Breves casos de evasión y corrupción tributaria aduanera y cambiaria - Evasión fiscal: un problema a resolver - Libros y Revistas - VLEX 429084354

Breves casos de evasión y corrupción tributaria aduanera y cambiaria

AutorDavid Francisco Camargo Hernández
Páginas59-78
BREVES CASOS DE EVASIÓN
Y CORRUPCIÓN TRIBUTARIA,
ADUANERA Y CAMBIARIA .
(Dramatizados)
¿Qué modalidades y casos de evasión conoce?.
Son muchas las maneras como se evade, entre ellas se pueden enumerar las siguientes: la
pérdida de libros contables no justificada debidamente, la omisión de ingresos, el aumento
de gastos e inventarios sin los debidos soportes (omisión de activos o inclusión de pasivos
inexistentes), y la creación de descuentos o deducciones ficticias (facturas falsas), entre
muchas otras.
Se podría decir que existe toda una red de funcionarios ubicados en cargos importantes,
que hacen que algunas practicas evasoras progresen por cuanto tienen la potestad para
colocar en lugares de interés a personas de su entera confianza obteniendo buenos
dividendos, no hay que desconocer que están involucrados personajes de l a vida pública,
que se encargan de colocar trabas para hacer que dichas practicas corruptas
prevalezcan, porque además de obtener beneficios económicos, ubican a sus cuotas
políticas en cargos transitorios (temporales), m anteniendo un proceso de rotación
permanente que los sustente en el poder.
A continuación se exponen algunos casos de evasión tributaria, aduanera y cambiaria, que
se han presentado o se presentan con alguna frecuencia, a pesar de los modernos
controles que ejerce la administración tributaria para evitar que tales prácticas prosperen,
ya que gracias a la complicidad de funcionarios tanto públicos como del sector privado de
alto y mediano rango, la hacen viable ingeniándose novedosos métodos para no ser
descubiertos. Es necesario aclarar que el lenguaje utilizado para la presentación de dichos
casos es muy sencillo para una mejor comprensión, evitando en l o posible profundizar con
tecnicismos.
Caso 1. Favor por favor es una conducta de lo peor.
Este caso se presenta cuando el empleado de confianza de alguna compañía, es
presionado por su jefe para que lo ayude a evadir sus obligaciones fiscales y c omo éste se
niega a hacerlo es despedido, dándole motivos para que lo denuncie ante la entidad
fiscalizadora.
Dramatizado:
Una mañana Leoncio Gravamen salió como de costumbre muy temprano en busca de
trabajo, llevaba semanas en esa penosa labor y en vista de que no conseguía ocuparse en
su profesión como contador, porque el ser profesional era una limitante, decidió ocultar su
preparación y dedicarse al comercio callejero adquiriendo formularios tributarios en el
mercado, para revenderlos ofreciendo al mismo tiempo asesorías profesionales.
Cierto día fue abordado por un hombre que necesitaba con suma urgencia presentar una
información de carácter fiscal y Leoncio l e prestó sus servicios. El hombre regresó al poco
tiempo para agradecerle porque sin su ayuda no habría podido cumplir a tiempo con sus
obligaciones fiscales sin ser sancionado, ofreciéndole trabajo en una compañía de su
propiedad. Leoncio aceptó encantado. Cuando llevaba tres meses de laborar allí, su jefe lo
mandó llamar y le dijo: Leoncio, usted es una persona que ha demostrado ser muy eficiente
en el tiempo que lleva con nosotros y creo que es alguien en quien se puede confiar, po r
eso le solicito su ayuda para solucionar un inconveniente que se nos ha presentado en l os
balances de la empresa. ¿De qué se trata? Preguntó Leoncio. Su jefe se quedó mirándolo
por un momento luego le dijo: quiero que me ayude a ajustar la contabilidad. ¿De qué
forma?. Cambiando algunas cifras que no concuerdan. ¿Tiene soportes?. No, pero se
pueden llenar unos formatos que tengo para que coincidan con el consecutivo. Señor eso
es ilegal (se rehusó a hacerlo). Ante su negativa a los pocos días fue relevado del cargo que
ocupaba a uno de menor rango, hasta cuando su jefe halló un pretexto para despedirlo.
Leoncio regresó nuevamente a su antigua labor no sin antes denunciarlo siendo investigado
y sancionado por "adulterar" la contabilidad al omitir ingresos.
Caso 2 : EL tramposo termina siendo descubierto por alguien más ingenioso.
Hay empresarios que se valen de la tecnología para ocultar información, que por efecto de
su misma actividad deben m antener disponible. Para tal fin contratan expertos en
informática, quienes colocan claves secretas para restringir el ingreso a archivos en los
discos duros, siendo dificultoso detectarlos. Sin embargo en oportunidades se logran
evidenciar gracias a la denuncia de quienes por alguna circunstancia han sido despedidos
de las compañías y tienen conocimiento de cómo acceder a dicha información.
Dramatizado:
A don Computín se le conoció como el genio del fraude porque utilizaba los sistemas
informáticos con claves secretas, para llevar doble contabilidad de su empresa. Cuando
recibió la inspección de los funcionarios del ente fiscalizador y revisaron su servidor, no
hallaron evidencia de alguna anomalía, porque la i nformación estaba muy bien oculta en
archivos de programa. El contador de la empresa era el único que tenía conocimiento del
fraude, sin embargo don Computín había tenido cuidado en no enterarlo de las claves. En
cierta ocasión se presentó una discusión muy fuerte entre los dos y el contador fue
despedido dando pie para que lo denunciara ante la administración tributaria, y aunque
ignoraba las claves sabia el nombre del archivo y la ruta donde se hallaba, facilitando
dicha información. Don Computín recibió nuevamente la visita del ente fiscalizador
confiado en no ser descubierto y aunque no colaboró, los ingenieros investigadores lograron
descifrar las claves y don Computín fue sancionado con t oda severidad. En este caso el
evasor no hubiera sido desenmascarado de no ser por la ayuda del contador, quien no solo
lo denunció sino que dio algunos indicios que permitieron evidenciarlo frente a las
autoridades fiscalizadoras.
Caso 3: Una mala atención desenmascara al defraudador.
Caso en el cual no se da adecuada atención a un consumidor que se acerca a un
almacén a efectuar una reclamación por algún producto que ha adquirido, el cual
presenta deficiencias, siendo denunciado su propietario ante la administración tributaria por
expedir recibos a cambio de facturas.
En cierta oportunidad un comerciante de electrodomésticos fue denunciado ante la
administración tributaria por un cliente, que compró un producto en dicho almacén, el cual
salió defectuoso y al ir a pedir cambio no lo aceptaron. El usuario indignado lo acusó de no
expedir factura, situación que no se hubiera presentado si su reclamación hubiera sido
atendida, al fin y al cabo al usuario no le interesaba la factura sino que el producto fuera
cambiado o le reintegraran el dinero.
Los funcionarios fiscalizadores atendieron la denuncia no si n antes reconvenir al usuario por
no solicitar la factura, l uego hicieron seguimiento a varias personas que se acercaron a
comprar, interrogándolos sobre la expedición de la factura y al corroborar que el propietario
dell establecimiento entregaba recibos de caja y de vez en cuando tal cual factura, lo
abordaron en su domicilio fiscal y le impusieron una sanción sugiriéndole que corrigiera su
comportamiento. Este fue uno de los casos en que por una mala atención fue detectado el
evasor.
Dramatizado:
Buenas tardes. ¿Qué vale éste equipo de sonido?- el vendedor lo enteró del precio- ¿me
hace la demostración por favor?. Por supuesto que sí. Lo hizo funcionar entregándole un

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