Evaluación del desempeño - Gerencia del talento humano - Libros y Revistas - VLEX 862814693

Evaluación del desempeño

AutorLaura Marcela López Posada/Mercedes Parra Álviz/Germán Rubio Guerrero
Cargo del AutorAdministradora de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), Doctora en Emprendimiento, Cooperativismo e Innovación Social (Mondragon Unibertsitatea, Gipuzkoa), Máster en Administración (Universidad de los Andes)/Administradora de Empresas (Universidad de La Salle), Magister en Administración (Universidad del Valle), Magister en Educación (...
Páginas189-210
189
Capítulo 8
Evaluación del desempeño
““Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”
Juan Manuel Fangio
Después de estudiar este capítulo, usted estará en capacidad de:
• Analizar cuáles fueron los orígenes de la evaluación del des-
empeño.
• Conceptualizar sobre la evaluación del desempeño.
• Plantear las ventajas y desventajas de la evaluación del des-
empeño.
• Identicar cuáles son los benecios que existe para el em-
pleado y para el jefe cuando se hace evaluación del desem-
peño.
• Comprender en forma general los diferentes métodos que
existen de evaluación del desempeño.
El gerente del talento humano debe reconocer la importancia que tiene la eva-
luación del desempeño, como una herramienta de gestión gerencial que le
añade un valor considerable a la empresa, al insertarla en procesos de desa-
rrollo de alta calidad que le pueden soportar parte importante de la compe-
titividad de la empresa a largo plazo. De acuerdo con Gómez-Mejía, Balkin &
Cardy (2012) la evaluación de desempeño es la “identicación, medida y ges-
tión del rendimiento de los recursos humanos de las organizaciones” (p. 129).
Las evaluaciones del desempeño son la base para tomar una decisión sobre
las condiciones laborales de un colaborador, considerando aspectos como las
promociones, despidos, recompensas, entre otros. Estas evaluaciones tienen
nes de desarrollo y se dirigen hacia la mejora del rendimiento de los cola-
boradores y el fortalecimiento de sus capacidades laborales, una evaluación
190
G    - , .; , .; , .
de desempeño implica proporcionar información a los colaboradores sobre su
rendimiento, brindándoles consejos sobre los comportamientos laborales e-
caces, además de ofrecerles formación y otras oportunidades de aprendizaje y
desarrollo (Gómez, Balkin & Cardy, 2012).
En la gura 56 se brinda una breve explicación acerca de la denición de la
evaluación del desempeño:
Identicación: signica determinar
qué área del trabajo deben realizar
el directivo cuando mide el
rendimiento.
Medición: implica la realización
de un juicio sobre lo positivo o
negativo del rendimiento del
empleado.
Gestión: La evaluación debe
adoptar una visión orientada
al futuro respecto de lo que
los trabajadores pueden hacer
para alcanzar su potencial en
la organización, ofreciéndoles
información sobre su rendimiento
anterior para ayudarles a alcanzar
un rendimiento superior.
EVALUACIÓN
DEL DESEMPEÑO
Figura 56. ¿Qué es la evaluación de desempeño?
Fuente: Gómez, Balkin & Cardy (2008).
8.1. Origen de la evaluación del desempeño
Ruiz, (2014), referenciado por Prieto (2014), señala que:
“(...) la evaluación del desempeño es de por sí una herramienta antigua
y data de la Dinastía Wei de China del siglo III A.C. Posteriormente este
concepto arribó a Estados Unidos de América durante la Revolución In-
dustrial en el siglo XVIII. Sin embargo, la evaluación del desempeño no
es sucientemente usada en las organizaciones hasta los años 1940-50”
(Prieto, 2014, p. 8).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR