Evolución de la política de cambio climático en Colombia - Núm. 140, Enero 2020 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 853466084

Evolución de la política de cambio climático en Colombia

AutorLuis Magin Guardela Contreras
CargoUniversidad del Norte, Colombia
Páginas1-17
Artículos
Evolución de la política de cambio climático en Colombia*
Evolution of Climate Change Policy in Colombia
Luis Magin Guardela Contreras a
Universidad del Norte, Colombia
lguardela@uninorte.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6902-417X
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj69.epcc
Recibido: 06 Febrero 2020
Aceptado: 01 Junio 2020
Publicado: 21 Diciembre 2020
Resumen:
El presente artículo analiza la política pública sobre cambio climático, al acotar los avances en la consolidación de una visión
y, en consecuencia, la formulación de la misma. Para lograr este objetivo se utilizó una metodología de cor te jurídico, analítico
y descriptivo con enfoque predominantemente cualitativo, cuyo insumo primario fueron las med idas jurídico-administrativas
adoptadas por los estamentos políticos-administrativos en relación con el o bjeto de estudio. Se c oncluye que para hacer efectiva
la visión preventiva (mitigación) y adaptativa para afrontar el fenómeno, se debe realizar: a) una articulación efectiva entre
las entidades que integran la g estión pública del Estado co lombiano; b) la inclusión efectiva de rubros presupuestales sobre
cambio climático en las entidades públicas de todo los niveles, en razón de la transversalidad de la política pública, y; c) el
reforzamiento de las apuestas en las variables de mitigación y adaptación en los instrumentos de planicación del territorio,
desarrollo socioeconómico y la gestión del riesgo de desastres.
Palabras clave: Cambio Climático, Mitigación, Adaptación, Política Pública, gestión del riesgo de desastres.
Abstract:
is article analyzes the public climate change public , keeping within bounds the advances in the consolidation of a vision and,
in consequence, its formulation. A legal, analytical, and descriptive methodology with a predominantly qualitative approach was
used, whose main contribution was the administrative-legal measures adopted by the political categories concerning the object of
study. erefore, it should be emphasized that to achieve ef‌fe ctive visions of the mitigation and adaptation to the phenomena of
climate change implies: a) An ef‌fective articulation of the entities that integrate the public management of the Colombian State; b)
e ef‌fective inclusion of budget items related to climate change in the public entities at all levels, by reasons of the transversality of
public policy; c) e reinforcement on the bets in the mitigation and adaptation variables in the instruments of territorial planning,
socio-economic development, and disaster risk management.
Keywords: Climate Change, Mitigation, Adaptation, Public Policy, Disaster Risk Management.
Introducción
El mundo tardó dieciocho siglos para sumar mil millones de habitantes, hoy, cada doce años alcanza ese
número1. En ese sentido, podríamos decir que la Revolución Industrial aportó incontables sucesos a la
humanidad, tanto positivos como negativos, entre estos últimos, la explosión demográca del siglo XVIII,
que aumentó las exigencias y demandas de recursos naturales para la satisfacción de necesidades2.
Si bien la teoría de la transición demográca3 revela que en la actualidad el planeta tiene la s tasas de
natalidad más bajas de su historia, el crecimiento natural de la población ha llevado a rebasar su capacidad de
carga4 o sobrepasarla5, tal como fue advertido desde mediados del siglo XX6.
A través de Earlich7 y sus álgidas polémicas con Julian L. Simon se sabe que la sobrepoblación produce
efectos que perturban la capacidad de resiliencia del planeta: recursos que se explotan en demasía hasta
agotarlos; aumento en la demanda y, por tanto, consumo ineciente; contaminación en todas sus formas;
Notas de autor
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: lguardela@uninorte.edu.co
Vniversitas, 2020, vol. 69, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
conictos amb ientales y socioambientales por acceso y uso y; por supuesto, fenómenos g lobales como el
agotamiento de la capa de ozono y el cambio climático.
En todo esto, las ciudades juegan un papel crítico. Así como el siglo XVIII fue considerado como el de
la explosión demográca, el Siglo X X fue el de la urbanización8; vivimos hoy en un entorno planetario
predominantemente urbanizado.
Desde agosto de 2007, más del 50% de la población mundial vive en ciudades9, las más pobladas,
lastimosamente, localizadas en los países con mayor vulnerabilidad. Sin embargo, y de manera paradójica,
allí donde muchas cosas fa ltan o no se producen de manera principal, es donde se generan los impactos que
provocan el cambio climático.
Para el caso local, el país tiene una población total de cuarenta y ocho millones doscientos cincuenta y ocho
mil cuatrocientos noventa y cuatro (48.258.494)10 habitantes y, al igual que el planeta y el continente en el
cual se ubica, también está urbanizada: cerca del 77% de la población11 habita hoy en una ciudad.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (en adelante CONPES)12, mientras
que en 1951 la pob lación urbana del Colombia equivalía al 39% de la población total, la economía era
predominantemente agrícola, solo había seis ciudades que superaban el umbral de los cien mil habitantes y
carecía de urbes que llegaran al millar de estos. Las proyecciones muestran que para 2050 los centros urbanos
del país alcanzarán los 52,6 millones de habitantes, lo que representa el 88,3% del total proyectado por la
CEPAL (2019)13 además, tendrá setenta y nueve ciudades con más de 100.000 habitantes y siete con más de
un millón14, 15 .
También, al igual que ocurre con la distribución demográca mundial, en Colombia las principales
actividades aportantes de gases de efecto invernadero (GEI) se dan como consecuencia de la actividad
antrópica urbana : movilidad, hogares, industria, etc.16. Pese a que Colombia continúa sin hacer aportes
signicativos a la bolsa mundial de GEI17, sí tendrá que efe ctuar esfuerzos importantes de mitigación, y aún
más en su adaptación a los efectos del cambio climático, como todos los países parte del Acuerdo de Paris.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina18, Colombia tienen un índice de vulnerabilidad
climática medio (puesto 20 entre 33), comparte esta categoría con Venezuela y Ecuador, junto a Bolivia y
Belice. La razón por la cual Colombia no está en el top de dicha lista se debe a que, en teoría, está mejor
preparado para enfrentar el fenómeno al haber congurado un sistema nacional de mitigación y adaptación.
Con todo, el panorama actual justica real izar un análisis de la evolución de la visión que Colombia ha
tenido frente al cambio climático, mostrar los avances y también retrocesos en la conguración de una visión
y, en consecuencia, de una política pública para hacerle frente.
Se acudió a una metodología de corte jurídico, analítico y descriptivo con enfoque cualitativo, cuyo insumo
fueron las medidas jurídico-administrativas adoptadas por Estado en relación con el cambio climático,
utilizando como técnica el análisis jurídico de las fuentes del derecho, especialmente las leyes y actos
administrativos expedidos sobre la materia y el análisis documental de la información ocial.
Evolución en la concepción del cambio climático en el mundo y Colombia
Contexto internacional
Inicialmente, es necesario analizar la evolución de los compromisos internacionales sobre la temática para,
posteriormente, explicar el contexto y los principales hechos climáticos que han marcado la transformación
en la concepción y visión sobre el tema.
La Primera Conferencia Mundial sobre el clima tuvo lugar durante 1979 en Ginebra, Suiza, citada por la
Organización Meteorológica Mundial (en adelante OMM), cuyo resultado fue una exhortación a los Estados

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