Ética corporativa y precio justo percibido, el binomio estratégico para el consumo responsable - Núm. 37-160, Septiembre 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 876032950

Ética corporativa y precio justo percibido, el binomio estratégico para el consumo responsable

AutorLucirene Rangel-Lyne, José Ignacio Azuela-Flores, Magda Lizet Ochoa-Hernández y Mirtha Elba Infante-Aguillón
CargoProfesora investigadora, Área de Negocios y Humanidades, Universidad del Noreste, Tampico, México Profesora investigadora, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, México/Profesor investigador, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, ...
Estudios Gerenciales vol. 37, N.° 160, 2021, 439-447 439
Artículo de investigación
Ética corporativa y precio justo percibido, el binomio estratégico para el consumo
responsable
Lucirene Rangel-Lyne*
Profesora investigadora, Área de Negocios y Humanidades, Universidad del Noreste, Tampico, México
Profesora investigadora, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, México.
lucirene.rangel@une.edu.mx
José Ignacio Azuela-Flores
Profesor investigador, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, México.
iazuelaf@docentes.uat.edu.mx
Magda Lizet Ochoa-Hernández
Profesora investigadora, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, México.
mlochoa@docentes.uat.edu.mx
Mirtha Elba Infante-Aguillón
Profesora y directora de carrera, Área de Negocios y Humanidades, Universidad del Noreste, Tampico, México.
mirtha.infante@une.edu.mx
Resumen
La respons abilidad corporativ a ética eleva la percepción de jus ticia en los precios de los produc tos adquiridos. El propósi to de
este artícu lo fue confirmar dicha premi sa como predictora de l a intención de recompra so cialmente responsable. S e analizaron
las percepcio nes de 153 consumidores con poder ad quisitivo restringido, que declararon comprar pro ductos de empresas con
responsabilidad ética. El efecto del precio justo percibido s e demostró en una mediación total par a explicar las intenciones de
recompra socialmente responsables.
Palabra s clave: responsabilidad corporativa ética; precio justo; consumidores.
Corporate ethics and perceived fair price, the strategic binomial for responsible consumption
Abstract
Ethical corporate responsibility elevates the price f airness perception of the purchased produc ts. This paper aimed to confir m
this premise as a pr edictor of the socially responsible repurchase intention. The pe rceptions of 153 consumers with re stricted
purchasing pow er, who declared to bu y products f rom companies with ethical re sponsibilit y, were analyzed . The effec t of the
perceived fa ir price was demonstrate d in a full mediation to explain so cially responsible repurc hase intentions.
Keywords: ethical corporate respo nsibility; fair price; consumers.
Ética corporati va e preço justo percebido, o binômio estra tégico para o consumo responsável
Resumo
A responsabilidade corporativa ética eleva a percepção de justiça nos preços dos produtos adquiridos. O objetivo deste artigo foi
confirmar essa premissa como um preditor da intenção de recompra socialmente responsável. Analisaram-se as percepções de 153
consumidores com poder aquisitivo restrito, que declararam adquirir produtos de empresas com responsabilidade ética. O efeito do
preço justo percebido foi demonstrado em mediação completa para explicar as intenções de recompra socialmente responsáveis.
Palavras-chave: responsabilidade corpor ativa ética; preço justo; consumidores.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: M14; M2; C0; D12.
Cómo citar: Ra ngel-Lyne, L ., Azuel a-Flores, J.I., Och oa-Hern ández, M.L . y Infante-A guillón, M .E. (2021). Éti ca corpor ativa y pr ecio justo pe rcibido, el
binomio es tratégico para e l consumo respon sable. Estudios Gerenciales, 37(160) , 439- 447. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4098
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4098
Recibido: 19-jun-2020
Aceptado: 18-ene-2021
Publicado: 31-ago-2021
© 2021 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR