Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia
Autor | Deyanira del S. Jojoa Rodríguez - Martha M. Suárez Bejarano - William Ortiz Angulo - Nancy Edith Ochoa Guevara |
Cargo | Estudiante del Doctorado en Educación, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe - Estudiante del Doctorado en Educación, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe - Estudiante del Doctorado en Educación, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe - Docente investigadora, Corporación Universitaria Remington, ... |
Páginas | 1-16 |
e5/1
Significant Experiences in Educational
Institutions: San Francisco de Asís,
Gualmatán and Tumac in a pandemic
Artículo de investigación
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(2), e5/1 - 16, jul. - dic. 2022 2022 / ISSNe 2339-4196
Experiencias significativas
en las instituciones
educativas: San Francisco
de Asís, Gualmatán y
Tumac en pandemia
Deyanira del Socorro Jojoa Rodríguez1
https://orcid.org/0000-0003-0729-1878
Martha Mireya Suárez Bejarano1
https://orcid.org/0000-0002-6582-9405
William Ortiz A ngulo1
https://orcid.org/0000-0003-1550-2903
Nancy Edith Ochoa G uevara2
https://orcid.org/0000-0002-4533-4990
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05
Recibido: 3 de noviembre de 2021.
Aceptado: 19 de agosto de 2022.
Resumen
Este artículo hace una radiografía desde las ex-
Universita rio de las Américas y el Car ibe.
instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel
-
presan las vivencias desde cada una de las regio-
nes acerca de la forma de adaptar se a las nuevas
ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el es-
por medio de una entrevista se miestructurada co r-
ta con el cuadro de triple ent rada, en el que se orga-
nizan las categorías e indicadores derivados de las
estudiantes y sus familias. Las estrategias emplea-
das por los docentes permi ten explorar al interior de
los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetiza-
permanente facilita un reg istro de aprendizajes y
comportamientos propios de cada integran te. A
pesar de las carencias en cone ctividad, se logra la
-
rrollo socioemocional de las comunidades educati-
Palabras clave:
distancia, Colombia.
Experiencias signicativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia e5/2
Abstract
experiences of the public ins titutions of San
Francisco de Asís, elemen tary level B, Gualmatán ,
vocational high school, during the 19
pandemic. Such radiog raphy evidences the
experiences in each of the reg ions of the ways
in which the institutions adapted to the new
conditions of virtuality and remote education ,
caused by the health emerge ncy. In the study, a
qualitative methodological route and instruments
were used to collect information such as the short
semi-struc tured interview with a triple entry table,
in which the categories and indi cators derived from
the research experiences were organized, in order
by the teachers allowed the studen ts to promote
different types of lear ning within their homes,
as well as literacy in the use of Information and
hand, permanent self- assessment facilitates a
record of learning and behavior of each member.
Despite the shortcomings in connectivity,
synchronous and asynchronous communication
the socio-emotional development of educational
communities during the time of remote education.
Keywords:
strategies, Communication, Distance education,
Colombia.
Introducción
Hablar de -19 es remitirse a una épo-
ca en que la humanidad tuvo que aislarse
de diferentes protocolos de bioseguridad
,
2019). En el momento menos imaginado, los tra-
bajadores en la mayoría de las organizaciones
públicas y privadas educativas, bancarias, em-
presariales, industriales, y demás, tuvieron que
realizar sus actividades desde su hogar, como
profesores, administrativos y funcionarios, entre
otros, A partir de ese momento las estrategias
incorporar la tecnología que, si bien ha estado
presente desde hace décadas, resulta esencial
para las nuevas formas del aprendizaje, acortan-
do distancias e incrementando su uso para toda
la humanidad.
El trabajo de enseñar y aprender, a partir del uso
-
en un reto para aprender. Construir desde la
et al., 2020),
actualizarse y manejar diferentes plataformas
-
ra la clase no es exclusividad del estudiante, en
ella participa toda la comunidad educativa.
Al inicio del aislamiento, el trabajo en casa para
el docente y el desarrollo de la actividad acadé-
mica en casa para el estudiante, no es senci-
marzo 17 de 2020), las autoridades nacionales
y locales con sus grupos de docentes socializan
las estrategias para el acompañamiento y segui-
de los planes de aula, a partir de los cuales se
elaboran guías de aprendizaje que favorecen la
-
-
minar ¿cuáles son las experiencias signicativas
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba