativas en Colombia? Mientras se daba respuesta
a este cuestionamiento durante el ejercicio investiga-
tivo, es común que el investigador considere que debe
redireccionar algunos objetivos. En consecuencia, el
primer viraje que planteó el equipo fue extender la an-
terior pregunta a todo el sector de la economía soli-
daria en razón a la expedición de la Ley 454 de 1998.
Lo anterior en consideración de que el proyecto inicial
sólo tenía en cuenta la Ley 79 de 1988.
Así las cosas, la línea de Derecho Social y Soli-
dario del Centro de Investigaciones de la Facultad de
Derecho (), seccional Bogotá, de la Universidad
Cooperativa de Colombia, justicó e impulsó esta in-
vestigación bajo los siguientes presupuestos:
1. Desde la promulgación de la Ley 454 de 1998 y de
los decretos reglamentarios de la Ley 79 de 1988, se
cuestionó la relación entre el derecho y la solidari-
dad no sólo a nivel conceptual, sino en el sentido de
abordar la particular naturaleza del objeto social
de las entidades del sector solidario.
2. Los proyectos de reforma llevados en el Congreso,
donde se denota la insuciencia de la legislación
para reglamentar los cambios en el sector, demues-
tran que las distintas expresiones de este sector
emergente desbordaron en el presente milenio
los límites propuestos por las normas solidarias
vigentes.
3. La relación entre el derecho y la solidaridad se debe
realizar a través de un régimen legal adecuado. En
consecuencia, lo que se buscó en este proyecto fue
rehacer el mapa de navegación jurídica, en donde se
permita reconstruir y descubrir la aplicación de los
principios de la solidaridad y la equidad.
Con este panorama como referencia, se entien-
de que simplemente la interpretación de la pirámide
normativa en el caso del sector solidario no agota sus
dimensiones. Por esta razón, la investigación y el análi-
sis de las normas impusieron entender la dinámica del
derecho y la economía solidaria no sólo desde el punto
de vista positivista, sino que se abordó en la investi-
gación también desde el punto de vista de lo real y de
lo histórico concreto (ya que no se puede albergar en
históricos abstractos). En este sentido, se acoge la pos-
tura de Manuel Jacques Parraguez, quien arma que al
derecho le compete un sentido no sólo ordenador de lo
existente, sino también de cambio activo y constante.1
Esta tarea la asume el derecho social y solidario en con-
formidad con sus objetivos estratégicos derivados de la
cohesión social.2
II. D  
A. La metodología empleada
El presente producto es resultado de dos fases de
investigación. Los investigadores principales en re-
levos cumplieron con los objetivos propuestos para
cada una de estas. En la Fase I de este proyecto, con la
ayuda de dieciocho estudiantes auxiliares de investi-
gación y dos profesores (el director y el coordinador
de la línea de Derecho Social y Solidario), se logró
avanzar en el análisis de cerca de dos mil conceptos
y se seleccionaron nalmente trescientos cincuenta
que resumen los problemas jurídicos más frecuentes,
planteados por el propio sector cooperativo a la Su-
perintendencia de la Economía Solidaria.
Con el análisis de la Fase I, en la Fase II, se adelantó
la elaboración de varios productos:
• El primero es un texto inédito en el cual se analiza
artículo por artículo la Ley 79 de 1988, realizando
la armonización pertinente con la Ley 454 de 1998,
efectuando el análisis de jerarquía de normas pro-
puesto por el paradigma positivista, a través de una
1. Manuel Jacques Parraguez. Modelo de participación por afección: un
modelo para el desarrollo de la ciudadanía local.  5. 2003. Disponi-
ble en http://polis.revues.org/6921
2. Alberto García Muller. I  D C
M  S. Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.
(2009).

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