Evaluación de la estructura del componente regular de los programas departamentales de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia, 2014-2015 - Núm. 34, Enero 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 741176681

Evaluación de la estructura del componente regular de los programas departamentales de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia, 2014-2015

AutorOscar Ricardo Torres Moya, Franklyn Edwin Prieto Alvarado
CargoEscuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, Colombia ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4362-4852 - Universidad del Rosario, Colombia Instituto Nacional de Salud, Colombia ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2079-7251
Páginas50-67
Evaluación de la estructura del componente regular de los programas departamentales
de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia, 2014-2015*
Evaluation of the structure of the regular component of the departmental programs of habits and healthy lifestyles,
Colombia, 2014-2015
Avaliação da estrutura do componente regular dos programas de hábitos e estilos de vida departamentais, Colômbia,
2014-2015
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-34.esrc
Fecha de recepción: 16 Mayo 2017
Fecha de aceptación: 05 Octubre 2017
Oscar Ricardo Torres Moya a
Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula
Santander, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4362-4852
Franklyn Edwin Prieto Alvarado
Universidad del Rosario, Colombia
Instituto Nacional de Salud, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2079-7251
Resumen:
Los programas comunitarios de actividad física son una estrategia prometedora para combatir el sedentarismo. En Colombia
existe el Programa Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludable. Establecer la estructura en su propósito de evaluación general
es f undamental para conocer su relevancia y coherencia. El objetivo del estudio fue evaluar la estructura y la variabilidad del
componente regular de los programas departamentales de hábitos y estilos de vida saludable, Colombia 2014-2015. La investigación
contó con un análisis documental, una valoración de los modelos lógicos y una entrevista semiestructurada. La racionalidad
presentó diferencias en lo que se reere al diagnóstico y se encontró consenso en el establecimiento de objetivos; estos responden a
las necesidades y problemas de la población y son tratados a través de estrategias que varían muy poco. Las metas que sugieren los
programas, en próximos desarrollos, deberán tener en cuenta las conductas y el contexto de los usuarios.
Palabras clave: evaluación de programas, actividad física, promoción de la salud, campañas de salud, salud pública, prevención
de enfermedades.
Abstract:
Community programs of physical training are a promising strateg y to struggle a gainst sedentariness. In Colombia, there is a
National Program for Healthy Habits and Lifestyle. To a scentain the program structure from its general evaluation purpose
becomes essential to know its relevance and coherence. is study aims to evaluate the structure and variability of the regular
component of the Province Programs for Healthy Habits and Lifestyle, Colombia 2014-2015. is research consisted of a
documentary analysis, an assessment of lo gical models, and a semi-structured interview. e log ic processing of the data showed
differences regarding the diagnosis and a consensus was found regarding the setting out of objectives, which are set in reply to the
needs and problems of the population and are addressed through hardly variable strategies. e goals proposed in the programs,
for future developments, should take into account the users behavior and context.
Keywords: program evaluation, physical training, health promotion, health campaign, public health, disease prevention.
Resumo:
Os programas comunitários de atividade física são uma estratégia promissória para combater o sedentarismo. Na Colombia existe o
Programa Nacional de Hábitos e Estilos de Vida Saudável. Estabelecer a estrutura no seu propósito de avaliação geral é fundamental
para conhecer sua relevância e coerência. O objetivo do estudo foi avaliar a estrutura e a variabilidade do componente regular dos
programas departamentais de hábitos e estilos de vida saudável, Colômbia 2014-2015. A pesquisa incluiu uma análise documental,
uma valoração dos mo delos lógicos e uma entrevista semiestruturada. A racionalidade apresentou diferenças no que se refere ao
diagnóstico e encontrou consenso no estabelecimento de o bjetivos; eles respondem às necessidades e problemas da população e
