Experiencias intensivas de trabajo de campo como herramienta pedagógica para la conservación patrimonial en ciudades marginalizadas - Núm. 44-Especial, Abril 2021 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 873589849

Experiencias intensivas de trabajo de campo como herramienta pedagógica para la conservación patrimonial en ciudades marginalizadas

AutorEdwar Calderon - Dimitris Theodossopoulos
CargoUniversidad eafit, Colombia - Escuela de Arquitectura y Paisajismo (esala), Universidad de Edimburgo, Escocia
Páginas1-30
Territorios 44-Especial / Bogotá, 2021, pp. 1-30
ISSN: 0123-8418
IS SNe : 2215-748 4
1
Recibido: 29 de abril del 2020
Aprobado: 24 de noviembre del 2020
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9002
Para citar este artículo:
Calderón, E., & Theodos sopoulos, D. (2021). Experiencias intens ivas de trabajo de campo como herr a-
mienta pedagógica pa ra la conservación patrimon ial en ciudades margina lizadas. Territorios, (44 Especial),
1-30. https://doi.org/10.12804/revistas.urosa rio.edu.co/territorios/a.9002
* Universidad e a f i t,
Colombia. Correo elec-
trónico: eacalderoc@eafit.
edu.co. orc id : ht tp s: //
orcid.org/0000-0002-
7881-8131
** Escuela de Arqui-
tectura y Paisajismo
(es a l a ), Universidad
de Edimburgo, Esco-
cia. Correo electrónico:
d.theodossopoulos@ ed.ac.
uk. orcid: https://orcid.
org/0000-0002-9179-
6950
Experiencias intensivas de trabajo de
campo como herramienta pedagógica
para la conservación patrimonial
en ciudades marginalizadas
Intensive Fieldwork Experiences as a Pedagogical Tool
for Heritage Conservation in Marginalized Cities
Experiências intensivas de trabalho de campo
como ferramenta pedagógica para a conservação
patrimonial em cidades marginalizadas
Edwar Calderón*
Dimitris Theodossopoulos**
Sección temática
Edwar CaldErón, dimitris thEodossopoulos
territorios
44-Especial
2
Palabras clave
Conservación
arquitectónica;
trabajo de campo;
patrimonio histórico-
cultural; herramientas
pedagógicas inclusivas;
educación en ciudades
marginalizadas;
Quibdó-Colombia.
Keywor ds
Architectural
conservation;
fieldwork; historical-
cultural heritage;
inclusive pedagogical
tools; education in
marginalized cities;
Quibdó-Colombia.
Palavra s-chave
Conservação
arquitetônica; trabal ho
de campo; patr imônio
histórico-cultural;
ferramentas pedagógicas
inclusivas; educação em
cidades marginalizadas;
Quibdó-Colômbia.
Resum en
El trabajo de campo en la educación para la conser vación del patrimonio arquitectónico se
considera principalmente una herra mienta para documentar la cond ición actual y desarrol lar
habilidades relevantes como metodología comprometida con los valores arquitectónicos, cu l-
turales e hi stóricos de un sitio. Sin embargo, su pedagogía, en ausencia de un a mplio debate,
puede enriquecerse mediante la revisión de experiencia s en Geografía y A rquitectura, donde
el trabajo de campo, una activ idad esencial en los planes de estudio de pregrado, induce a los
estudiantes a real izar preguntas críticas a t ravés del aprendizaje y mejora la participación con lo
inesperado a través de la interrupción de los procesos de formación linea les. Esta metodología ha
demostrado producir experiencias de enseñanza i ntensivas en conservación patrimonial a través
de talleres, por lo que este trabajo reflexiona sobre cómo pueden mejorarse esta s pedagogías
y cómo estas pueden aportar signi ficativamente a la sostenibilid ad del patrimonio cultu ral en
poblaciones que ha n sido histór icamente marg inalizadas de lo s principa les centros urbanos.
AbstR Act
Fieldwork in architectura l conservation education is mainly considered a tool to document the
current condition and develop relevant ski lls, as a methodology committed to the arch itectural,
cultura l and historical values of a site. However, their pedagogy, in the absence of a broad debate,
can be enriched by review ing experiences in Geography and Architectu re, where fieldwork, an
essential activ ity in their u ndergraduate study plans, induces students to ask crit ical questions
through learn ing and enhance engagement with the unexpected by disrupt ing linear lear ning
processes. This methodolog y has been shown to produce intensive teaching experiences in
heritage conservation th rough workshops, so this work reflect s on how these pedagogies can
be improved and how they can signi ficantly contribute to the sustainabil ity of cultural heritage
in cities that have been historica lly marginalized from t he main urban centers.
Resumo
O trabalho de campo na educação pa ra a conservação do patrimônio arquitetônico é considerado
principalmente uma ferra menta para documentar o estado at ual e desenvolver competências
relevantes, como uma metodologia comprometida com os valores arquitetônicos, cultu rais e
históricos de um local. No enta nto, sua pedagogia, na ausência de um amplo debate, pode
ser enriquecida com a revisão de experiências em Geog rafia e Arqu itetura, onde o trabalho
de campo, uma atividade ess encial em seus planos de estudo de graduação, induz os a lunos a
fazerem perguntas cr íticas por meio do aprendizado e aumenta o engajamento com o inesperado
por meio da interrupção dos processos de formação li neares. Esta metodologia demonstrou
produzir experiências pedagógica s intensivas em conservação patrimonial por meio de oficina s,
portanto, este trabal ho reflete sobre como essas pedagogias podem ser aprimorada s e como
podem contribuir signi ficativamente para a sustentabilidade do patrimôn io cultural em cidades
historicamente margi nalizadas dos pri ncipais centros urbanos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR