Evoluci - Vol. 37 Núm. 160, Julio 2021 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 876164370

Evoluci

AutorBermeo-Giraldo, María Camila
CargoArt
  1. Introducción

    El análisis bibliométrico se ha convertido en un mecanismo de creciente impacto en la academia, dada la necesidad de evaluar la calidad de la producción, la retroalimentación por pares, la determinación del estado del arte y el desarrollo de un área o campo específico de conocimiento (Cobo, López-Herrera, Herrera-Viedma y Herrera, 2011; Ardanuy, 2012).

    Por lo anterior, el presente estudio ilustra los resultados de tendencias investigativas en relación con el fraude contable en las organizaciones, temática que resulta de interés, en vista de que la nueva sociedad del conocimiento ha impulsado el avance tecnológico y ha permitido que el sector empresarial, de cualquier escala y tamaño, crezca a nivel mundial. Tal crecimiento conlleva, por ende, que el sector se enfrente a nuevos retos y contingencias (De la Torre, 2018), al igual que a importantes riesgos, como el fraude. Este se ha considerado en los últimos años como uno de los grandes males para la economía, la sociedad y, por supuesto, para las empresas. El fraude se presenta cada vez con mayor frecuencia en las organizaciones, pues es perpetrado en ellas por los mismos funcionarios, propietarios, accionistas o gerentes, ya sea para obtener dinero, bienes o servicios, o para asegurarse de ventajas personales o de negocio, evadir impuestos, conseguir accionistas, acceder a créditos, entre otros. Todo lo anterior por la generación de diferentes actividades en las que se suele presentar una imagen financiera que no corresponde a la realidad de la empresa (Soberanis y Herrera, 2013).

    El escenario expuesto ha llevado a las empresas a enfrentar retos sobre los controles organizacionales, puesto que una falta de control propicia que se adapten prácticas corruptas, como lo es el fraude corporativo (De la Torre, 2018). De hecho, hay quienes argumentan que el fraude se debe a un sistema de control interno inexistente o deficiente; lo que evidencia que no todas las empresas toman las medidas necesarias para prevenirlo, e infortunadamente muchas veces aprenden a posteriori, es decir, cuando ya han tenido un impacto negativo, como, por ejemplo, un desfalco (Grisanti, 2016).

    Cabe resaltar que este estudio plantea un enfoque del fraude desde el concepto de la organización, ello en virtud de que variada literatura expone la importancia de gestionar de manera adecuada y con alta calidad la información financiera en todas las organizaciones, no solo en el sector empresarial, y, asimismo, la necesidad de aplicar el control interno en estas (Borbón-Hoyos, Flórez-Guzmán, González-Borbón, López-Pérez y Villalba-Villa, 2019; De La Torre, 2018; Taborda, 2016; Baracaldo-Lozano, 2013).

    El fraude siempre va a ser una amenaza latente derivada de una mala administración, ineficiencia del control interno y exceso de confianza, que trae consigo un impacto negativo que se puede traducir en pérdidas económicas, mala reputación o hasta la desaparición o cierre de la empresa (Ludivia, Londoño, Vargas, Gutiérrez y Flórez, 2018). "Este tipo de conducta antiética, no profesional e ilegal se está propagando como un virus hasta en las más grandes y prestigiosas entidades del mundo" (López y Sánchez, 2012, p. 66). Por lo tanto, es importante que la organización no desconozca su papel fundamental en el manejo del riesgo de fraude a través de sus procesos de auditoría, como lo hace, por ejemplo, la "auditoría forense, la cual permite descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas" (Baracaldo y Daza, 2015, p. 739). Este tipo de auditoría busca la prevención, debido a que es más beneficioso descubrir con anterioridad actos ilegales, y no después cuando ya han ocurrido los hechos, ya que esto genera pérdida de reputación y pérdidas económicas en las empresas, que a su vez impactan en la economía de los países (Ludivia et al., 2018).

    Ante los riesgos y consecuencias ya expuestas respecto al fraude contable, es evidente el creciente interés desde el mundo académico y los gobiernos sobre el presente campo de estudio. Sin embargo, las investigaciones suelen estar orientadas a identificar los factores y causas que generan este tipo de conductas en las empresas, a tipificar los tipos de fraude en entidades o sectores económicos específicos, a describir perfiles psicológicos, entre otros (Ramos, Sánchez y Blázquez, 2019); pero pocas lo han hecho bajo un análisis bibliométrico.