são tratados através de estratégias que variam muito pouco. As metas sugeridas pelos programas, em próximos desenvolvimentos,
deverão levar em conta os comportamentos e contexto dos usuários.
aAutor de correspondencia. Correo electrónico: Ricardo.torres.moya@gmail.com, osritomo@yahoo.com
Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2018, 17(34), ISSN: 1657-7027
Palavras-chave: avaliação de programas, atividade física, promoção da saúde, campanhas de saúde, saúde pública, prevenção de
doenças.
Introducción
Los programas comunitarios de actividad física son considerados una estrategia prometedora para combatir
el sedentarismo, son gratuitos, se desarrollan en escenarios públicos de diferentes tipos, para la práctica de
diferentes actividades (ejercicios corporales, aeróbico, musicalizado, juego estructurado, etc.), cuentan con
la guía de un entrenador o educador físico y facilitan el acceso a personas en estado de vu lnerabilidad como
mujeres, adultos mayores y personas de estratos socioeconómicos bajos [1,2,3].
Los ministerios de Salud y Protección Social, de Educación Nacional y de Cultura y Coldeportes “se
comprometen a buscar los mecanismos para la inclusión de la promoción de la actividad física en las agendas
públicas, el establecimiento de planes, programas y proyectos, y su sostenibilidad técnica y nanciera, así
como la evaluación del impacto de las intervenciones y el apoyo a los procesos de investigación” [4]. Esto,
de conformidad con las recomendaciones de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario y Salud de la
OMS [5], que buscan un impacto sobre las enfermedades no transmisibles y la obesidad/sobrepeso [6].
A partir de este compromiso se estructura el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable, que se
construye desde el nivel nacional y es transferido secuencialmente a los niveles departamentales y municipales,
de acuerdo con la situación epidemiológica nacional, con la intención de ajuste en los niveles locales.
Cada departamento puede adaptarlo a su contexto cultural y ambiental. El programa es liderado en el
nivel departamental por una institución pública responsable del deporte, la recreación y la actividad física,
mediante un gestor o coordinador, licenciado en educación física [6].
El programa en su componente regular se ofrece directamente a las comunidades (barrios, grupos, centros
urbanos, etcétera) y se desarrolla con un mínimo de tres sesiones de sesenta minutos por grupo, realizando
actividades propias al macro y micro entorno de cada población, donde sobresalen rumba aeróbica, caminatas
y gimnasia aeróbica, entre otras [7]. Esta situación favorece que el programa tenga variabilidad, porque no se
hacen las mismas actividades en todos los departamentos.
La estructura de un programa tiene aspectos como la denición de una meta, con lenguaje simple y claro;
la formulación de objetivos con características de especicidad, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo
determinado; identica y calica factores contribuyentes con evidencia cientíca; diseña la intervención,
determinando la estrategia de salud; investiga las intervenciones basadas en la evidencia, compara y selecciona
la intervención; formula objetivos de proceso y desarrolla un plan de implementación. Estos aspectos deben
ser evaluados continuamente para fortalecer la estructura y el desarrollo normal del programa [8].
Establecer la estructura de los programas a partir de la coherencia (adecuación de la jerarquía de objetivos
establecidos en el programa) y la racionalidad, que implica el análisis de la relevancia (diagnóstico plasmado
en el programa) y pertinencia (calidad y adecuación de la denición de los objetivos), permitirá la revisión de
los elementos que justican los programas de actividad física comunitaria y su necesidad y la forma como se
articulan con otras políticas o programas establecidos [9].
Los programas deben ser evaluados, para lo cual hay diferentes metodologías [10], entre las que se
encuentran las de análisis de contenido que han sido empleadas para la observación de políticas públicas y
que el Ministerio de Salud y Protección Social ha utilizado como método de evaluación [9,11,12].
Osuna propone este tipo de evaluación como:
[…] alternativa a la concepción tradicional de la evaluación como última etapa del proceso de planicación,
optamos por una visión integral donde la evaluación se realiza en todas las etapas del diseño de programas,
analizando la pertinencia y co herencia de los problemas, objetivos e instrumentos planteados, el proceso de
aplicación del programa y sus resultados.

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