Etnias y política exterior: la participación raizal en la política exterior colombiana tras el fallo de la Haya 2012-2017 - Núm. 35, Enero 2022 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 879400250

Etnias y política exterior: la participación raizal en la política exterior colombiana tras el fallo de la Haya 2012-2017

AutorChristian Chacón Herrera
CargoPolitólogo, magíster en estudios políticos. Investigador en temas de política exterior, cooperación internacional y relaciones internacionales en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y en el Observatorio de Política y Relaciones Internacionales Colombianas, Opric, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia). [cchaconh...
Páginas97-121
RESUMEN
Este artículo muestra la forma en que participó
la etnia raizal en el período 2012-2017 en la
política exterior colombiana, puntualmente en
los asuntos vinculados al diferendo limítrofe
entre Colombia y Nicaragua tras lo determi-
nado por la Corte Internacional de Justicia. A
través de entrevistas y seguimiento de prensa,
se rastrea la evolución de la toma de decisiones
del gobierno colombiano y se interseca con las
acciones raizales descritas por sus protagonis-
tas. Con el acercamiento a estudios de etnias
y política exterior, surgen tres categorías de
análisis, a saber, la confrontación, la coopta-
* Este artículo es fruto del trabajo de maestría presentado por el autor en la Universidad Nacional de Colombia, Sede
Bogotá, para optar al título de estudios políticos, y su contenido está basado en lo presentado en dicho documento.
** Politólogo, magíster en estudios políticos. Investigador en temas de política exterior, cooperación internacional
y relaciones internacionales en la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y en el Observatorio de
Política y Relaciones Internacionales Colombianas, Opric, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Colombia).
[cchaconh@unal.edu.co]; [https://orcid.org/0000-0002-3835-8783].
Recibido: 7 de juni o de 2021 / Modificado: 23 de julio de 2021 / Aceptado: 26 de julio de 2021
Para citar este artículo:
Chacón Herrera, C. (2022). Etnias y política exterior: la participación raizal en la política exterior colombiana tras el
fallo de La Haya 2012-2017. OASIS, 35, pp. 97-121
DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n35.06
ción y la cooperación, por medio de las cuales
se aterrizan los hechos dentro del período y se
concluye la importancia de estudiar los grupos
étnicos y su influencia en la política exterior
de los Estados, en este caso particular, en la
colombiana.
Pala bras cl ave: política exterior, etnias,
raizales, San Andrés, Providencia.
Ethnic groups and foreign
policy: The participation of the
raizal community in the
Colombian foreign policy after
the ICJ decision 2012-2017
Etnias y política exterior:
la participación raizal en la política
exterior colombiana tras el fallo
de La Haya 2012-2017*
Christian Chacón Herrera**
98
OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 35, Enero - Junio 2022, pp. 97-121
Christian Chacón Herrera
ABSTRACT
This article shows how the Raizal population
participated in Colombian foreign policy
during the period 2012-2017, more precisely
in issues related to the borders controversy
between Colombia and Nicaragua, after the
decision of the International Court of Justice.
Through interviews and press research, the
evolution of the decision-making process of
the Colombian Government is tracked and
this is cross-referenced with the Raizal actions
reported. In the approach to ethnic groups
and foreign policy studies, three categories of
analysis emerge: confrontation, co-optation
and cooperation, across which the facts are
shown for the period, concluding with the re-
levance of studying the ethnic groups and their
influence in States’ foreign policy, particularly
Colombian foreign policy.
Keywords: foreign policy, ethnics, Raizal
population, San Andrés, Providencia.
INTRODUCCIÓN
El diferendo limítrofe entre Colombia y Nica-
ragua ha sido un tema importante en la polí-
tica exterior colombiana, pues de los distintos
asuntos limítrofes recientes, este es el que
mayor riesgo ha representado a la soberanía de
Colombia. El tema ha tomado relevancia en
los períodos en los que Nicaragua ha puesto
en duda la configuración limítrofe existente
después del tratado Esguerra-Bárcenas, tanto
en la década del 80 como a inicios del siglo xxi.
El punto más álgido de esta disputa se dio
en la decisión final de la Corte Internacional
de Justicia (cij) de 2012, la cual redibujó los
límites en el Caribe para atender al principio
de equidad, con lo que otorgó derechos sobre
el espacio marítimo a Nicaragua más allá del
conocido meridiano 82 (que no constituía una
frontera en sí misma) y encerró al archipiélago
de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
en lo que vendrían a ser aguas territoriales
nicaragüenses.
Lo sucedido en 2012 desencadenó un
conjunto de discusiones alrededor de los esce-
narios y las estrategias que Colombia debía se-
guir para resolver las fallas propias y las ajenas,
ya que, según analistas, la Corte Internacional
de Justicia cometió varios fallos en su decisión
final del litigio. Con esto, el tema se volvió
un asunto de política exterior al señalarse la
inaplicabilidad del fallo, al hacer un llamado
a terceros países afectados para rechazar la de-
cisión y al construir un conjunto de estrategias
externas que pudieran darle a Colombia una
posición favorable de cara a los efectos futuros
que pudiera tener la decisión.
En el ámbito académico, se plantearon
distintas posiciones para explicar el fallo y para
generar escenarios futuros (Chacón, 2020).
Desde el derecho internacional, fueron insis-
tentes las menciones a los errores de la cij en la
decisión final, incluso con acusaciones de inje-
rencia indebida y de injusticia, en un claro tono
nacionalista (Acevedo, 2017; Valencia Res-
trepo, 2013; Trujillo y Torres, 2013; Gaviria
Liévano, 2014; Benavides y Encinales, 2017).
La perspectiva geopolítica también tuvo cabida
en los análisis, con acusaciones, por un lado, a
China de injerir en la decisión y, por otro lado,
señalamientos de un apetito nicaragüense por
lograr mayor influencia en la zona o incluso la

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