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Estudio preliminar. Prisiones y jueces: la Constitución y la prisión en la era del encarcelamiento masivo

AutorLibardo José Ariza Higuera y Mario Andrés Torres Gómez
Cargo del AutorDoctor en derecho de la Universidad de Deusto, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes/Abogado y magíster en derecho internacional de la Universidad de los Andes. Es asesor jurídico del Grupo de Prisiones, de la Universidad de los Andes
Páginas13-77
introducción: el segundo gran encierro
Hoy en día hay cerca de once millones de personas presas
en el mundo, el mayor número de personas encarceladas
en la historia1. Se estima que la tasa de encarcelamiento
promedio en el mundo es de 144 personas por 100.000
habitantes y con tendencia a seguir escalando. Desde el
año 2000, la población penitenciaria global ha aumentado
en un 20%, por encima del 18% del crecimiento de la
1 En el 2016, la población penitenciaria global ascendía a 10,3 millo-
nes de personas. Simultáneamente, un número indeterminado de
personas se encontraba recluido en estaciones de policía, penales
de menor tamaño o lugares no registrados en las cifras oficiales de
cada país, de donde se obtiene un estimado total de algo más de
once millones de presos en todo el mundo. Roy Walmsley, “World
Prison Population List” (documento del Institute for Criminal Po-
lice Research, edición n.° 11, 2015), 2, http://www.prisonstudies.
org/sites/default/files/resources/downloads/world_prison_popu-
lation_list_11th_edition_0.pdf.
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población global2. Del total de la población presa, apro-
ximadamente el 6,8% son mujeres, con un crecimiento
del 50% desde el año 2000[3].
Estas cifras reflejan uno de los hechos más intri-
gantes de la historia contemporánea del castigo y de su
forma institucional por excelencia, esto es, el protago-
nismo de la prisión en el panorama social y político de
las sociedades contemporáneas. El crecimiento de la
población penitenciaria ha sido de tal envergadura que
autores como Garland afirman que “un fenómeno tan
extraordinario como este merece un nombre propio”4
para diferenciarlo del uso cotidiano de la prisión. Este
nombre propio no es otro que la era del encarcelamiento
masivo. De hecho, Garland sostiene que su precedente
histórico más cercano sería la época del Gran Encierro
descrita por Foucault en la Historia de la locura en la
época clásica en los siguientes términos:
El clasicismo ha inventado el internamiento casi como la
Edad Media ha inventado la segregación de los leprosos; el
lugar que éstos dejaron vacío ha sido ocupado por nuevos
personajes en el mundo europeo: los “internados”. El le-
prosario sólo tenía un sentido médico; habían intervenido
otras funciones en ese gesto de expulsión que abría unos
espacios malditos. El gesto que encierra no es más sencillo:
también él tiene significados políticos, sociales, religiosos,
económicos, morales. Y que probablemente conciernen
a estructuras esenciales al mundo clásico en conjunto5.
2 Ibídem, 2.
3 Ibídem, 2-3.
4 David Garland, “Introduction. The Meaning of Mass Imprisonment”.
Punishment & Society 3, n.° 1 (2001): 5 (traducción propia).
5 Michel Foucault, Historia de la locura en la época clásica i (México
d. f.: Fondo de Cultura Económica, 1967), 46.
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A lo largo de Europa, narra Foucault, empezaron a
aparecer instituciones de internamiento destinadas al
control y tratamiento de una amplia y variada población
expulsada del cuerpo social: los locos, los pobres, los
vagabundos y otros tantos miembros de la población de
anormales6 pasaron a ocupar el espacio vacío que dejaron
las instituciones destinadas al control de la peste. Desde
la época clásica, varios autores han narrado el nacimiento
y la transformación histórica del internamiento hasta lle-
gar a la consolidación de la prisión. Desde la emergencia
de las raphouses en Holanda7, pasando por los estudios
sobre el uso del asilo, las casas de trabajo y el internado
en Inglaterra8, hasta llegar a los grandes relatos sobre la
consolidación del castigo penitenciario en el proceso de
formación del capitalismo9, el internamiento y la prisión
han sido protagonistas de la historia del control social
en las sociedades contemporáneas.
En esta tradición, sin lugar a duda, Vigilar y castigar10
marca un punto de quiebre en el estudio de la emergencia
de la prisión como forma por excelencia de castigo. En el
relato de Foucault, la prisión consolida una nueva era de
sobriedad punitiva en la cual el discurso rehabilitador-
6 Ibídem, capítulo ii.
7 Pieter Spierenburg, The Spectacle of Suffering. Executions and the
Evolution of Repression: From a Preindustrial Metropolis to the
European Experience (Cambridge: Cambridge University Press,
1984), 23.
8 David Rothman, The Discovery of the Asylum. Social Order and
Discovery in the New Republic (Boston: Little Brown and Co., 1971).
9 Georg Rusche y Otto Kirchheimer, Pena y estructura social (Bogotá:
Temis, 1984). Véase también: Darío Melossi y Massimo Pavarini,
Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos xvi-
xix) (México d. f.: Siglo xxi Editores, 1980).
10 Michel Foucault, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (México
d. f.: Siglo xxi Editores, 1977).
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