Experiencia clínica en el caso Túnel Verde: Expectativas y desencantos - Núm. 8, Julio 2018 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 782084733

Experiencia clínica en el caso Túnel Verde: Expectativas y desencantos

AutorFray Esteban Atehortúa Aguirre - Laura Espinosa Castrillón - Mariana Gutiérrez Uribe
CargoEstudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana, integrante de la Clínica Jurídica de Interés Pública UNAULA. Correo: esteban.808@hotmail.com - Estudiante de octavo semestre de Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana, integrante de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA. Correo: lauraes95...
Páginas13-29
|13Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 8 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2018
2 Intervención de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA en la audiencia pública ambiental “Túnel Verde”,
celebrada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en razón de la solicitud de aprovechamiento forestal de árboles
aislados presentada por el Municipio de Envigado, para la construcción del tramo 2B del Metroplús. Los autores,
integrantes de la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA, participaron como ponentes en dicha audiencia; docentes
facilitadores: Hernán Darío Martínez y Martha Isabel Gómez. 2018.
3 Estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana, integrante de la Clínica
Jurídica de Interés Pública UNAULA. Correo: esteban.808@hotmail.com
4 Estudiante de octavo semestre de Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana, integrante de la Clínica
Jurídica de Interés Público UNAULA. Correo: lauraes95@hotmail.es
5 Estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana, integrante de la Clínica
Jurídica de Interés Pública UNAULA. Correo: mariana.gutierrezur@gmail.com
Experiencia clínica en el caso Túnel Verde:
Expectativas y desencantos2
Fray Esteban Atehortúa Aguirre3, Laura Espinosa Castrillón4, Mariana Gutiérrez Uribe5
Presentado: 8 de junio de 2018 - Aprobado: 6 de septiembre de 2018
Resumen
El objetivo principal del artículo es, por un lado, compar tir la experiencia clínica vivida
en la Audiencia Pública Ambiental celebrada el 3 de octubre de 2017 por el Área Metro-
politana del Valle de Aburrá – AMVA, en la que participamos en razón del Caso Clínico
Túnel Verde, adoptado por la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA desde el año
2013; por el otro, evidenciar cómo, desde las Clínicas Jurídicas, el estudiante repiensa
el derecho y utiliza sus conocimientos teóricos para, en el caso en particular, repre-
sentar los intereses de la comunidad y defender teorías contemporáneas del derecho,
relacionadas con el derecho al medio ambiente sano de la comunidad.
Durante esta experiencia clínica se constató que los árboles que conforman el Túnel
Verde del municipio de Envigado son de suma importancia cultural, social, medioam-
Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 8 pp. 13-30 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2018
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Experiencia clínica en el caso Túnel Verde: Expectativas y desencantos
Facultad de Derecho Vol. 4 núm. 8 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2018
biental y paisajística, y que estuvieron protegidos por muchos años mediante una me-
dida cautelar decretada por un juez de la República, pero que, actualmente corren alto
riesgo debido a que la administración municipal y el Consejo de Estado han invisibi-
lizado las realidades sociales, por medio de interpretaciones exegéticas del derecho,
vulnerando así los derechos de las comunidades.
Palabras clave: Medidas cautelares, acción popular, método clínico, medio ambiente,
derechos colectivos, solicitud permiso de aprovechamiento forestal.
Introducción
Con este artículo, la Clínica Jurídica de Interés Público UNAULA (en adelante CJIP
UNAULA), pretende exponer, por medio de la divulgación de experiencias, cómo me-
diante la Enseñanza Clínica del Derecho y del Método Clínico, los estudiantes y docen-
tes, de manera mancomunada, buscan estrategias de intervención en casos concre-
tos de la vida real que atañen el interés público, acercando así la teoría jurídica con la
práctica, con el fin de romper los paradigmas de la enseñanza del derecho tradicional
y vincular el derecho a la realidad social; según Castro (2006), es precisamente esto
lo que se busca con la nueva pedagogía de enseñanza del derecho:
De un lado, propone unos parámetros de educación legal que distan de la en-
señanza clásica del derecho, rompiendo el esquema de lo magistral para entrar
en escenarios reales, de contacto con la práctica y apuesta por la aplicación de
los conocimientos adquiridos en la carrera y, de otro lado, pone al estudiante
de cara a su realidad, para mostrarle que, a partir de sus conocimientos, puede
hacer grandes aportes para la solución de problemas reales, pero más allá de
eso, para mostrarle la proyección social de su profesión y su responsabilidad
con la sociedad en la cual está inmerso” (Torres, 2013, pág. 709).
Nuestra intervención se justifica por la identificación de un problema jurídico de
intereses público y por un aspecto teleológico que incorpora elementos políticos y
sociales. Esta experiencia clínica logró, mediante el método clínico, dilucidar el gran
impacto social, tanto de la comunidad que se ve directamente afectada, como de
los demás habitantes de Medellín, con la posible tala del Túnel Verde de Envigado,
amenazado por una nueva solicitud de aprovechamiento forestal de árbol aislado. Por
lo tanto, se decide como colectivo académico participar en la audiencia pública am-

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