Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa - Núm. 9-1, Junio 2021 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 869937821

Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa

AutorSharon Alejandra Marín Reyes, Juana María Ortega Tudela, María de los Ángeles Peña Hita
CargoFacultad de Ingenierías, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia. - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, España.
Páginas1-22
e5/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 9(1): e5/1 - 22, junio 2021 / ISSNe 2339-4196
Study on the use of information and
communication technologies to improve
educational quality
Artículo original de investigación
Estudio sobre el uso
de Tecnologías de
la Información y la
Comunicación para mejorar
la calidad educativa
Sharon A. Marín R eyes1
sharon.marin@uniremington.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-5786-1280
Juana M. Orteg a-Tudela2
jmortega@ujaen.es
https://orcid.org/0000-0003- 3649-3524
Mª Ángeles Peña Hi ta2
mapena@ujaen.es
https://orcid.org/0000-0001-7490-1272
https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a05
Recibido: marzo 15 de 2021.
Aceptado: mayo 13 de 2021.
Resumen
Este artícul o presenta los hallazgos del desarrollo
del proceso de investigación relacionado con el
uso de est rategias pedagógicas mediadas por las
Tecnologías de la Información y la Comunic ación
(TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje
de las instituciones educativas de Urabá, Colom-
bia. Se de ne un método de investigación con
enfoque cualitativo mix to (CUAL+cuan) y alcan-
ce descriptivo-rela cional, para lo que se utilizan
1  Facul tad de Ingenierías, C orporación Univer sitaria
Remington, M edellín, Colombia .
2  Facul tad de Humanidades y Cien cias de la Educación,
Universidad d e Jaén, España.
instrumentos de revisión documental, cuestiona-
rios, pruebas, entrevistas y grupos focales; ade-
más, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y
otra nal, para la medición comparativa, así como
una serie de actividade s pedagógicas que facili-
tan la apropiación de los docen tes en el uso de las
TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales
hallazgos se destaca que el uso de las T IC en los
procesos educativos p ermite el for talecimiento
de las competen cias digitales y el mejoramie nto
de los resultad os de desempeño académico; sin
embargo, la in tegración TIC-educación debe estar
soportada en una estra tegia pedagógica sólida,
que se complemente con el cumplimiento de otras
exigencias como, la dotación de infr aestructura
tecnológica en las escuelas, la formación técnica y
pedagógica de los docentes y el mejoramiento de
las políticas gubernamen tales.
Palabras clave: TIC; enseñanza ; aprendizaje;
sistemas educativos; procesos e ducativos;
calidad de la educación; Colo mbia.
Abstract
This article summarizes the ndings of a research
study about the use of ped agogical strategies
mediated by Information and C ommunication
Technologies (ICT) in teaching and learni ng
processes of educational instit utions in Urabá
Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información
y la Comunicación para mejorar la calidad educativa e5/2
(Colombia). A mixed qualitative researc h method
was used (QUAL/QUAN) with a desc riptive-
relational scope. Document review ins truments,
questionnaires, tests , interviews and focus groups
were used. In addition, both an initial and a nal
diagnostic phase were developed for c omparative
measurement, as well as a series of pedagogical
activities that facilitate teachers’ acquisition
of ICT skills for their class room practices. One
of the main ndings was that the use of ICT in
educational proces ses allows for strengthening of
digital competencies as well as for improvement
of academic performance results. However, ICT-
education integration must be supported by a
solid pedagogical strategy, complemented by
the fulllment of other requirements su ch as the
provision of technological infrastructure in schools,
the technical and pedagogical training of teachers
and the improvement of governmen t policies.
Keywords: ICT; teaching; learning; educational
systems; educational proces ses; quality of
education; Colombia.
Introducción
Los sistemas educativos mundiales se en-
frentan a un gran desafío relacionado con
la responsabilidad de asegurar en los estu-
diantes el desarrollo de las competencias
necesarias para la competitividad laboral del
contexto contemporáneo; dentro de las cuales
se destacan las competencias digitales que
representan un signicativo componente en la
sociedad del conocimiento.
Por tanto, el sector educativo debe alinear sus
procesos con las necesidades tecnológicas
actuales, facilitando una adecuada integra-
ción de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) a los procesos de ense -
ñanza y aprendizaje, por lo que, las institucio-
nes educativas se encuentran adaptando sus
modelos pedagógicos a las nuevas posibilida-
des que brindan las tecnologías como medio
de apoyo a los procesos de educación. Esto
ha conllevado al desarrollo de modelos más
exibles, en los que los docentes asumen ro-
les orientadores del proceso y facilitadores de
herramientas y recursos que le permiten a los
estudiantes construir y explorar nuevos cono-
cimientos, de una manera más comprometida
y responsable, pero, sobre todo, más efectiva
para con su propio aprendizaje.
Sin embargo, Colombia es un país en vía de
desarrollado con amplias desigualdades so-
ciales y atrasos en infraestructura tecnológi-
ca, comparado incluso con otros países de
Latinoamérica, lo cual diculta la completa im-
plementación de cualquier estrategia de inte-
gración TIC-educación. Se presentan, inclusive
dentro del mismo país, regiones más desfavo-
recidas, como lo es el caso de la subregión del
Urabá Antioqueño. Allí, la articulación de las
tecnologías con la educación escolar aún no
ha tenido mayor incidencia y despliegue. Esto
aumenta la brecha socioeducativa preexisten-
te, dado que unas instituciones avanzan más
rápido y pueden ofrecer un servicio educativo
de mayor calidad, lo cual se evidencia en los
resultados de las evaluaciones nacionales e
internacionales.
Por tanto, en esta investigación se plantean
las siguientes cuestiones: ¿cuáles son los al-
cances y límites de las herramientas TIC en
el ámbito pedagógico? y ¿qué impacto tiene
el uso de las TIC por parte de los docentes,
como apoyo en los procesos de enseñan-
za y de aprendizaje?, para nalmente, denir
el objetivo general de este proyecto como el

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