Evaluación del éxito escolar: análisis de Colombia frente al derecho a la equidad - Núm. 53, Enero 2020 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 851401831

Evaluación del éxito escolar: análisis de Colombia frente al derecho a la equidad

AutorMónica Borjas
CargoLicenciada en Pedagogía Infantil por la Universidad del Norte - Licenciada en Educación con Especialidad en Biología y Química por la Universidad del Atlántico - Licenciada en Educación Infantil por la Universidad Pedagógica Nacional - Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte
Páginas62-87
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
RESEARCH ARTICLE
Evaluación del éxito escolar:
análisis de Colombia frente
al derecho a la equidad
Evaluation of School Success: an Analysis of
Colombia Facing the Right to Equality
EL S A L U C Í A E S C A L A N T E B A R R I O S
Licenciada en Pedagogía Infantil por la Universidad del Norte, magíster en Estudios en
Infancia, Juventud y Familia por la University of Nebraska y doctora en Ciencias Humanas con
énfasis en Estudios de Infancia, Juventud y Familia por la misma universidad. Coordinadora
del énfasis de Educación Infantil de la Maestría en Educación.
eescalante@uninorte.edu.co - ORCID ID : https://orcid.org/0000-0002-0776-6733
MÓ N I C A P A T R I C I A B O R J A S
Licenciada en Educación con Especialidad en Biología y Química por la Universidad del Atlán-
tico, especialista en Enseñanza de las Ciencias Naturales por la misma universidad y doctora
en Diseño Curricular y Evaluación Educativa por la Universidad de Valladolid. Coordinadora del
Grupo de Investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte.
mborjas@uninorte.edu.co - ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-7823-477X
ME R Y L U Z P A C H E C O B O H Ó R Q U E Z
Licenciada en Educación Infantil por la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en
Educación por la Universidad del Norte y estudiante de Doctorado en Educación de la
misma universidad. Docente investigadora.
meryp@uninorte.edu.co - ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-0767-7068
MA R I L Y N A N T U R I L I N E R O
Estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte.
manturi@uninorte.edu.co - ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-2780-7176
Fecha de recepción: 13 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 16 de marzo de 2020
Resumen
La educación es un derecho universal. Los Estados deben garantizar para sus ciuda-
danos una educación de calidad para todos sin diferencia de sexo, raza, condición
social, cultural, entre otros. Desde la educación, particularmente desde la educación
formal, se deben generar espacios que contribuyan a este ideal de reducir las brechas
y posibilitar la inclusión de todos los individuos. La evaluación se constituye en un
elemento curricular que, según la visión de quienes la organizan, puede servir para
este fin o para excluir. De hecho, los resultados de las pruebas estandarizadas para la
medición del éxito escolar son un escenario riesgoso desde el punto de vista del pro-
ceso de homogeneización o exclusión de la diversidad y pluralidad del ser humano. Por
ello, este artículo presenta una reflexión sobre la situación internacional y nacional de
Colombia alrededor de las pruebas estandarizadas desde una perspectiva inclusiva. Se
realiza una revisión de literatura en la que se puntualiza la relación entre los resultados
de las pruebas estandarizadas ante la calidad de la educación educativa y, finalmente,
se presentan recomendaciones y futuras orientaciones sobre la toma de decisiones e
implementación de políticas.
PA L A B R A S C L A V E
Calidad de la educación, evaluación, estandarización, evaluación formativa, derecho a
la educación.
Abstract
Education is a universal right. States must guarantee for their citizens a quality education
for all without difference of gender, race, social or cultural condition, among others. From
education, particularly from formal education, spaces must be created that contribute
to this ideal of reducing gaps and making the inclusion of all individuals possible. The
evaluation constitutes a curricular element that, according to the vision of those who
organize it, can serve this purpose or to exclude. In fact, the results of standardized tests
for measuring school success are a risky scenario in terms of the process of homogeni-
zation and / or exclusion of the diversity and plurality of the human being. Therefore,
this article presents a reflection on the international and national situation in Colombia
around standardized tests from an inclusive perspective. A literature review is carried out,
pointing out the relationship between the results of standardized tests with regard to the
quality of educational education, and finally, recommendations and future guidelines on
decision-making and policy implementation are presented.
KE Y W O R D S
Quality of education, evaluation, standardization, formative evaluation, Right to edu-
cation.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR