Ética y educación jurídica - Educación - Ética profesional del abogado: debates y tensiones - Libros y Revistas - VLEX 911542100

Ética y educación jurídica

AutorJuny Montoya Vargas
Páginas19-42
19
ÉTICA Y EDUCACIÓ N JURÍDICA *
Juny Montoya Vargas
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En términos generales, lo que la formación ética aporta a los futuros
abogados es la diferencia entre actuar como profesionales y actuar como
mercenarios. Y eso es algo que se puede y se debe enseñar. A los futu-
ros profesionales se les puede enseñar qué es una profesión (por qué la
expresión “delincuente profesional” carece de sentido), cuáles son los
valores intrínsecos de la profesión de abogado y cuáles son los deberes
    -
ros profesionales deberían comprender en profundidad cuáles son los
valores que su profesión está llamada a promover y cómo intervienen
en cada una de las áreas del derecho y de las distintas formas del ejer-
cicio profesional.
Para dar un ejemplo, en nuestro ordenamiento jurídico se espera que
los abogados puedan adelantar sus causas al mismo tiempo que se les
pide colaborar con el sistema de justicia. Enseñar esto es equivalente a
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leal con el sistema de justicia y el interés general al que la abogacía sirve.
Hacer eso no solo es una cuestión de tener y ejercer el criterio, sino
de contar con un compromiso moral con el deber de lealtad del aboga-
do hacia el sistema de justicia. Comprender el alcance de ese principio,
apropiarse de él y asumirlo como una responsabilidad de la profesión
tendría que ser resultado de un proceso educativo en el que, de manera
continuada, el estudiante viera que sus profesores, como representantes
de la profesión, aplican ese principio como parte de lo que hacen y lo
hacen evidente en lo que enseñan.
* Para citar: http://dx.doi.org/10.15425/2017.414
Capítulo I
ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO: DEBATES Y TENSIONES
20
Por el contrario, al enseñar de manera instrumental unos conocimien-
       
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la educación jurídica transmite un mensaje acerca de que no tiene nada
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guíe el ejercicio de la profesión. Para contrarrestar esto es poco lo que
un curso de ética profesional puede hacer, ya que es más persistente el
mensaje transmitido a través del currículo oculto de una facultad, junto
con otros elementos como quiénes son los profesores, quiénes son los
profesionales más admirados y respetados por la comunidad, qué imagen
de éxito profesional se proyecta a través de los medios de comunicación
y de la propia facultad, etcétera. Este estudio invita a profundizar en es-
   
profesional” en nuestro medio.
Veamos un caso típico en el que se presentan estas tensiones, que lla-
maremos “La ética no tiene nada que ver con el derecho”.
“La ética no tiene nada que ver con el derecho”
En marzo del 2015 se generó un escándalo mediático por las declaracio-
nes de un “famoso” abogado colombiano, Abelardo de la Espriella, quien
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inexistente. De la Espriella trató de aclarar su posición explicando que
“el derecho no está determinado por la ética, sino por la normatividad
vigente y cada quien ve si éticamente aplica lo que cree que deberían
ser las cosas. En estricto sentido, la moral y la ética, que son lo mis-
mo, no tienen nada que ver con el derecho”1. Hizo estas declaraciones
a propósito de su defensa del entonces magistrado de la Corte Consti-
tucional colombiana Jorge Pretelt, acusado de recibir sobornos para la
selección, revisión y decisión de ciertas acciones de tutela interpuestas
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El caso del magistrado Pretelt, lejos de tratarse de un caso aislado,
fue el primer incidente de lo que luego se vino a conocer como “el car-
tel de la toga” y que ocasionó que la propia justicia colombiana tuviera
1 El caso se ha redactado a partir de varios artículos y notas de prensa, cuya relación
apítulo.

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