Evaluación crítica de la auditoría: dos visiones - Parte III. Esbozo de la auditoría estatutaria y el control interno en las organizaciones privadas - Auditoría y Control. Reflexiones a la luz de la legislación - Libros y Revistas - VLEX 650870269

Evaluación crítica de la auditoría: dos visiones

AutorHernando Bermúdez Gómez
Páginas553-570
PARTE 3. ESBOZO DE LA AUDITORÍA ESTATUTARIA Y EL CONTROL...
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Evaluación crítica de la auditoría: dos visiones
En diversas partes del mundo, como en Colombia, se viene reexionando sobre
los servicios de auditoría y se han expresado opiniones sobre la necesidad de
introducirles cambios para mejorar su utilidad.
Nos referiremos a continuación a dos visiones: el diagnóstico efectuado y las medidas
adoptadas en los Estados Unidos de América y, por otra parte, a la evaluación
contenida en el documento para discusión que sobre la auditoría estatutaria fue
emitido por los organismos de la Unión Europea.
LA AUDITORÍA FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: SITUACIÓN ACTUAL
Dos hechos fundamentales deben destacarse: la auto evaluación que de los servicios
de auditoría ha efectuado el
AICPA
y las modicaciones legales introducidas por el
reciente Private Securities Litigation Reform Act of 1995.
Auto evaluación: manifestaciones del
AICPA
El
AICPA
viene empeñado en la formulación de un marco teórico que permita expandir
los servicios de los contadores públicos a nuevas modalidades, que genéricamente
se denominan como servicios de seguridad razonable.
En uno de sus documentos, sobre el futuro de los servicios de auditoría nanciera739
expresa:
“[...] El valor de la auditoría actual
El servicio de auditoría de estados nancieros ha generado honorarios por
encima de $7 billones de dólares por año (en dólares de 1995) en los Estados
Unidos en cada uno de los pasados cinco años, lo cual excede los ingresos
recibidos por cualquiera de las otras profesiones principales de servicios -
impuestos y consultoría. Además, la auditoría actual:
• incrementa la conabilidad de la información para los usuarios,
• ofrece tremendo potencial para añadir valor adicional abarcando nuevos
tipos de información,
• reduce el costo de capital y mejora la liquidez,
• es esencialmente el servicio clave mediante el cual la profesión se distingue
como «especialistas en información» independientes y objetivos,
• proporciona acceso ilimitado a todas las facetas de las actividades de una
organización,
739
AICPA.
Assurance Services. New Opportunities for CPA´s. Las citas se toman de la traducción que hizo el
contador público Samuel Alberto Mantilla, que aparece publicada en la revista Facultad de Contaduría
Pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, volumen 16, número 21, julio de 1997, páginas 91 a
130. Por facilidad suprimimos las notas al pié que aparecen en la traducción que se cita.
AUDITORÍA Y CONTROL - HERNANDO BERMÚDEZ GÓMEZ
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• es relativamente estable y rentable,
• actualmente está protegida legalmente como un servicio exclusivo que
solamente puede ser desempeñado en los Estados Unidos por CPA´s, y
• es el servicio de CPA clave mediante el cual se puede «conseguir» la
realización de nuevos servicios de seguridad.
Esas características dan testimonio del gran valor de la auditoría actual.
Críticas a la auditoría actual
Al mismo tiempo, la auditoría actual es criticada de manera frecuente por
fallar en la satisfacción de ciertas necesidades de usuarios / tomadores de
decisiones (incluyendo clientes). Las críticas señalan que la auditoría falla
en satisfacer expectativas de los usuarios relacionadas con (1) detección
de fraude y de otros actos ilegales; (2) tratamiento de desastres nancieros
y de problemas de empresa en marcha; y (3) tratamiento de riesgos,
incertidumbres y estimados. Mejorando el desempeño en estas áreas podría
añadir valor a la auditoría actual. También podría compensar de alguna
manera la declinación en los servicios de contaduría que acompañaron
la auditoría en años anteriores. En el pasado los auditores ayudaron de
manera sustancial a los clientes en la preparación de estados nancieros (y
revelaciones relacionadas) y en la eliminación de errores, pero los dramáticos
mejoramientos tanto en las habilidades como en la conabilidad de los
sistemas han reducido esas contribuciones.
Los auditores son criticados por fallar en el uso efectivo del conocimiento
obtenido en una auditoría para ofrecer mayor valor a los clientes y a otros.
Los usuarios consideran que los auditores «conocen mucho más de lo que
expresan» y que existen oportunidades signicativas para que los auditores
añadan valor de manera más efectiva explotando su base de conocimiento.
Por consiguiente, existen considerables oportunidades para mejorar la
auditoría actual durante los siguientes diez años.[...]”
Modelo comprensivo de información sobre desempeño
Con claridad
AICPA
anota:
“[...] El conjunto de información que se maneja en las auditorias actuales
- datos sobre transacciones contables históricas y estimados relacionados,
ajustes, y revelaciones en el marco de los principios de contabilidad
generalmente aceptados - es sólo un componente de un conjunto
comprensivo de información sobre el desempeño de una entidad. (...)
En este modelo, la información sobre el desempeño incluye tres dimensiones
adicionales que van más allá del desempeño nanciero: desempeño del
mercado (outputs), desempeño de recursos (inputs), y desempeño del
proceso, los cuales se centran en el proceso interno crítico empleado por
una entidad para convertir sus inputs en outputs. Además, la información
sobre cada una de las cuatro áreas de desempeño se pueden subdividir en

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