Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles. Curso 1964-1965 - Núm. 58, Octubre 2016 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 658364493

Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles. Curso 1964-1965

AutorMiguel Beas Miranda - Erika González García - Antonio Salmerón Nieto
CargoDoctor en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Pedagogía) por la Universidad de Granada, España - Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada, España - Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada, España
Páginas52-62
52
Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles.
Curso 1964-1965*
Miguel Beas Miranda** – Erika González García*** – Antonio Salmerón Nieto****
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2016 • Fecha de aceptación: 28 de julio de 2016 • Fecha de modicación: 03 de agosto de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.04
RESUMEN | La formación nacionalista en la época franquista utilizaba las consignas semanales escritas en los
cuadernos del alumnado como un recurso de aprendizaje memorístico y no crítico. El objetivo de esta investigación
es analizar la vinculación entre el mundo emocional, el contenido de las consignas utilizadas y la formación patriótica.
Utilizaremos una metodología relacionada con la microhistoria curricular de una escuela unitaria de Navafría (curso
escolar 1964-1965), en un contexto franquista. Concluiremos desvelando un adoctrinamiento emocional cuyo n
es dotar al alumnado con una carga emotiva positiva que actúa como generador de un patriotismo excluyente e
intolerante, al mismo tiempo que instrumentaliza el pasado en función de unos intereses políticos totalitarios.
PALABRAS CLAVE | Historia de la educación, España (Thesaurus); curriculum, cuadernos escolares, emociones,
consignas (palabras clave de autor).
A Study of Emotions in the Slogans in Spanish Students’ Notebooks: School Year 1964-1965
ABSTRACT | Nationalist education during the Franco era used weekly slogans written in students’ notebooks as a
resource for memorizing and non-critical learning. The objective of this article is to analyze the link between the
world of the emotions, the content of the slogans used, and the cultivation of patriotism. We have used a metho-
dology relevant to the curricular micro-history of a unitary school in Navafría (1964-1965 school year) in the
context of Franco’s Spain. We conclude by revealing an emotional indoctrination aimed at loading the students’
minds with a positive emotional charge intended to generate an exclusionary and intolerant form of patriotism,
at the same time that it institutionalized the past in accordance with the totalitarian interests of the regime.
KEYWORDS | Syllabus, emotions, Spain (Thesaurus), history of education, student’s notebooks, slogans
(Author´s Keyword).
* Este artículo forma parte de un Proyecto nacional español I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), titulado “La dimensión afectiva
de la socialización política. Emociones y sentimientos en los manuales escolares de la Transición democrática española”, dirigido por
José Miguel Somoza, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), y al que pertenecemos como investi-
gadores. Ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y se desarrolló durante los años 2013-2015.
** Doctor en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección de Pedagogía) por la Universidad de Granada, España.
Profesor de la Universidad de Granada. Entre sus últimas publicaciones: “Identidad profesional del magisterio español en el
tardofranquismo” (en coautoría). En Reformas educativas y formación de profesores, editado por Teresa González 49-80. Madrid:
Biblioteca Nueva, 2015, y “La Universidad pública y sus funciones: el modelo español” (en coautoría). En Formazione &Insegnamento.
European Journal of Research on Education and Teaching XIII (1): 2279-7505, 2015. * mbeas@ugr.es
*** Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada, España. Profesora de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de inves-
tigación “Valores emergentes, educación social y políticas educativas”. Entre sus últimas publicaciones: “Formación de identidad
patriótica a través de los cuadernos de rotación de Navafría (Segovia), curso 1964/1965” (en coautoría). En Espacios y patrimonio
histórico-educativo, coordinado por Paulí Dávila y Luis María Naya, 1035-1052. Universidad del País Vasco: Eirein, 2016, y “Cultura
política y libros de texto de educación para la ciudadanía en España”. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación 6 (1):
84-93, 2015. * erikag@ugr.es
**** Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada, España. Profesor de la Universidad de Granada. Miembro del grupo de inves-
tigación “Valores emergentes, educación social y políticas educativas”. Entre sus últimas publicaciones: Antonio Salmerón, Erika
González y Miguel Beas, “Cambios en el desempeño profesional de la Inspección Educativa en los últimos cincuenta años” (en
coautoría). En Templos del saber. Discursos políticos y utopías, editado por Teresa González, 279-311. Gran Canaria: Mercurio Editorial,
2015, y “Personajes no ficticios en manuales contemporáneos para la enseñanza del inglés en Colombia: implicaciones culturales”
(en coautoría). En Ciudadanía e identidades en los manuales escolares (1970-2012), editado por Miguel Beas 163-187. Sevilla: Díada
Editora, 2013. * asalmeron@ugr.es

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR