Los estudios instrumentales comparados Montesquieu, geografía y derecho - Los bárbaros jurídicos. Identidad, derecho comparado moderno y el Sur global - Libros y Revistas - VLEX 857372058

Los estudios instrumentales comparados Montesquieu, geografía y derecho

AutorDaniel Bonilla Maldonado
Cargo del AutorProfesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas79-111
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Capítulo segundo
LOS ESTUDIOS INSTRUMENTALES
COMPARADOS
MONTESQUIEU, GEOGRAFÍA Y DERECHO
Introdu ccIón
Montesquieu es considerado el padre del derecho comparado
moderno1. La centralidad de su obra dentro de la Ilustración
y el uso del método comparado para fundamentar sus tesis lo
han convertido en el referente simbólico de la emergencia de la
disciplina. En la antigüedad y la Edad Media hubo autores de
1 Gutteridge, Comparative Law; Launay, “Montesquieu: The Specter”; David
y Brierley, Major Legal Systems; Emile Durkheim, Montesquieu and Rous-
seau: Forerunners of Sociology (Ann Arbor: University Of Michigan Press,
1960); Louis Althusser, Montesquieu: La politique et l’histoire (París: Presses
Universitaires, 1959); y Raymond Aron, Les etapes de la pensée sociologique:
Montesquieu, Comte, Marx, Tocqueville, Durkheim, Pareto Weber (París:
Gallimard, 1967). En la introducción de este libro puede encontrarse un
grupo más amplio de referencias sobre Montesquieu como padre del derecho
comparado.
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gran relevancia que hicieron uso de los estudios comparados
del derecho para justificar o desarrollar sus tesis –Aristóteles2
y Bartolus3, por ejemplo–. No obstante, Montesquieu ha sido
ampliamente reconocido como el autor que usa paradigmáti-
camente la comparación en el campo del derecho y la política
modernos. El método comparado se usa en varias de las obras
menos conocidas de Montesquieu, por ejemplo, en Cartas per-
sas4 y Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los
romanos y su decadencia5. No obstante, también se usa en El
espíritu de las leyes6, su trabajo más importante y estudiado.
En este libro, Montesquieu presenta sus tesis sobre el principio
de separación de poderes, las fortalezas y debilidades de la
democracia, la aristocracia y el despotismo y la relación que
debe haber entre el derecho natural y el derecho positivo7.
En este libro, además, es donde Montesquieu usa de manera
más clara, completa y precisa los estudios comparados para
justificar sus tesis. En particular, en este escrito los usa para
justificar los nexos que dice que hay (y debe haber) entre los
espacios que habitan los pueblos, su derecho y su política8.
En este capítulo no examino el primer conjunto de argumen-
tos políticos y jurídicos, los más comunes en la literatura sobre
Montesquieu9. El análisis que ofrezco, más bien, gira en torno
al uso que hace Montesquieu de los estudios comparados del
derecho para justificar la relación causal que supuestamente
2 Aristóteles, Politics (Oxford: Oxford University Press, 2009).
3 Bartolo de Sassoferrato, Bartolus on the Conflicts of Laws (Cambridge: Harvard
University Press, 1914).
4 Montesquieu, Cartas persas.
5 Montesquieu, Considérations sur les causes.
6 Montesquieu, El espíritu de las leyes.
7 Ibídem.
8 Ibídem.
9 Montesquieu, Considérations sur les causes; Montesquieu, El espíritu de las
leyes; Montesquieu, Cartas persas; y Montesquieu, Ensayo sobre el gusto.
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existe entre la geografía, por un lado, y el derecho y la polí-
tica, por otro. Esta línea de argumentación es central en el
trabajo de Montesquieu, pero ha quedado en las márgenes de
la literatura que interpreta su trabajo. La narrativa que genera
este causalismo, además, es fundamental para comprender la
contribución que hace Montesquieu a la emergencia de los es-
tudios jurídicos comparados modernos y, por ende, a la cons-
trucción del sujeto de derecho moderno.
La narrativa que construye Montesquieu mediante el uso
del método comparado se estructura alrededor de la oposi-
ción conceptual “sujeto de derechos/bárbaro jurídico”. Esta
oposición conceptual se articula por medio de los siguientes
tres pasos: el primero, y más importante, es la construcción
de la geografía conceptual Europa/Asia. Europa y Asia, en la
narrativa que ofrece Montesquieu, son la consecuencia de la in-
teracción entre geografía, derecho y política. Asia se caracteriza
por las tierras vastas y fértiles, así como por el clima cálido10.
Asia, como consecuencia, se identifica con el despotismo11.
Europa se caracteriza por tener tierras limitadas y pobres, así
como estaciones12. Europa, como consecuencia, se identifica
con la democracia o la monarquía jurídicamente limitada13. El
segundo paso presenta la manera como estos espacios concep-
tuales generan las identidades individuales y colectivas de los
sujetos que las habitan: los europeos y los asiáticos. La geografía
condiciona la biología del sujeto, y ambos, su temperamento
y moralidad. El asiático es débil, afeminado y cobarde como
consecuencia de las características de la geografía conceptual
que habita14; el europeo es fuerte, varonil y valiente por esta
10 Montesquieu, El espíritu de las leyes, 399.
11 Ibídem.
12 Ibídem, 398-399.
13 Ibídem, 399-400.
14 Ibídem, 399.

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