Evaluación de Riesgos - Auditoría del sector solidario. Normas de aseguramiento de la información (NAI) - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 57980621

Evaluación de Riesgos

AutorHernán Cardozo Cuenca
Páginas379-410

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Introducción

Es posible que los órganos de administración tanto la Junta Directiva o el Consejo de Administración podrán constituir un comité cuyo objeto será la administración de los riesgos a que se encuentra expuesta las entidades del sector solidario, sean éstos cuantificables o no, así como vigilar que la realización de todas las transacciones se ajusten a los objetivos, políticas y procedimientos para la administración de riesgos aprobados por el órgano competente.

El comité de riesgos deberá integrarse por al menos dos miembros del consejo de administración o Junta Directiva, uno de los cuales deberá presidirlo, el representante legal, el responsable de la unidad para la administración integral de riesgos y los de las distintas unidades de negocio involucradas en la toma de riesgos que al efecto señale el propio órgano de administración.

El comité de riesgos para el desarrollo de su objeto podrá tener las siguientes funciones:

• Proponer para aprobación del órgano de administración:

- El manual que contenga los objetivos, políticas y procedimientos para la administración integral de riesgos.

- Los límites de exposición al riesgo consolidado y global, por línea y unidad de negocio y por tipo de riesgo.

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- La estrategia de asignación de recursos para la realización de operaciones.

• Aprobar los siguientes procedimientos:

- La metodología para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar, informar y revelar los distintos tipos de riesgos a que se encuentra expuesta la entidad.

- Los modelos, parámetros y escenarios que habrán de utilizarse para llevar a cabo la medición y el control de los riesgos.

- La realización de nuevas operaciones y servicios que por su propia naturaleza conlleven un riesgo.

- Designar al responsable de la unidad para la administración integral de riesgos.

• Informar al órgano de administración respectiva:

- Cuando menos trimestralmente, sobre la exposición al riesgo asumida por la entidad solidaria y los efectos negativos que se podrían producir en la marcha de la misma, así como sobre la inobservancia de los límites de exposición al riesgo establecidos.

- Las medidas correctivas implementadas, tomando en cuenta el resultado de los informes de auditoría y evaluaciones relativas a los procedimientos de administración de riesgos.

• Crear los subcomités que se consideren convenientes para el ejercicio de sus funciones.

El propósito de este capítulo es proporcionar una herramienta de tipo técnico que facilite la evaluación de los principales riesgos que pueden afectar la estructura y solidez de una entidad solidaria, evaluación que se efectúa a partir de la gestión de la alta gerencia en el desarrollo de las políticas, procedimientos y controles que se deben ejercer frente a las actividades de mayor riesgo dentro de las organizaciones. Por ello y considerando que las últimas tendencias de auditoría y supervisión a nivel internacional se orientan hacia la evaluación de riesgos, este capítulo contempla el desarrollo de cinco riesgos que pueden afectar a las entidades solidarias.

Un marco principal con los lineamientos generales en el que se definen, a manera enunciativa, algunos de los riesgos que pueden afectar la solidez y estructura de una entidad solidaria, así como la importancia de un adecuado sistema de control interno que sirva de apoyo a la alta gerencia para prevenir, evaluar y/o mitigar los riesgos de la organización.

Igualmente, se presentan los seis (6) riesgos que serán tratados en el presente capítulo; es preciso aclarar que la ubicación de cada uno de ellos no responde a un orden de importancia. En ese contexto se parte de los riesgos financieros yPage 381administrativos, cuya finalidad es la evaluación de la gestión de los administradores en el manejo del negocio.

Posteriormente se contempla el riesgo de liquidez el cual puede colocar en graves aprietos a una organización si no es controlado y monitoreado en forma adecuada y oportuna, es por esto que el gobierno expidió el decreto 2882 de 2001, por medio del cual se dictan las normas en relación con la gestión y administración del riesgo de liquidez.

Es la actualidad es de suma importancia que los procesos operativos que soportan la funcionalidad y el desarrollo del objeto social de las entidades solidarias, estén debidamente evaluados, monitoreados y controlados en cada una de las diferentes etapas de cada proceso, de ahí la importancia de la evaluación del riesgo operativo tanto a nivel interno como externo de la organización.

Finalmente, para efectos de minimizar su posible impacto, los riesgos descritos deben estar soportados por una adecuada estructura tecnológica que permita prevenirlos y asegurarlos, de ahí la importancia de evaluar el riesgo operativo, tecnológico y el riesgo legal.

Teoría de riesgos

Las causas que produjeron la crítica situación económica, en la cual se vio afectado el sector financiero y solidario del país en los últimos años de la década de los 90, condujeron a que los organismos de vigilancia y control orientaran el desarrollo de sus labores de supervisión hacia la evaluación de los riesgos que en forma directa o indirecta pudieran afectar la solidez, liquidez y por ende, la estructura financiera y económica de las entidades.

Para ello, resulta de vital importancia el apoyo de aquellos organismos internacionales que a través de sus investigaciones y experiencias particulares, han extractado las diferentes causas que han afectado los sectores financieros, llegando a la conclusión de que las causas principales de problemas financieros están asociados con:

• Las fluctuaciones e inestabilidad macroeconómica

• Las deficiencia en los marcos regulatorio e institucional

• Las limitaciones en la capacidad técnica de las entidades reguladoras y supervisoras para poner en practica y exigir el cumplimiento de los principios para la supervisión eficaz, y

• Las debilidades propias de las instituciones financieras, en aspectos tales como la falta de una adecuada política de riesgos que minimicen la probabilidad de pérdida y de valor en cada una de las áreas productivas de las organizaciones.

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Estos factores no son ajenos al sector solidario colombiano; por esta razón, la Superintendencia de Economía Solidaria ha considerado conveniente apoyarse en la regulación prudencial internacional.

Por lo anterior, el presente capítulo está diseñado siguiendo los principios de auditoría sobre las normas internacionales y lineamientos de supervisión de los organismos internacionales, por lo cual se traen a colación algunos de los principios del Comité de Basilea, que tiene como finalidad la evaluación de los riesgos que pueden afectar la solidez y liquidez de las entidades. Estos principios proporcionan una serie de pautas que ayudan a que el proceso de supervisión se realice y cumpla sus fines en forma efectiva.

Los principios del Comité se orientan tanto a la verificación de los requisitos mínimos que deben atenderse para las operaciones de intermediarios, como a la aplicación de técnicas modernas de auditoría para identificar a aquellas instituciones en problemas y, adicionalmente, a la aplicación de procedimientos correctivos, o a facilitar la salida ordenada del Sistema de instituciones ineficientes. Los requisitos mínimos están asociados con:

• La adecuación de la base de capital en función del riesgo, como garantía para absorber pérdidas potenciales no provisionadas.

• La evaluación de la calidad y los riesgos de los activos.

• Los límites a la concentración de cartera y las restricciones en el otorgamiento de créditos a vinculados.

• La evaluación y manejo completo y amplio de otras fuentes de riesgos, como los riesgos de país, de mercado y de transferencia.

• La utilización de controles internos y de mecanismos de evaluación de clientes para evitar el uso ilícito de recursos.

Tal como puede observarse, en estos principios se evidencia que un esquema moderno de supervisión se enfoca hacia la evaluación de los riesgos, entendiéndose como riesgo la probabilidad de pérdida de valor económico en cada uno de los procesos generadores de valor en las entidades.

Es por esto que, al compás de los objetivos de cualquier empresa, que son la creación de valores agregados para sus accionistas o asociados y para la sociedad misma, deben administrarse de la forma más eficaz y eficiente todos los recursos utilizados y los riesgos inherentes al tipo de negocios en los que está inmersa.

Uno de los principales problemas para la gestión adecuada de los riesgos es la medición de los mismos a través de indicadores que sinteticen adecuadamente el nivel de riesgo y sean sensibles a los factores del entorno que los produce. Sin embargo, para llegar a una adecuada gestión de riesgos las instituciones deben garantizar, previamente a cualquier metodología de evaluación (análisis dePage 383escenarios o técnicas de probabilidades), la calidad e idoneidad de su información financiera, contable y estadística, pues al...

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