    Con base en lo anterior, este estudio tuvo como objetivo analizar la evolución de la producción científica sobre el fraude contable en las organizaciones, y señalar su importancia y la necesidad de continuar potencializando estudios al respecto. Se pretendió también realizar un aporte a la literatura mediante una primera descripción general de las tendencias de publicación alrededor del fraude y delitos contables y financieros, con el fin de sugerir direcciones futuras que los investigadores podrían abordar. Para ello entonces se aplican técnicas bibliométricas, porque son muy útiles para organizar el conocimiento disponible dentro de una disciplina científica específica (Merigó y Yang, 2016); además presentan una visión general del desarrollo y repercusión de la actividad científica y permiten comparar las diferencias que existen entre la productividad y la evolución de un área de conocimiento concreto y en un espacio de tiempo establecido (Ardanuy, 2012; Kumar y Naqvi, 2010), o bien, su impacto en la investigación (Cobo et al., 2011), mediante un análisis cuantitativo por métodos estadísticos (Méndez-Rátiva y Gregorio-Chaviano, 2014; Cleber-Da-Silva, Adilson-Luiz, Matías, Moises-Lima y Gonzales-Aguilar, 2014).

    El artículo presenta la siguiente estructura. Luego de esta introducción, en el segundo apartado, se encuentra el marco teórico, en el que se ilustran los principales conceptos y algunos antecedentes en cuanto a estudios sobre el fraude contable y las organizaciones. En el tercero, se exponen y explican los pasos metodológicos del análisis bibliométrico; en el cuarto, se detallan los resultados obtenidos a través de los indicadores abordados en la bibliometría; en el quinto se presenta la discusión de las tendencias temáticas encontradas y, por último, en el sexto apartado se presentan las conclusiones.

  2. Marco teórico

    2.1 El fraude: la economía, la sociedad y las organizaciones

    Albizri, Appelbaum y Rizzotto (2019) consideran que el fraude en la economía, la sociedad y las organizaciones es un tipo de delito que impacta de manera negativa las empresas y los países en relación con los estados financieros, dado que puede resultar que a futuro haya reducción significativa de inversiones en proyectos que beneficiarían a las sociedades, por lo que es preciso ampliar el rango de estudios en los ámbitos científico e investigativo que estructuren metodologías que beneficien a este tipo de disciplinas sobre la detección de fraudes financieros.

    En términos organizacionales, el crecimiento industrial y la evolución de la tecnología han logrado un manejo de información y de procesos financieros, por esto, Singh y Jat (2020) plantean el big data como una de las soluciones tecnológicas que cooperan con la disminución de amenazas y la identificación de fraudes en relación con la información, los datos y los recursos monetarios. En esta misma línea, se han identificado investigaciones sobre fraudes contables que tienden a explorar las formas de evitar los fraudes a través de la utilización de instrumentos electrónicos que, por ejemplo, facilitan el pago de recibos a través de la internet y garantizan la seguridad de los datos de cada uno de los usuarios; sin embargo, es de aclarar que los fraudes financieros se evidencian de manera constante en todo el mundo. Por su parte, Dewi y Fadjarenie (2020) explican que uno de los fraudes más llamativos para la sociedad de consumidores se lleva a cabo por medio de las tarjetas de crédito y débito. Un estudio (censo) a una población de Yakarta-Indonesia relata la amplitud de fraudes con el uso de tarjetas, por un lado, sin control por parte de las entidades financieras y, por el otro, sin apoyos estatales que permitan validar metodologías que ayuden con el cuidado de los datos y la información de las personas.

    2.2 El fraude en los negocios, la administración y la contabilidad

    Gottschalk (2018) señala que tanto a nivel público como privado el fraude existe en grandes proporciones y plantea una serie de casos de países como Panamá, expuestos públicamente, sobre delitos financieros enfocados a los fraudes monetarios, en los que las víctimas, en la mayoría de los casos, no son conscientes del delito y este queda en los estatutos institucionales como una operación "común" y poco sospechosa. Lo anterior abre el telón sobre el fraude en los negocios, la administración y la contabilidad, orientado a proyectos de gran impacto y grandes cantidades de dinero que se mueven en todo el mundo. En esa línea de investigación, el Reino Unido en el año 2017 informó que grandes empresas del país habían sufrido un ataque cibernético, por lo cual se destinó 1,9 millones de libras estelinas para la ciberseguridad, convirtiéndose esta en una prioridad nacional y así reducir los fraudes económicos y su impacto. Es por ello, que los negocios deben tener una estructura sólida, generar seguridad en las operaciones y garantizar una contabilidad transparente en cada una de las decisiones que se tomen según sea la necesidad de la entidad de carácter público y privado, la organización y el sector gubernamental (Kim, 2017).

    El fraude entonces es un problema importante que está aumentando tanto en frecuencia como en gravedad. Algunos investigadores han catalogado la investigación sobre fraude contable como un tema emergente de gran importancia para la academia y las industrias, en especial en lo concerniente al uso de procedimientos especializados para detectarlo, como por ejemplo la minería de datos, desde metodologías aplicadas hasta revisiones...

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