Etapas del Ambiente Laboral - 4 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 409216142

Etapas del Ambiente Laboral

Great Place to Work sitúa a las organizaciones, según su valoración del Ambiente Laboral, en 8 estadios que pueden resumirse en tres etapas: temprana, intermedia y la de madurez.

Esta última es propia de aquellas empresas cuyo Ambiente Laboral ya tiene un carácter sobresaliente, que incluso podría llegar a ser excelente.

La etapa temprana: Está lejos de ser un rompecabezas

En esta etapa son muchos los cuestionamientos, lo que no necesariamente significa que hay que trabajar en muchos frentes.

Las grandes crisis casi siempre están asociadas a una disfunción específica, inequívoca, que es la raíz de cuestionamientos generalizados que en el fondo responden al deseo de hacerse escuchar de una vez por todas.

Identificar cuál es el punto a intervenir está lejos de ser un asunto que demande una competencia especializada, en la gran mayoría de los casos, la simple observación es más que suficiente.

Y esto es todavía más cierto si se está frente a temas que en la jerga se denominan "higiénicos": instalaciones, seguridad, compensación y procesos administrativos, entre otros.

Ya en el plano de la gestión de las personas la práctica muestra, con mucha frecuencia, una regla del "dedo gordo" que casi siempre funciona: es necesario fortalecer las destrezas propias de los niveles de supervisión.

Las razones son casi obvias: son los supervisores quienes están al frente de los grupos masivos de la empresa, que tienen un peso muy grande en el resultado total.

No solo esto, las personas que ocupan responsabilidades de supervisión, en la gran mayoría de los casos han llegado a estas por su conocimiento técnico, mas no por sus competencias en la gestión de grupos, ya que en no pocos casos apenas están comenzando a desarrollarlas.

Los grandes lugares para trabajar tienen perfectamente clara su responsabilidad formativa. El grupo humano que se les entrega no es una realidad acabada, es más una semilla de un árbol.

¡El proceso apenas está comenzando!

La etapa intermedia: La más difícil de gestionar

Cuando se habla de statu quo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR