Estudios de antecedentes 43 del 2 de noviembre de 2004 senado - 13 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451447874

Estudios de antecedentes 43 del 2 de noviembre de 2004 senado

ESTUDIOS DE ANTECEDENTES 43 DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2004 SENADO. PROYECTO NUMERO 43 \"DEUDA PUBLICA Y CULTIVOS ILICITOS: POSIBLE PAGO DE LA DEUDA CON ERRADICACION DE CULTIVOS ILICITOS

Estudio de Antecedentes

Solicitado por:

Comisión Segunda de la Cámara de Representantes

Elaborado por:

Ingrid Carolina Arango Gil

Mentor a cargo:

Doctor John Alberto Marulanda Restrepo

Congreso de la República de Colombia

Bogotá, D. C., mayo de 2005

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO

Oficina de Asistencia Técnica Legislativa

ASUNTO: Estudio de Antecedentes

TEMA: Deuda pública y cultivos ilícitos ¿posible pago de la deuda externa con erradicación de cultivos ilícitos¿

SOLICITANTE: Comisión Segunda de Cámara

PASANTES A CARGO: Carolina Arango Gil

MENTOR A CARGO Doctor John Marulanda Restrepo

FECHA DE SOLICITUD: 2 de noviembre de 2004

FECHA DE ASIGNACION 9 de diciembre de 2004

FECHA DE CONCLUSION: 4 de mayo de 2005

Breve descripción de la solicitud

El Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Doctor Carlos Julio Gonzáles Villa, solicitó a la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa, OATL, un estudio de Antecedentes sobre la viabilidad de implementar un posible pago de la deuda externa por erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

Resumen ejecutivo

Introducción

En los últimos años, Colombia se ha mantenido como el principal proveedor de cocaína, con más del 70% del mercado distribuido a nivel mundial1; a pesar de las políticas actuales, los cultivos ilícitos se mantienen y al mismo tiempo, la situación económica se ha visto deteriorada, en parte por los niveles insostenibles que ha alcanzado el saldo de la deuda en el gobierno actual2. Ante esta situación, se hace indispensable diseñar estrategias y alternativas que permitan no solo enfrentar la problemática de las drogas, sino que a su vez conlleven a aliviar la carga de la deuda y faciliten su manejo.

En este marco, el presente estudio tiene por objeto servir al Congreso de la República como herramienta académica, que permita un acercamiento a la discusión en torno al canje de deuda externa por erradicación de cultivos ilícitos en Colombia. Es pertinente precisar que hasta el momento, no existen en el país antecedente, ni documentación preliminar en la materia, no obstante, este documento recoge los pronunciamientos actualizados de expertos e instituciones que actualmente se encuentran trabajando y participando en el tema.

En este sentido, el estudio cumple con dos objetivos; el primero se orienta a responder cómo el canje favorecería el pago de la deuda y el segundo, de forma similar, buscaría responder cómo ayudaría en la erradicación de cultivos ilícitos; de manera amplia, el canje de deuda por erradicación de cultivos, no tiene un efecto neto significativo en los dos sentidos, al menos a nivel agregado, nacional, pero sí podría tenerlo en otros ámbitos, como el nivel local.

Para ello, el trabajo se desarrolla en tres secciones. La primera, se dirige a realizar una breve definición de los conceptos fundamentales a tener presentes, así como a describir los diferentes tipos de canjes de deuda existentes a la fecha. La segunda sección, presenta la situación de los cultivos ilícitos en Colombia, el combate a las drogas ilícitas, y los efectos sociales, políticos y económicos de la erradicación. En la tercera sección, se estudiarán algunas experiencias internacionales en materia de canjes de deuda externa. Y finalmente, se analizará la viabilidad de realizar en Colombia un canje de deuda por erradicación de cultivos ilícitos, teniendo en cuenta la composición de la deuda y la estructura de la deuda externa del país. Para lograr este desarrollo se consultaron algunas fuentes como: Naciones Unidas, Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Dirección Nacional de Estupefacientes y Embajadas de Holanda y Francia.

Finalmente, vale la pena aclarar que aunque la erradicación de cultivos ilícitos es un tema de gran importancia a nivel nacional, dentro de este estudio es un tema secundario, ya que la prioridad de esta investigación, como se menciona anteriormente, consiste en analizar la viabilidad del canje de deuda externa en Colombia por erradicación de cultivos ilícitos. Por esa razón el debate actual sobre la erradicación con herbicidas, específicamente con glifosato, no es tenido en cuenta en el transcurso de este documento.

1. CONCEPTUALIZACION.

A continuación se presenta un conjunto de términos de uso frecuente en las operaciones de canje de deuda.

1.1 SWAPS

Un swap es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero en una fecha futura, es decir, es el intercambio de la deuda por algún otro compromiso. Según el Programa de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, (UNDCP), un canje de deuda es la cancelación de la deuda externa a través de intercambiarla por un compromiso que el país deudor hace para movilizar recursos domésticos para un propósito anteriormente acordado. El swap puede involucrar actores privados o públicos; ordinariamente, en un swap privado se abarcan créditos de agentes privados o de ONG internacionales. De igual manera, en un SWAP público los actores participantes son los gobiernos y es la deuda bilateral o multilateral la que se intercambia. Otro tipo de actores que participan en los swaps son las ONG especializadas o las Agencias de Naciones Unidas, las cuales puede participar para implementar proyectos específicos (que las partes consideran relevantes y están de acuerdo) con los dineros del intercambio de deuda. El swap puede incluir diferentes tipos de condonaciones: el total de la deuda puede ser canjeada; Una parte de la deuda puede ser canjeada, y/o solamente los intereses se canjean.

1.1.1 Diferentes tipos de SWAPS:

Hasta la fecha, no existen experiencias internacionales de canjes de deuda por erradicación de cultivos ilícitos, no obstante, los swaps pueden abarcar distintas escenarios, a saber:

1. Compra de deuda: Esta es una forma especial de ayuda a través de la cual fondos de ayuda de países donantes son usados por el país deudor para comprar su propia deuda.

2. Canje de deuda por naturaleza: Es una forma en que el país prestamista cede capital o los intereses para proteger el medio ambiente del país deudor en temas como conservación, reforestación o biodiversidad.

3. Canje de deuda por desarrollo: El país prestamista cede capital o los intereses para estimular los niveles de desarrollo del país deudor en temas como educación, salud, niñez, desigualdad (género), sida, etc. Este grupo está asociado con los países del círculo de París.3

4. Canje de deuda por reconstrucción: El país prestamista cede capital o los intereses para reparar los daños que el país deudor haya tenido por causa de la guerra o por fenómenos naturales.

5. Canje de deuda por drogas: Hace parte de la visión de corresponsabilidad compartida frente al fenómeno de las drogas. El país prestamista (que generalmente presentan un alto consumo de drogas) cede capital o los intereses para desarrollar proyectos de desarrollo alternativo en los países deudores (algunos de ellos son importantes productores de cultivos ilícitos).

1.2 Deuda Bilateral

Son los préstamos realizados de gobierno a gobierno o alguna de sus dependencias de desarrollo; como lo son, por ejemplo, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID), o la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

1.3 Deuda Comercial

Son los créditos otorgados por bancos comerciales a deudores soberanos.

2. LOS CULTIVOS ILICITOS EN COLOMBIA

Colombia actualmente produce el 70% de coca a nivel mundial, en menores proporciones, entre un 2% y 3%, el país produce marihuana y heroína. Al iniciar el nuevo milenio, la extensión de los cultivos ilícitos superaba las cifras de 160.000 hectáreas de coca y 9.000 hectáreas de amapola4. Según la Oficina Nacional de Control de Drogas en su informe de marzo de 2005 sobre la estrategia internacional del control de drogas ilícitas, Colombia es la fuente de más del 90% de la cocaína y 50% de la heroína que entra a los Estados Unidos5.

Se piensa erróneamente que los únicos o principales determinantes del tráfico ilícito en Colombia son la pobreza, la desigualdad y la presencia de grupos armados, sin embargo, las causas son más complejas. En el caso de la industria ilegal de las drogas, Colombia posee las condiciones climáticas y topográficas, y en especial, los extensos territorios donde hay poco Estado. Todo lo cual favorece o explica su posición mundial en este tipo de cultivos.

Adicionalmente a los factores ya citados, se sabe que la industria de las drogas se tiende a desarrollar en sociedades donde el Estado ha tenido una presencia débil, donde, también la presencia y el control institucional es ineficaz y el capital social bajo.

3. ERRADICACION DE CULTIVOS

3.1 Estrategia de erradicación

Para el control del negocio de...

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