Los exámenes de embarazo en las pruebas ocupacionales - Núm. 10, Septiembre 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631647905

Los exámenes de embarazo en las pruebas ocupacionales

Es usual que al momento de realizar las pruebas médicas a una mujer para su ingreso en una empresa a esta le practiquen exámenes de sangre, con tal de averiguar por enfermedades o si la personas consume algún tipo de droga ilegal. Adicionalmente, en muchos casos, estas prácticas se realizan particularmente a mujeres con el objetivo de averiguar si en ese momento se encuentran en estado de embarazo.

Para los ojos de la ley colombiana ¿es esto legal? Por regla general no lo es.

Según el artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo el empleador de proteger y asegurar a sus trabajadores. De esta obligación se desprende el deber de practicarle a sus subordinados los exámenes médicos y la adopción de medidas de higiene y seguridad indispensables para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores a su servicio (artículo 348 del mismo código).

Según esta norma, los exámenes médicos se realizan con la intención de que el empleador conozca la salud de sus trabajadores y saber qué requieren con tal de que puedan desarrollar sus actividades de manera segura y con prevención.

La Resolución 2346 de 2007 expedida por el ese entonces Ministerio de Protección Social reglamentó estas disposiciones de prácticas de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo del contenido de las historias clínicas que provengan de aquellas.

Según la norma estas evaluaciones médicas se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

Esto es importante mencionarlo porque el objetivo principal de las evaluaciones es establecer si la realización de la actividad podría ir en perjuicio de su salud y establecer si pueden existir restricciones por parte de este nuevo trabajador.

Así, por regla general, encontrarse en estado de gestación no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR