Evolución del derecho humano a la paz el marco de las Naciones Unidas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil - Núm. 18, Enero 2022 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 925563186

Evolución del derecho humano a la paz el marco de las Naciones Unidas y de las Organizaciones de la Sociedad Civil

AutorMilton Arrieta-López
CargoUniversidad Rey Juan Carlos. Madrid (España)
Páginas519-554
.
© The author; licensee Universidad de la Cost a - CUC.
JURÍDIC AS CUC vol. 18 no. 1, pp. 519–554. Enero - D iciembre, 2022
Barranquil la. ISSN 1692-3030 I mpreso, ISSN 2389-7716 Online
.
JURÍ DICAS CUC, vol. 18 no. 1, pp. 519 –554 , January - December, 2022
Evolución del derecho humano a la paz
el marco de las Naciones Unidas y de las
Organizaciones de la Sociedad Civil*
Evolution of the human right to peace
in the framework of the United Nations
and Civil Society Organizations
DOI: h ttps://doi .org/10.1798 1/juridc uc.18.1.2 022.21
Fecha de Recepción: 2021/05/28. Fecha de Aceptación: 2022 /07/09.
Milton Arrieta-López
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid (España)
miltona rrieta@ yahoo.com
.
Para citar este artículo:
Arrieta-López, M. (2022). Evolución del derecho humano a la paz el marco de las Naciones Unidas y de
las Organizaciones de la Sociedad Civil. Jurí dicas CUC, 18(1), 519–554. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/
juridcuc.18 .1.2 022 .21
Resumen
La Asamblea General de Naciones Unidas mediante la
Resolución 71/189 del 2016 reconoció a la paz como un
derecho que toda persona debe disfrutar; no obstante, su
alcance se encuentra reducido a la promoción y protección
de los derechos humanos reconocidos en los dos grandes
pactos que consagran derechos civiles, políticos, ec onómi-
cos, sociales y culturales; y al a lcance pleno del desarrollo.
La Resolución no eleva a la paz a la categoría de derecho
humano ni le otorga contenidos propios de este tipo de
derechos; por tanto, no responde a las necesidades y retos
que presenta derecho internacional actual a la hora de
hacerle frente a los conictos bélicos internacionales, a la
violencia estructural y cultural. E l objetivo del presente
artículo consiste en anali zar la evolución de la paz como
derecho humano de la solidaridad en el marco de la Orga-
nización de las Naciones Unidas y de la Sociedad Civil
Organizada internacionalmente. Se utiliz ó la metodología
bibliográca documental con análisis crítico pa ra denir
las categorías de análisis relacionadas con la paz como un
derecho humano. Se concluye principalmente que la paz
más que un derecho se ha reconocido desde la perspectiva
de un ideal que debe alcanzarse y con eso no basta, la
paz necesita constituirse como un derecho humano que
pueda tutelarse individual y colectivamente, de manera
que pueda servir de herramienta jurídica tanto cautelar
como judicial.
Palabras Clave: Derecho Humano a la Paz; Derecho a la
Paz; Derechos de la Solidaridad; Derechos Humanos de
Tercera Generación; Paz
Abstract
The United Nations General Assembly, through
Resolution 71/189 of 2016, recognized peace as a
right that everyone should enjoy; however, its scope
is reduced to the promotion and protection of human
rights recognized in the two major covenants that
enshrine civil, political, e conomic, social and cultu-
ral rights; and to the full scope of development. The
Resolution does not elevate peace to the category of
a human right, nor does it grant it the content of this
type of right; therefore, it does not respond to the
needs and challenges presented by current inter-
national law in dealing with international armed
conicts and structural and cultural violence. The
objective of this article is to analyze the evolution
of peace as a human right of solidarity within the
framework of the United Nations Organization and
the Organized Civil So ciety internationally. The
documentar y bibliog raphic methodolo gy with c ri-
tical an alysis was used to dene the categories of
analysis related to peace as a human right. The
main conclusion is that peace, more than a right,
has been recognized from the perspective of an ideal
that must be achieved and this is not enough, peace
needs to be constituted as a human right that can
be protected individually and collectively, so that
it can serve as a legal tool both as a precautionary
and judicial tool.
Keywords: Human Right to Peace; Right to Peace;
Solidarity Rights; Third G eneration Rights; Peace
EVOLUCIÓN DEL DERECHO HUMA NO A LA PAZ EL MARCO DE LA S NACIONES UNIDA S Y DE LAS ORGA NIZACIONES DE LA SOCIEDAD C IVIL*
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IntroduccIón
Los derechos humanos de la solidaridad o de la tercera generación sur-
gen del proceso descolonizador que se dio en la sociedad inter nacional
a partir de la década de los 60 en el siglo XX, de la globalización de los
mercados y del consecuente incremento del consumo masivo de bienes
y servicios cuya tendencia se comenzó a consolidar en la década de los
70 del mismo siglo. Devienen de las afectaciones al medio ambiente,
de la imperiosa necesidad de concretar el desarrollo sustentable y de
la incapacidad cada vez más notoria de los Estados-nacionales para
hacerle frente a los problemas mundiales cuyo tratamiento requiere
de soluciones coordinadas, fundamentadas en la solidaridad y en la
cooperación internacional.
La paz como derecho humano se centra en el principio de la solidari-
dad como base para hacerle frente a los grandes problemas de violencia
que retan a la humanidad en su sentido más universal, por ende, se
requiere de la cooperación mutua entre los Estados y de las organiza-
ciones internacionales para preservar la supervivencia misma de la
sociedad global.
Los derechos de la solidaridad encuentran también su fundamento
en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Organización
de las Naciones Unidas-ONU, 1948), la cual estipula: “Todos los seres
humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados
como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente
unos con otros” (art. 1). La fraternidad que se menciona hace referen-
cia a un deber de solidaridad entre todos los seres humanos que com-
ponen la aldea global para confrontar a los desafíos y circunstancias
adversas comunes.
Sin embargo, algunos autores han propuesto sobre la posible inexis-
tencia de tres generaciones de derechos o al menos, las dicultades
conceptuales que vienen ancladas a esa diferenciación, la importancia
de evidenciar contrastes entre las implicaciones que tienen algunos
derechos tanto para el Estado como para la sociedad (Macklem, 2015;
Bonet, 2016; Portela, 2020), lo cual sigue siendo útil para analizarlos.
Autores como Morgan-Foster (2014) y recientemente Ramírez (2022)
han denido la tercera generación de derechos como aquellos de
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‘s olidaridad’, dado que tienen una naturaleza en cuanto a su salva-
guarda esencialmente colectiva o comunal, por lo que su concepción
implica una actitud de unidad fundada en intereses sociales la cual
pueda encarar amenazas comunes.
En esos términos ha sido entendido el derecho a la paz, el cual, de
hecho, como puede observarse en el trabajo de Marks (1980), estuvo
en principio relacionado con la noción de desarrollo y luego fue adqui-
riendo su sonomía como derecho. No obstante, el mismo autor hace
evidente que el derecho a la paz encontró dicultades para explicar
cómo no reñía con, entre otros, el derecho a la autodeterminación de
los pueblos o la necesidad de los Estados de defender su territorio.
En términos históricos, uno de los hitos que demarcó el signicado
de este derecho fue la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a
la Paz (ONU, 1984), el cual estableció que el mantenimiento de una
vida pacíca para los pueblos es un deber de los Estados. No obstante,
como explica Bhadauria (2014), esta no fue la primera vez que la paz
aparecía en el discurso internacional. Ya en la Carta de las Naciones
Unidas (ONU, 1945), si bien no se considera un derecho, sí se arma
que esta organización tiene, como uno de sus principales objetivos, el
mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Aunque la ONU (1945) está haciendo referencia a la ‘paz inter-
nacional’ y, por ende, no es precisamente equivalente al derecho a la
paz, sí empieza por marcar un derrotero de la importancia que esto
tiene para las sociedades.
En la Resolución AG/110(11), la Asamblea General de la ONU (1947)
condena todo acto de propaganda el cual —atente contra la paz— y en
resoluciones posteriores, nuevamente, se hace énfasis en esto. En ese
sentido, habría que decir que a nivel internacional los mayores hitos
podrían ser la Declaración sobre la Preparación de las Sociedades
para Vivir una Vida en Paz (ONU, 1978) y la ya mencionada Decla-
ración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz (ONU, 1984).
A nivel regional, la Carta Africana establece referencias explícitas
a la paz internacional como un derecho y la Declaración de Derechos
Humanos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático considera
que las personas tienen derecho a disfrutar de la paz, por mencionar
dos casos (
Guillermet & Fernández, 2009
).

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