Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018 - Núm. 29, Enero 2019 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 843969851

Evolución de la política exterior de Colombia en el período 2002-2018

AutorHéctor Galeano David - Reynell Badillo - Mateo Rodríguez
CargoInternacionalista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano - Internacionalista de la Universidad del Norte - Estudiante de octavo semestre de relaciones internacionales de la Universidad del Norte
Páginas57-79
RESUMEN
El artículo presenta un análisis de la política
exterior colombiana en el período 2002–2018,
enmarcando el estudio en tres categorías bá-
sicas: la internacionalización del conflicto
armado, las sociedades estratégicas del país en
el contexto internacional y el servicio exterior.
En sumatoria, los dieciséis años de administra-
ción presidencial arrojaron que la estrategia
de internacionalización del conflicto armado
que ambos presidentes eligieron determinó, en
gran medida, las sociedades estratégicas que el
país forjó. Así, mientras Uribe Vélez privilegió
el bilateralismo con Estados Unidos, Santos
Calderón se acercó a la región y la Unión
Europea en aras de financiar y mantener en
marcha el proceso de negociación con las Farc.
Con respecto al servicio exterior, aunque existe
continuidad en la falta de profesionalización
del mismo, el gobierno de Juan Manuel Santos
tuvo gestos importantes como un aumento
Evolución de la política exterior de
Colombia en el período 2002-2018
Héctor Galeano David*
Reynell Badillo**
Mateo Rodríguez***
* Internacionalista de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, candidato a doctor en ciencias sociales de la
Universidad del Norte e investigador asociado del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la misma
universidad. Profesor e investigador de la Universidad del Norte, Barranquilla, (Colombia). Sus áreas de investigación
son política exterior colombiana, Latinoamérica y seguridad internacional. Es miembro de la Junta Directiva de Re-
dintercol, electa para el período 2018-2020 [hectorgaleano@yahoo.com], [https://orcid.org/0000-0002-5679-9267].
** Internacionalista de la Universidad del Norte. Es asistente de investigación del Centro de Pensamiento UNCa-
ribe. Asistente de investigación del profesor Héctor Galeano David en el proyecto “Evaluación de la política exterior
colombiana, período 2002-2018” de la Universidad del Norte, Barranquilla, (Colombia). [reynellb@uninorte.edu.
co], [https://orcid.org/0000-0002-3576-8533].
*** Estudiante de octavo semestre de relaciones internacionales de la Universidad del Norte. Estudiante de coopera-
ción internacional y desarrollo en la Università Degli Studi di Roma “La Sapienza”. Miembro de la Red Nacional de
Relaciones Internacionales. Asistente de investigación del profesor Héctor Galeano David en el proyecto “Evaluación
de la política exterior colombiana, período 2002-2018” de la Universidad del Norte, Barranquilla, (Colombia). [ma-
teorodriguez@uninorte.edu.co], [https://orcid.org/0000-0003-2449-1441].
Recibido: 9 de abril de 2018 / Modificado: 5 de septiembre de 2018 / Aceptado: 27 de septiembre de 2018
Para citar este artículo: Galeano David, H.; Badillo, R. y Rodríguez, M. (2019). Evolución de la política exterior de
Colombia en el período 2002-2018.
oasis
, 29, pp. 57-79
doi: https://doi.org/10.18601/16577558.n29.04
Héctor Galeano David - Reynell Badillo - Mateo Rodríguez
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OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 29, Enero - Junio de 2019, pp. 57-79
continuo del presupuesto al Ministerio de
Relaciones Exteriores y la ampliación de las
misiones diplomáticas del país.
Palabras clave: política exterior, securiti-
zación, servicio exterior, conflicto
Evolution of Colombia’s foreign
policy in the period 2002-2018
ABSTRACT
This article presents an analysis of Colombian
foreign policy in the period from 2002 to 2018
using three basic variables: the internation-
alization of the armed conflict, the strategic
alliances of the country in the international
context, and the Foreign Service. In summary,
the sixteen years of presidential administration
show that the strategy of internationaliza-
tion of the armed conflict chosen by the two
presidents in that period determined in a great
extent the strategic alliances formed by the
country. Thus, whereas Uribe Vélez privileged
bilateralism with United States, Santos Calde-
ron had better relations with Latin America
and the European Union in order to finance
and buoy the negotiation process with the
Farc. With regard to the Foreign Service, even
though there is continuity in its lack of profes-
sionalization, the Government of Juan Manuel
Santos had important gestures in the strength-
ening of the Ministry of Foreign Affairs.
Key words: Foreign policy, Securitization,
Foreign Service, Conflict
INTRODUCCIÓN
La política exterior es una política pública de
vital interés. Un instrumento de desarrollo na-
cional encaminado a la consecución de los in-
tereses del Estado mediante la interacción con
los otros actores del Sistema Internacional que
se basa en la capacidad de responder a las co-
yunturas suscitadas en el ámbito internacional
y en la capacidad que tengan los gobiernos de
consolidar los espacios políticos y económicos
mediante alianzas estratégicas con los demás
actores del escenario internacional (Bermúdez
Torres, 2013; Galeano David, 2012; Subgeren-
cia Cultural del Banco de la República, 2015;
Velosa Porras, 2012b).
En ese orden de ideas, la investigación se
presenta como un trabajo de carácter histó-
rico y cualitativo tomando como marco tres
variables: la internacionalización del conflicto
armado, las sociedades estratégicas en el esce-
nario internacional, y el servicio exterior de
los dos mandatarios analizados, Uribe Vélez y
Santos Calderón.
La hermenéutica se erigió como la prin-
cipal herramienta de trabajo ya que, mediante
el uso de fuentes secundarias, se desarrolló un
minucioso análisis de libros, artículos, infor-
mes de organismos especializados y discursos
relevantes que se publicaron sobre el tema.
El texto parte de la definición conceptual
de política exterior. Se propugnó por llevar un
orden cronológico en el artículo, evidenciando,
durante cada presidencia analizada, las varia-
bles que sustentan el estudio. Por último, se ex-
ponen las conclusiones de 16 años analizados.

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