Evolución del modelo de inspección, vigilancia y control a partir de la Ley 45 de 1990 - Parte II - El sistema financiero del siglo XXI a partir de la ley 45 de 1990 - Libros y Revistas - VLEX 370461186

Evolución del modelo de inspección, vigilancia y control a partir de la Ley 45 de 1990

AutorRoberto Borrás Polanía
Cargo del AutorAbogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Pontificia Javeriana y Diplomado en Operación Bancaria.
Páginas169-208
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Evolución del modelo de inspección, vigilancia
y control a partir de la Ley 45 de 1990
Roberto Borrás Polanía*
Introducción
La dinámica del sistema nanciero colombiano durante las últimas dos déca-
das expresa cambios muy importantes en términos de la estructura económica
y sus principios de política, la interrelación con la economía internacional,
el marco legal y de regulación prudencial, la arquitectura institucional, las
características de los productos nancieros y, por supuesto, los principios y el
modus operandi de la supervisión.
En el cambio de década de los años ochenta a los años noventa del si-
glo , se establecieron las bases institucionales que permitirían un mayor
despliegue de la actividad nanciera y bursátil y traerían consigo la asunción
de nuevos riesgos y retos para su adecuada gestión. Elementos como la exis-
tencia de una autoridad monetaria independiente, que permitió a la econo-
mía colombiana converger de un nivel de inación del 30% en 1991 al 3%
(punto central del corredor previsto como meta para este año); la creación
del mercado de deuda pública; la superación denitiva de aquellas formas de
intervencionismo estatal que caracterizaron la mayor parte del siglo pasado;
y los cambios en las condiciones para la inversión extranjera, entre muchos
otros elementos, han permitido un mayor protagonismo, en condiciones de
mercado, para los actores del sector nanciero.
En estas condiciones, la legislación, la regulación y la supervisión del sis-
tema nanciero enfrentan el reto de preservar un equilibrio constitutivo de la
actividad nanciera y bursátil: crecimiento y profundización con estabilidad y
* Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad
Ponticia Javeriana y Diplomado en Operación Bancaria. En la antigua Superintendencia Bancaria fue
director de regulación, asesor del despacho del Superintendente, de la Subdirección de Regulación y
Consulta de la Delegatura Jurídica y de la Delegatura de Bancos.
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conanza. La importancia de preservar tal objetivo se hizo patente con expe-
riencias tan dolorosas como la de la crisis de nales de los años noventa: ésta
expresó un ciclo de aceleración y desaceleración muy marcado1 que le costó
a la sociedad colombiana varios puntos del PIB.
El desarrollo de los negocios y actividades nancieras y bursátiles y los
avances del marco legal y regulatorio, dirigidos a preservar tal equilibrio, ha
hecho que la actividad nanciera sea hoy mucho más compleja que hace
veinte años.
De la mano de lineamientos internacionales cada vez más especializados
en la materia, el sistema nanciero pasó de contar con elementos básicos como
una contabilidad especíca (introducción del Plan Único de Cuentas en 1989),
que permitió un registro más detallado de los principales componentes del
activo, y una relación de solvencia, que proporciona la exposición del activo
con requisitos mínimos de capital, al desarrollo y aplicación de herramientas
cualitativas y cuantitativas mucho más especializadas en la medición, control
y supervisión de los riesgos inherentes del sistema.
Hoy se cuenta con sistemas de administración de riesgos de crédito, ope-
rativo, de liquidez, de mercado, para la prevención del lavado de activos y el
terrorismo, mediante los cuales se determina de manera prospectiva el riesgo
en que puede incurrir el sistema, se establecen mecanismos de cobertura, co-
mo por ejemplo las provisiones y, sobre todo, se exige de las juntas directivas,
de los consejos de administración y de los administradores en general, un
compromiso decidido y permanente con la estrategia, el control, la gestión y
el liderazgo especializado en su actividad.
En términos de supervisión, hay un supervisor integrado cuyo reto prin-
cipal es la preservación de la estabilidad del sistema, la promoción de la trans-
parencia y la integridad como base necesaria para el desarrollo del mercado de
valores y la protección del consumidor nanciero. A la par con los desarrollos
del mercado y del marco de legislación y regulación, el modelo” de supervisión
desarrollado por la hoy Superintendencia Financiera de Colombia ha evolu-
cionado desde un enfoque de cumplimiento, en ocasiones policivo, propio de
inicios de los años noventa, hasta otro prospectivo, mucho más demandante
en términos de la revelación y el suministro de información por parte de las
1 Para sólo citar un indicador, la relación cartera/PIB pasó de cerca del 20% a principios de los años
noventa a poco más del 37% en el año 1997, para luego caer hasta niveles cercanos al 20% hacia el año 2002.
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entidades y agentes, cuyo foco es el análisis de los riesgos inherentes de las
actividades del mercado y del sistema y de su mitigación a través de la gestión
de las propias entidades nancieras.
Hoy la Superintendencia Financiera tiene un marco integral de supervi-
sión en el cual no solo se prescriben los principales lineamientos y políticas de
supervisión, sino que se analizan las entidades desde un enfoque matricial, pro-
pio de la estructura actual del Supervisor, integrando el análisis y la medición
de los riesgos propios de las actividades nancieras y bursátiles especícas con
las particularidades institucionales de las entidades y agentes que los realizan.
Las exigencias de supervisión y regulación prudencial sobre una variada
gama de entidades, mercados, agentes, operadores, productos, servicios, etc.,
así como los propios desarrollos legales que apuntan hacia una sosticación
aún mayor de su labor, como ocurre por ejemplo con los mecanismos de alerta
temprana o la asignación de recursos de acuerdo con la materialidad de las acti-
vidades y riesgos supervisados, dirigen la discusión hacia nuevos puntos focales:
De una parte, el aggiornamento permanente en torno a nuevas líneas
de discusión, como las sugeridas, por ejemplo, en la llamada propues-
ta de “Basilea tres”, las nuevas recomendaciones de IOSCO2 e IAIS,3
entre otros, y de formas de supervisión como la gestión coordinada
alrededor de los colegios de supervisores.
De otra parte, la independencia operativa, las instancias de gobier-
no corporativo, la suciencia de recursos del Supervisor y los me-
canismos adecuados para su protección legal.4 En estas materias la
Superintendencia ha avanzado en forma importante, mediante la
obtención de certicaciones de calidad de sus procesos;5 sin embargo,
se requiere un fortalecimiento institucional decidido en los demás
aspectos mencionados.
2 International Organization of Securities Commissions / Organización Internacional de Comi-
siones de Valores (OICV).
3 International Association of Insurance Supervisors.
4 Estos requisitos fueron prescritos en el principio uno de los Principios para una Supervisión Banca-
ria Ecaz, propuestos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea en 1997 y actualizados en 2006.
5 En la actualidad la Superintendencia Financiera de Colombia cuenta con las certicaciones de ca-
lidad ISO 9001-2008 y NTCGP 1000 de 2004 y con la Certicación de Gestión de la Calidad NTCGP
1000 de 2004 correspondiente al sector público.

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