Evaluación integral del control interno como herramienta necesaria para el mejoramiento de la gestión de la Administración Pública colombiana - Régimen jurídico de las herramientas de gestión y organización de la Administración Pública - Derecho administrativo. Reflexiones contemporáneas - Libros y Revistas - VLEX 726350957

Evaluación integral del control interno como herramienta necesaria para el mejoramiento de la gestión de la Administración Pública colombiana

AutorManuel Alberto Restrepo Medina
Páginas159-180

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Manuel Alberto Restrepo Medina*

Sumario: Introducción. 1. Evaluación del control interno contable. 2. Evaluación del control fiscal interno. 3. Evaluación del control interno de gestión. 4. Integralidad de la evaluación del control interno. Conclusiones. Obras citadas.

Introducción

La modernidad trajo consigo un cambio profundo en la concepción del Estado y en la manera de establecer las relaciones entre quienes ejercen el poder público y los ciudadanos. Reflejo de esa transformación fue la introducción progresiva de mecanismos de control sobre la actuación de las autoridades, primero para limitar el ejercicio arbitrario de las potestades públicas y restablecer el imperio de la ley en caso de su quebrantamiento y luego para verificar el cumplimiento de los fines del Estado por parte de aquellas.

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En particular, el ejercicio de la función administrativa, por ser la que de manera más directa ha de procurar la satisfacción de las necesidades básicas y esenciales de las personas, ha sido respecto de la cual ha habido un mayor desarrollo de tales controles. Dentro de los ellos se cuenta el control interno, el cual, por descansar en las propias entidades administrativas que llevan a cabo la gestión, ha conducido a que, en el caso colombiano, requiera de una validación de su ejercicio.

Esa validación, que de acuerdo con las previsiones legales pertinentes es efectuada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Contaduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, desde las perspectivas del control interno de gestión, el control interno contable y el control fiscal, respectivamente, al ser efectuada con metodologías y desde enfoques diferentes ha impedido realizar una evaluación integral del control interno y, como lo ha puesto de presente la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, en no pocas ocasiones sus resultados están lejos de ser cercanos e inclusive, en ciertos casos, han sido contradictorios.

En función de esa situación, si bien no se puede y no es ese el propósito llegar a una evaluación integrada del control interno, resulta conveniente acercar las escalas de evaluación de manera que los resultados obtenidos puedan ser no solamente agregables, sino comparables entre sí, de manera que la integralidad de la evaluación permita tomar decisiones asertivas de intervención, encaminadas al mejoramiento de la gestión de las entidades de la rama ejecutiva.

Para este propósito, el objeto de esta contribución es presentar una propuesta de acercamiento de las escalas de evaluación y de la comparabilidad de la evaluación del control interno de gestión que verifica el Departamento Administrativo de la Función Pública, con las del control interno contable, que consolida la Contaduría General de la Nación, y el control fiscal interno, que realiza la Contraloría General de la República.

Evaluación del control interno contable

La Contaduría General de la Nación ha definido el procedimiento para la evaluación del control interno contable como uno de los procedimientos transversales que fueron incorporados a la estructura del Régimen de Contabilidad Pública, por medio de la Resolución No. 192 del 5 de mayo

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de 2016 proferida por el contador general de la Nación. Allí se define que el control interno contable es el proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad, así como de los responsables de las áreas financieras y contables, se adelanta en las entidades, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, de modo que garanticen razonablemente que la información financiera cumpla con las características fundamentales de relevancia y representación fiel de que trata el Régimen de Contabilidad Pública.1 Y señala a continuación que la evaluación del control interno contable es la medición que se hace del control interno en el proceso contable de una entidad, con el propósito de determinar la existencia de controles y su efectividad para la prevención y neutralización del riesgo asociado a la gestión contable, y de esta manera establecer el grado de confianza que se le puede entregar.

La evaluación del control interno contable comprende una valoración cuantitativa y otra cualitativa. Para los efectos de la evaluación integral que se pretende, interesa detenerse en la valoración cuantitativa; esta se realiza, como sucede con la evaluación del control interno de gestión, mediante el diligenciamiento de un formulario, que para la evaluación del control interno contable está compuesto por 32 preguntas atinentes a la existencia de los controles y 73 interrogantes sobre su efectividad. De acuerdo con la respuesta dada se asigna un valor y de la ponderación de todas las respuestas se determina el resultado de la calificación, de la manera que se muestra en las siguientes tablas.

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Tabla 1. Valoración de la existencia del control interno contable

Existencia/Respuesta Valor

Sí 0,3

Parcialmente 0,18

No 0,06

Tabla 2. Valoración de la efectividad del control interno contable

Efectividad

Respuesta/Valor

Sí 0,7

Parcialmente 0,42

No 0,14

El porcentaje obtenido se multiplica por 5, de manera que la calificación definitiva oscila entre 1 y 5, en correspondencia con el grado de cumplimiento y efectividad del control interno contable, como se indica en la siguiente tabla.

Tabla 3. Evaluación del control interno contable

Rango/Calificación

De 1,0 a =

De 3,0 a =

De 4,0 a =

De la lectura de las preguntas que conforman el cuestionario se advierte que la evaluación del control interno contable se focaliza en la constatación de la existencia y efectividad de los controles para la prevención y neutralización de aquellos eventos internos y externos que tienen la capacidad de afectar el proceso contable (riesgos contables) y que, como consecuencia de ello, impiden la generación de información financiera con las características fundamentales de relevancia y representación fiel establecidas en el Régimen de Contabilidad Pública.

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Evaluación del control fiscal interno

Por su parte, para la Contraloría General de la República, a través del modelo de evaluación del control interno, en el desarrollo del proceso auditor se pretende determinar el grado de confianza que se puede depositar en los controles implementados por el ente objeto de control fiscal, para establecer la calificación de su calidad y eficiencia en los términos en que se lo exigen la Constitución y la Ley 42 de 1993.

Para llegar a esa determinación, en la fase de planeación de la auditoría se evalúa el diseño de los controles, mediante la verificación de que: el control identificado prevenga o mitigue los riesgos de la actividad a controlar, que haya una persona responsable de ejecutar el control ajustada al cargo que desempeña, que la periodicidad en la aplicación del control corresponda a la frecuencia de ejecución de las actividades controladas y que el control se encuentre formalizado en políticas y manuales de procedimientos y funciones. Como se advierte, al igual que en la evaluación del control interno contable, la del control fiscal interno también está focalizada en el control de la gestión del riesgo.

Con base en las pruebas de recorrido que se practiquen se determina si el diseño del control es adecuado, parcialmente adecuado o inadecuado, conforme a la siguiente escala numérica (ver tabla 4).

Tabla 4. Valoración de la adecuación del control fiscal interno

Evaluación/Criterios/Calificación

Adecuado El diseño cumple con los cuatro criterios. 1

Parcialmente adecuado El diseño es apropiado pero no cumple algún otro de los criterios. 2

Inadecuado El diseño no es apropiado o no cumple con ninguno de los criterios. 3

En la fase de ejecución se practican pruebas de cumplimiento para determinar la efectividad de los controles, al verificar la existencia de evidencia de que el control implementado está siendo utilizado, que el control examinado prevenga o mitigue los riesgos y que no se determinen hallazgos de auditoría asociados a ese control.

Con base en las pruebas que se practiquen se determina la efectividad de los controles, conforme a la escala numérica descrita enn la siguiente tabla.

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Tabla 5. Valoración de la efectividad del control fiscal interno

Evaluación/Criterios/Calificación

Efectivo Cumple con los tres criterios. 1

Con deficiencias Incumple uno de los criterios. 2

Inefectivo Incumple todos los criterios. 3

La evaluación de la calidad y eficiencia de los controles se determina de acuerdo con el puntaje asignado al diseño y a la efectividad, con una ponderación del 30 % y el 70 % sobre el total, de manera que las calificaciones finales pueden oscilar entre 1, cuando el control es adecuado y efectivo, y 3, cuando el control es inadecuado e inefectivo. Esto genera los siguientes rangos posibles (tabla 6):

Tabla 6. Evaluación del control fiscal interno

Rangos/Concepto

De 1,0 a

De =>1,5 a

De =>2,0 a 3,0 Ineficiente

Evaluación del control interno de gestión

Para la evaluación del control interno de gestión, corresponde al respectivo jefe de la Oficina de Control Interno elaborar el Informe Ejecutivo Anual de Evaluación del Sistema de Control Interno, bajo los parámetros definidos por el Consejo Asesor del Gobierno Nacional, en cumplimiento de lo previsto en los Decretos 2145 de 1999 y 153 de 2007.

La evaluación es realizada mediante el diligenciamiento de la encuesta meci y el análisis cualitativo,2 metodología igual a la que se aplica para la evaluación del control interno contable. Para responder las preguntas del

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cuestionario y realizar el análisis...

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