Exámenes de competencia ortográfica
Autor | Júber A. Gavidia Anticona |
Páginas | 181-200 |
EXÁMENES
181
EXÁMENES DE
COMPETENCIA ORTOGRÁFICA
Indicaciones
Después de haberte encaminado por las páginas de este manual, analizando
y aplicando las normas de uso escrito de la lengua, tienes a continuación nue-
vos exámenes con los que se pretende evaluar tu competencia ortográfica.
Ellos son la oportunidad de demostrar que realmente has logrado dominar
la aplicación de estas normas en los distintos niveles: de la letra, la sílaba, la
acentuación y la puntuación.
Estos exámenes deben ser revisados y calicados por tu profesor (si eres estudian-
te) o por un profesional conocedor de esta materia, en quien puedas conar la
medición de tu capacidad.
Se sugiere el siguiente procedimiento: Si la hoja de examen cuenta con cinco
ítems y cada uno contiene cuatro ejercicios propuestos, te enfrentas a un total de
20, los mismos que has de corregir o desarrollar con minuciosidad. Pues bien, si
al aplicar la corrección ortográca a la primera expresión incurres en un mínimo
error, esta se invalida y te quedan 19 posibilidades. Esto podría seguir disminu-
yendo si no le pones atención y cuidado. Debes corregir bien y en su integridad
los errores presentados en cada oración para mantener el más alto puntaje (nota
20). Pues solo irá aumentando tul puntaje con cada oración o ejercicio impecable
e íntegramente corregido o desarrollado.
¡Éxito en tu nuevo desafío!
MANUAL DE ORTOGRAFÍA - JUBER GAVIDIA ANTÍCONA
182
Examen 1
1. Tilde las palabras que la requieran.
• Quien lee muchos libros un dia escribira el suyo.
• Pero, ¡quien iba a pensar en todo esto!
• Esto es para ti y aquel para mi, ¿esta bien?
• Rapidamente, el niño se escondio detras del sofa.
2. Aplique las reglas ortográcas de la letra.
• En Setiembre, laica, la mascota más querida de la casa, cumple un añito.
• Unos cientícos viajaron de la tierra a marte el 12 de Diciembre.
• Haslo rápido. La rapides caracterisa a la gente joben.
• Mi perrito se llama peluche; lo compré el día Jueves del mes de Abril del
año pasado.
3. Corrija la escritura de los verbos HABER Y HACER.
• ¿Haz oído? ... Me a dicho: “Lo he comido todo”.
• Haslo otra vez. No as aprendido a escribir bien... ¿Ya lo haz hecho? Muy bien.
• Lo e terminado todo, ¿ay más?
• Tengo seis haces; tú, dos aces. Él a sacado más haces que yo en esta jugada.
4. Demuestre que sabe silabear y reconocer los diptongos creciente (C) y los
decreciente (D), los hiatos simples(S) y los acentuales(A), asimismo las sílabas
trabadas (T). (Se han omitido las tildes)
• utosuciente: _____________________________________________
• mediodia: ________________________________________________
• diariamente: _____________________________________________
• aeronautica: ______________________________________________
5. Graque los signos de puntuación donde corresponda.
• Este enunciado no tiene sentido y por lo tanto no es verdadero ni falso.
• Finalmente demos un vistazo a la verdad o mejor dicho a los conceptos de verdad.
• ¡Los que estudian Derecho! analicen sus códigos ¡los que estudian Química!
revisen su tabla periódica.
• Esta es la consigna de la revolución francesa libertad igualdad fraternidad.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba