¿Qué explica la adopción de diferentes tipos de uso? - Aprender de la evidencia - Libros y Revistas - VLEX 911523478

¿Qué explica la adopción de diferentes tipos de uso?

AutorSergio Cárdenas, José Danilo González, Edgar Ramírez
Páginas47-67
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Capítulo 3
¿Qué explica la adopción de diferentes tipos de uso?
Como se ha descrito en los capítulos anteriores, el uso de la información para la
toma de decisiones en las agencias públicas con frecuencia puede ser limitado y
no responder a los objetivos organizacionales que se difunden. Asimismo, contra-
rio a las prácticas que se sugieren en la literatura para incrementar la efectividad
de las agencias de gobierno en la resolución de problemas públicos, a menudo se
observa que prevalecen los usos de información que menor contribución tendrían
en la mejora de la gestión. Específicamente, se advierte que prevalecen dos tipos de
uso, siendo el simbólico (para persuadir a otros sobre una idea o justificar una deci-
sión política tomada previamente) el más común, en tanto que el uso instrumental es,
en el mejor de los casos, marginal1 (Askim, 2007; Weiss, 1982; Heinrich y Marschke,
2010; Moynihan, 2006; Moynihan y Pandey, 2010).
Características del caso
En este capítulo se analiza el caso del Instituto de Financiamiento de Información para
la Educación (Educafin), del Gobierno del Estado de Guanajuato, una organización
pública estatal que ha privilegiado, por varios años, distintos usos de evaluaciones
con el fin de generar intervenciones gubernamentales más efectivas. A diferencia
del capítulo previo, en el que se analizó la oferta de información y evidencia a par-
tir del caso de una agencia que tenía incidencia en términos de generación y uso
de evidencia, en este observamos la demanda analizando el caso de una agencia
estatal “usuaria”, seleccionada por contar con una política de uso sostenible, que ha
perdurado diferentes periodos gubernamentales, lo que facilita identificar y analizar
las estrategias seguidas por los funcionarios públicos y decisores con respecto al
1 Como se mencionó, los tipos de uso empleados en este libro corresponden a aquellos propuestos
por Leviton y Hughes (1981) y que han tenido más relevancia en el área académica cuando se ana-
liza este tema. El objetivo de este texto no apunta a efectuar un análisis conceptual o una crítica a
dicha caracterización.
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Aprender de la evidencia
uso dinámico de la evidencia generada en los ejercicios de monitoreo y evaluación
de programas. Este caso se puede considerar exitoso en el uso de la información
evaluativa porque, a diferencia de lo que muestran la teoría y la evidencia empírica,
emplea de forma sistematizada las recomendaciones de evaluaciones con el fin de
promover programas y políticas públicas más eficientes y efectivos, utilizando herra-
mientas provenientes de otros tipos diferentes al instrumental. El objetivo del análisis
del caso de Educafin fue identificar cómo se relacionan los factores o atributos de la
información con los usos de esta. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas
a funcionarios de nivel jerárquico medio y alto. Los entrevistados cumplieron con dos
características: trabajar en aspectos sustantivos y haber gestionado los programas
evaluados o haber participado en ellos, de tal manera que fuera posible identificar
tanto sus expectativas sobre los usos de la información proveniente de evaluacio-
nes como los atributos que influyeron en los usos que ellos mismos promovieron o
adoptaron. Es decir, se tuvo la oportunidad de entrevistar a todos los funcionarios de
mayor nivel jerárquico que toman decisiones frente a la adopción de una política
de evaluación (comisionando estudios y evaluaciones a sus programas), así como a
los que hacen uso de información resultante para la toma de decisiones2.
Las respuestas de las entrevistas se codificaron conforme a los tres usos de
información identificados en la literatura referida en capítulos previos: instrumental,
conceptual y simbólico, y en correspondencia con los factores que potencialmente
explican tales usos: contexto sociopolítico, condiciones organizacionales y atribu-
tos individuales. Es decir, se buscó identificar referencias explícitas o implícitas, por
parte de los entrevistados, hacia los diferentes aspectos que coincidían con cada una
de las categorías halladas en la literatura. Así, se examinó el conocimiento de los
funcionarios públicos que determinaron la realización y el uso de evaluaciones en
Educafin, y con ello se puso a prueba el modelo comprensivo de uso de información
en organizaciones gubernamentales.
Antecedentes de Educaf‌in
Con antecedentes en un programa de becas que buscaba permitir el acceso de los
estudiantes de escasos recursos a la educación media superior y superior, denomi-
nado
BK
-mil, Educafin fue constituido, en 1999, como un organismo del Gobierno del
Estado de Guanajuato que tenía por objeto asignar becas, en efectivo y en especie, a
2 Para llevar a cabo el proceso de análisis de la información se utilizó la herramienta Atlas.ti y se
emplearon las categorías de tipo de uso de la información de las evaluaciones: instrumental, con-
ceptual y simbólico, así como los atributos que influyen en el tipo de uso de la información de eva-
luación: sociopolíticos, organizacionales e individuales.

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