Experiencias de transición a la vida adulta de jóvenes que migraron solos. Un estudio en Aragón (España) - Núm. 32, Julio 2021 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 876239013

Experiencias de transición a la vida adulta de jóvenes que migraron solos. Un estudio en Aragón (España)

AutorDaniel Jiménez-Franco, Raquel Berzosa-Callén, Chabier Gimeno-Monterde
Recibido: 14/01/2021 |Aprobado: 31/04/2021 |Publicado: 01/07/2021
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CompartirIgual 4.0 Internacional.
Financiación o proveniencia del artículo: Investigación llevada a cabo en el marco del Prácticum de
Investigación desarrollado la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza
durante el curso 2019-2020.
¿Cómo citar este artículo? / How to quote this article?
Jiménez-Franco, D., Berzosa-Callén, R., y Gimeno-Monterde, C. (2021). Experiencias de transición a la vida
adulta de jóvenes que migraron solos. Un estudio en Aragón (España). Prospectiva. Revista de Trabajo Social
e intervención social, (32), 37-56. doi: 10.25100/prts.v0i32.10933.
e-ISSN: 2389-993X https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10933 •Universidad del Valle - Cali, Colombia
Experiencias de transición a la vida adulta de jóvenes
que migraron solos. Un estudio en Aragón (España)
Daniel Jiménez-Franco
Doctor en Sociología Jurídica, Diplomado en Trabajo Social
Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España
https://orcid.org/0000-0001-6014-0695djf@unizar.es
Raquel Berzosa-Callén
Estudiante del Grado de Trabajo Social
Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España
https://orcid.org/0000-0002-1657-9884757782@unizar.es
Chabier Gimeno-Monterde
Doctor en Sociología, Diplomado en Trabajo Social
Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España
https://orcid.org/0000-0002-5746-1372chabierg@unizar.es
Resumen
La transición a la vida adulta de los menores extranjeros no-acompañados- y, por ende, el papel
de los servicios sociales especializados en la atención a esa etapa tan importante para quienes
recibirán el nombre de ex-MENAs en la jerga institucionalconstituye una de las etapas menos
atendidas por las investigaciones académicas. Este artículo trata de identificar los retos y dificultades
que los servicios sociales especializados enfrentan en la atención a esas personas al finalizar su
acogida como menores de edad. Presentaremos los resultados de un estudio exploratorio cualitativo
cuyo trabajo de campo reveló una serie de dificultades que puede presentarse en tres categorías
(institucionales, contextuales y legales). Todas ellas revelan la necesidad de dotar a los llamados
“programas de emancipación” con una organización estable, estandarizada y adecuadamente dotada
de recursos económicos y técnicos. En el plano metodológico, los enfoques basados en el tejido
comunitario aparecen como referencia óptima. En tercer lugar, otra necesidad confirmada en el
estudio es la definición de rutas de transición planificadas, con apoyos jurídicos (permiso de
residencia) y sociales, oportunidades educativas y de empleo.
Palabras clave: Menores extranjeros no acompañados; Migración; Emancipación;
Transición.
Experiencias de transición a la vida adulta de jóvenes que migraron solos
Jiménez-Franco, Berzosa-Callén y Gimeno-Monterde
Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 32 • jul.-dic. 2021 • pp. 37-56
e-ISSN: 2389-993X • https://doi.org/10.25100/prts.v0i32.10933
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Experiences of Transition to Adult Life Among Young
People Who Migrated Alone. A Study in Aragón (Spain)
Abstract
The transition to adult life of unaccompanied foreign minors and, therefore, the role
of specialized social services in attending to this very important stage in the lives of so-called
ex-MENAs, in Spanish institutional jargon - constitutes one of the stages least attended by
academic researchers. This paper tries to point out the challenges and obstacles that
specialized social services face in caring for unaccompanied young people at the end of
foster care. We will present the results of a qualitative exploratory study. Main issues
detected in the field work can be grouped into three categories (institutional, contextual and
legal) and all of them show the need to equip the so-called “emancipation programs” with
stable and standardized organization, along with adequate economic and technical
resources. Secondly, approaches based on the social fabric at the community level appear as
the optimal reference. A third condition that our study came to confirm is the definition of
planned transition routes, involving legal (residence permit) and social support
(educational and employment opportunities).
Keywords: Unaccompanied Foreign Minors; Migration; Emancipation; Transition.
Sumario: 1. Introducción, 2. La emancipación de los jóvenes no acompañados, 3. El
apoyo a la emancipación en una región sureuropea, 4. Metodología, 5. Hallazgos, 5.1
Resultados, 5.2 Análisis, 6. Conclusiones, 7. Agradecimientos. 8. Referencias bibliográficas.

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