Evoluciona el alquiler de vehículos eléctricos - 29 de Agosto de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 847531411

Evoluciona el alquiler de vehículos eléctricos

ANA PUENTES - EL TIEMPO ²@soypuentesLas bicicletas, las motos y los carros eléctricos alquilados por meses son una opción que empieza a buscar terreno en Bogotá, y más aún con la apertura económica. Grin y Muvo, ya conocidas por los ciudadanos, avanzan con opciones de renta por meses de patinetas y bicicletas, respectivamente, y al mercado entra un nuevo competidor, Muverang, que reunirá tres formas de movilidad eléctrica, entre ellas las motos NIU. Todos estos servicios operan en Bogotá en un momento en que la movilidad podría tomar nuevos rumbos hacia la sostenibilidad y la búsqueda de opciones alternativas al transporte masivo. Por el lado de Grin, aunque dejó de operar con su servicio tradicional por app y funcionaba en préstamos por unos minutos, sigue en el mercado capitalino y colombiano con varias líneas de negocio. Por un lado, están vendiendo cerca de 500 unidades de patinetas (que oscilan entre los 800.000 y el millón de pesos), y por otro están los préstamos por semana o por mes, que permiten al cliente llevarse la patineta a casa y usarla en los recorridos que quiera, sin límite de polígonos o de minutos. Por su parte, Muvo, reconocida por su flota de bicicletas eléctricas, también tuvo que dejar de prestar el servicio por minutos y trayectos para pasar, por el momento, al modelo de alquiler mensual. "Nuestro foco era ciento por ciento de transporte, no de recreación. Pero con la pandemia, la necesidad de movilidad se vino abajo", manifiesta Daniel Otero, CEO de Muvo. Hay que decir que Grin y Muvo obtuvieron los permisos del Distrito para el alquiler de patinetas y bicicletas en el espacio público de Bogotá mientras dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, las condiciones del mercado dificultaron aprovechar la oportunidad. "Salimos a operar para tantear terreno y no tuvimos ni el 5 por ciento de los viajes que teníamos antes de la cuarentena. Por eso, y porque implicaba unos temas logísticos bien complicados, cerramos temporalmente la línea de negocios de préstamo por minutos y empezamos con el modelo de alquileres mensuales, que, sin embargo, no nos genera ni el 10 por ciento de los ingresos que hacíamos antes de todo esto", indica Otero, quien, de todas formas, no descarta un eventual regreso al modelo tradicional. "En ciudades del resto del mundo hubo un auge importante de la movilidad compartida, eléctrica y sostenible después de que se levantaron las cuarentenas. Entonces esperamos regresar pronto y con los permisos que...

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