Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia - Núm. 10-2, Diciembre 2022 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 919107667

Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia

AutorDeyanira del S. Jojoa Rodríguez - Martha M. Suárez Bejarano - William Ortiz Angulo - Nancy Edith Ochoa Guevara
CargoEstudiante del Doctorado en Educación, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe - Estudiante del Doctorado en Educación, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe - Estudiante del Doctorado en Educación, Instituto Universitario de las Américas y el Caribe - Docente investigadora, Corporación Universitaria Remington, ...
Páginas1-16
e5/1
Significant Experiences in Educational
Institutions: San Francisco de Asís,
Gualmatán and Tumac in a pandemic
Artículo de investigación

RHS. Revista. Humanismo. Soc. 10(2), e5/1 - 16, jul. - dic. 2022 2022 / ISSNe 2339-4196
Experiencias significativas
en las instituciones
educativas: San Francisco
de Asís, Gualmatán y
Tumac en pandemia
Deyanira del Socorro Jojoa Rodríguez1

https://orcid.org/0000-0003-0729-1878
Martha Mireya Suárez Bejarano1

https://orcid.org/0000-0002-6582-9405
William Ortiz A ngulo1

https://orcid.org/0000-0003-1550-2903
Nancy Edith Ochoa G uevara2


https://orcid.org/0000-0002-4533-4990
https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05
Recibido: 3 de noviembre de 2021.
Aceptado: 19 de agosto de 2022.
Resumen
Este artículo hace una radiografía desde las ex-
     
    
Universita rio de las Américas y el Car ibe.
    
   
instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel
      
    -
presan las vivencias desde cada una de las regio-
nes acerca de la forma de adaptar se a las nuevas
     
ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el es-
      
  
por medio de una entrevista se miestructurada co r-
ta con el cuadro de triple ent rada, en el que se orga-
nizan las categorías e indicadores derivados de las
       
  
estudiantes y sus familias. Las estrategias emplea-
das por los docentes permi ten explorar al interior de
los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetiza-
  
  
permanente facilita un reg istro de aprendizajes y
comportamientos propios de cada integran te. A
pesar de las carencias en cone ctividad, se logra la
   
   -
rrollo socioemocional de las comunidades educati-

Palabras clave: 

distancia, Colombia.
Experiencias signicativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia e5/2
Abstract
  
experiences of the public ins titutions of San
Francisco de Asís, elemen tary level B, Gualmatán ,
       
vocational high school, during the 19
pandemic. Such radiog raphy evidences the
experiences in each of the reg ions of the ways
in which the institutions adapted to the new
conditions of virtuality and remote education ,
caused by the health emerge ncy. In the study, a
qualitative methodological route and instruments
were used to collect information such as the short
semi-struc tured interview with a triple entry table,
in which the categories and indi cators derived from
the research experiences were organized, in order
    
       
by the teachers allowed the studen ts to promote
different types of lear ning within their homes,
as well as literacy in the use of Information and
    
hand, permanent self- assessment facilitates a
record of learning and behavior of each member.
Despite the shortcomings in connectivity,
synchronous and asynchronous communication

the socio-emotional development of educational
communities during the time of remote education.
Keywords: 
strategies, Communication, Distance education,
Colombia.
Introducción
Hablar de -19 es remitirse a una épo-
ca en que la humanidad tuvo que aislarse
  
de diferentes protocolos de bioseguridad
,
2019). En el momento menos imaginado, los tra-
bajadores en la mayoría de las organizaciones
públicas y privadas educativas, bancarias, em-
presariales, industriales, y demás, tuvieron que
realizar sus actividades desde su hogar, como
profesores, administrativos y funcionarios, entre
otros, A partir de ese momento las estrategias

incorporar la tecnología que, si bien ha estado
presente desde hace décadas, resulta esencial
para las nuevas formas del aprendizaje, acortan-
do distancias e incrementando su uso para toda
la humanidad.
El trabajo de enseñar y aprender, a partir del uso
-

en un reto para aprender. Construir desde la
  et al., 2020),
actualizarse y manejar diferentes plataformas
       
 
-
ra la clase no es exclusividad del estudiante, en
ella participa toda la comunidad educativa.
Al inicio del aislamiento, el trabajo en casa para
el docente y el desarrollo de la actividad acadé-
mica en casa para el estudiante, no es senci-
      
marzo 17 de 2020), las autoridades nacionales
y locales con sus grupos de docentes socializan
las estrategias para el acompañamiento y segui-
 
de los planes de aula, a partir de los cuales se
elaboran guías de aprendizaje que favorecen la
-

 -
minar ¿cuáles son las experiencias signicativas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR