Evaluación y acreditación de calidad en centros escolares de criminología y criminalística (programas de licenciatura) en México - Núm. 34, Enero 2022 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 902337836

Evaluación y acreditación de calidad en centros escolares de criminología y criminalística (programas de licenciatura) en México

AutorWael Sarwat Hikal Carreón, Rogelio Cantú Mendoza
CargoDoctorando en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (becario CONACYT). Maestría en Trabajo Social por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (becario CONACYT). Licenciatura en Criminología por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Director de proyectos en Sociedad Mexicana de ...
Páginas207-219
Version Preprint Revista Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad
Autónoma Latinoamericana UNAULA, volumen 17, número 34, enero-junio de 2022
2
Artículo de investigación
Evaluación y acreditación de calidad en centros escolares de criminología y
criminalística (programas de licenciatura) en México
Evaluation and accreditation in scholar centers in criminology and criminalistic
(bachelor programs) in Mexico
Avaliação e credenciamento de qualidade em escolas de criminologia e criminalística
(programas de graduação) no México
Wael Sarwat Hikal Carreón
1
Rogelio Cantú Mendoza
2
Recibido: 23 de noviembre de 2021 - Aceptado: 2 de abril de 2022 - Publicado: 30 de
junio de 2022
DOI:
Resumen
El presente artículo es parte de la investigación doctoral titulada Estudio de Pertinencia de
los Proyectos de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos”, desarrollada en
la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El método
empleado es el de revisión documental, primeramente, se inspecciona la normatividad
mexicana en la materia de educación y calidad, posteriormente, los textos emanados de
organismos acreditadores de calidad para obtener el referente de los puntos a considerar en
un diagnóstico de cualidades de calidad. En este escrito se articulan ideologías sobre
pertinencia, relevancia y calidad educativa aplicados a la criminología y criminalística en
nivel licenciatura, se mencionan ambas áreas dado que en México, en diversas escuelas, se
estudian en un mismo programa educativo. Por otro lado, se muestra una guía toral de los
aspectos a trabajar en el supuesto que los centros escolares se adhieran a aplicar los
estándares de calidad educativa en sus planteles, así como en sus programas educativos, de
tal forma, podrán sumarse a la transformación interna de sus procesos para asegurar la
calidad en la administración, formación, pertinencia e impacto social.
1
Doctorando en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (becario CONACYT). Maestría en Trabajo
Social por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (becario CONACYT). Licenciatura en
Criminología por la Facultad de Derec ho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Director de proyectos en Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuev o León. ORCID
https://orcid.org/0000-0003-1278-567X GOOGLE SCHOLAR
https://scholar.google.com.mx/citations?user=xAOI0yAAAAAJ&hl=es email: w shc1983.2013@gmail.com
2
Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Doctorado en Cien cias de la Educación.
Maestría en Ciencias (Enseñanza Superior) y L icenciatura en Derecho y C. Jurídicas de la Universidad
Autónoma de Nuevo León. Licenciatura en Pedagogía (ENSE) subdirector d e proyectos en Sociedad
Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León. ORCID https://orcid.org/0000-0001-9231-6448
GOOGLE SCHOLAR
https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=rogelio+cantu+mendoza&btnG= email:
rogeliocantu@ymail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR